Libros

Maus, si de ratones se trata

Por Andres Anda

“Recorro el camino que recorrieron 4 millones
de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde
de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de
nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de
cabellera humana
ante la herrumbrosa puerta del horno
donde fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sion,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.”

Leer dianabol liver Maus es estar expuesto a una baraja de sentimientos, pasas entre una línea y otra de la tristeza profunda al enojo, de la risa burlona a la compasión por alguna situación, tanto así, que podemos descubrir nuestra parte más tierna y bondadosa como también explotar nuestro lado vengativo, justo así es como conocemos los extremos de los personajes de esta obra maestra.

download Grahl Pdf Annotator 3 Maus es obra del atrevido buy quality vet steroids Art Spiegelman, historietista nacido en http://narissadoumani.com/oem/buy-autodesk-revit-2015.html buy autodesk revit 2015 Estocolmo en el año de 1948 hijo de una familia judía y a la cual debe su éxito, aunque él le agradezca a igf-1lr3 Hitler sarcásticamente.

El único cómic que ha recibido un methandienone dopamine Premio Pulitzer, otorgado en 1992 y que un año después, por download Autodesk Alias Surface 2018 Los Ángeles Times recibiera también el dianabol color Premio Literario de Ficción y hace 3 años, el http://www.nursesnow.com.au/oem/buy-online-autodesk-infrastructure-design-suite-ultimate-2014.html buy Online Autodesk Infrastructure Design Suite Ultimate 2014 Siegfried Unseld con un bono de 50.000 euros.

http://narissadoumani.com/oem/buy-microsoft-visual-studio-ultimate-2012.html buy microsoft visual studio ultimate 2012 Spiegelman creció en liquid hcg Rego Park, en la esquina de la calle Carlton –pues en la contraportada de Maus se lee el domicilio exacto- en el barrio de Queens, Nueva York.

El autor de otras obras como Sin la Sombra de las Torres (2004) publicó sus primeros dibujos en 1960 bajo el nombre de Skeer Grant.

maus2

Tuvieron que pasar 17 años para que Artie encontrara el amor y fue en 1977 que se casa con Françoise Mouly y en 1980 fundan la Revista RAW, en ese entonces la revista de moda en el mundo del comic con participaciones de dibujantes europeos y americanos. Fue en su propia revista donde comenzaron a circular los primeros dibujos de su obra maestra, que, tomando orden y aclarándose poco a poco fueron publicados en finales de 1980 en dos volúmenes.

El primero fue publicado posteriormente por la editorial estadounidense Pantheon en 1986 con el nombre de “A survivor’s tale o My father Bleeds History”, y que en español se llamó “Mi Padre sangra Historia”; el segundo llegó a nuestras manos hasta 1991 bajo el nombre de “And here my Troubles began”, titulándose en español como “Y aquí comenzaron mis problemas”. Al día de hoy, podemos disfrutar de los dos volúmenes en un solo libro.

Pero ¿Qué es MAUS?

El libro se autodefine como una biografía de Vladek Spiegelman, contada por su hijo Art que en realidad es el diminutivo de Artie, que citando al libro “quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores” consecuencias que leemos todos al notar que su padre nunca pudo olvidar a su esposa Anja, madre de Art que después se suicidaría.

Con gatos como nazis, los heridos polacos representados por cerdos y los judíos, representados por “el mayor portado de bacterias del mundo animal” –cita de un artículo de la prensa en Alemania en 1930 y que es publicado en Maus – ratones, es para los críticos y fans del cómic, uno de los mejores de la historia.

gn

 

Spiegelman es tal vez el mejor vocero del Holocausto, Art va más allá del suceso histórico, aborda el tema de su padre Vladek en la Segunda Guerra Mundial y además, narra el día a día de sus encuentros con el, tachándolo de tacaño y ahorrador compulsivo –suerte que corren la mayoría de los Judíos- al grado de tener problemas y discusiones por este tema, deja al aire también, el toque racista de su padre.

Maus llega a puntos de sufrimiento muy difíciles de superar, incluso de igualar cuando Vladek enferma de Tifus, con fiebre y dificultades para dormir el padre de Art iba al baño, y así, su propio hijo narra e ilustra como caminaba entre cientos de cadáveres, pisando cabezas para poder llegar al baño y como el mismo tacaño que describe Art, ese viejo racista que dejó el Tercer Reich se dijo a si mismo y cito: “llegó mi hora, yaceré como todos estos ¡Y alguien me pisará!” cosa que nunca pasó, por suerte, por ganas y por convicción propia.

Art le cuenta sus problemas a su loquero Pavel, judío checo sobreviviente de Auschwitz y que tuviera en su casa una foto enorme de un gato enmarcada. En innumerables ocasiones el autor le confiesa a Pavel que no quería pensar en Auschwitz, no quería poner su cabeza en eso ni en el fallecimiento de su hermano Richieu, víctima del Holocausto y al cual le da un espacio especial en el libro al inicio de un capitulo.

Son solo cuatro páginas en las que Spiegelman narra el suicidio de su madre, cortándose las muñecas en mayo del ‘68 así como el proceso de luto de su padre, representación fiel de que la cabeza de Art no quería ser atormentada.

Este adicto a la nicotina hace una línea del tiempo muy curiosa en El Tiempo Vuela donde confiesa haber dejado a su padre junto con su esposa Françoise –a la cual no sabe si dibujarla como un ratón judío o como una rana francesa- en Agosto de 1979 y dos años después en el mismo mes pero de 1982 falleciera junto con Mala. Otro ejemplo curioso es Mayo de 1987 mes en el que naciera su hija Nadja Mouly y en ese mismo mes, pero viajando hacia 1944 más de cien mil judíos murieran en cámaras de gas.

Para la prensa, entrevistar al señor Spiegelman es toda una aventura, responde con humor en los momentos difíciles, actitud anárquica y su misma respuesta para las mismas preguntas: ¿Por qué comics? ¿Por qué ratones? ¿Por qué el holocausto?

dgdf

Y que son respondidas en METAMAUS, el análisis a detalle de su propio trabajo al elaborar Maus, MetaMaus que cuenta además con un DVD, es la respuesta a todas las preguntas de los periodistas a los que Art les responde furioso “dejen de preguntar lo mismo, escribí un libro llamado MetaMaus, el cual responde todas las preguntas, no puedo resumirlo en una sola frase”

Y nosotros Art, hacemos todos los días el intento de resumir tu obra en una sola palabra: INCREÍBLE.

 

Andres Anda

Apasionado por los libros, a los 16 años Andres se convirtió en redactor y luego director de un periódico local, en Guadalajara, México. Conferencista y escritor