Memorias en Tokio: Critica del documental 51%

Como una máquina del tiempo 51% recuerda gracias a videos de fans y entrevistas al plantel y equipo técnico del Club Atlético Boca Juniors el enfrentamiento y victoria contra el Real Madrid en Tokio por la Copa Intercontinental en el año 2000. Para ser directo lo mejor que tiene este documental xeneize son las anécdotas de los simpatizantes y las sensaciones encontradas del equipo técnico. Las palabras de los jugadores – a excepción de Martín Palermo y Sebastián Battaglia – se sienten de alguna forma fría y siguen la línea del relato «menú», el discursito de robot que siempre emplean en cancha. El documental 51% lo hacen los fans.

El video amateur se impone sobre los casi 90 minutos de película. Situaciones como la espera en el aeropuerto de Tokio y el viaje en el colectivo hacia el estadio están llenas de cánticos boquenses, de hinchada ansiosa por gloria, que logra una especie de remate simpático de pasión lleno de humor en cada momento. A destacar: la forma en que los asiáticos evitan de la forma que sea el contacto con los extranjeros no tiene desperdicio alguno.

Boca Real Madrid 2000 Gol Palermo documental pelicula

A los apellidos Bianchi y Riquelme se los trata como dioses ausentes, tal vez la ausencia refleje el poder que tienen esos nombres para algunas personas, pero aquellos preciados minutos que le dedican a la trayectoria de Juan Román Riquelme fuera del partido se podrían haber aprovechado para mostrar un poco más de documentación del hincha; Para colmo las presencias de Víctor Hugo Morales y Horacio Pagani no suman absolutamente nada, ya que tratan de embellecer datos y lo único que logran es irse por las nubes y al más allá.

palermo-boca-vs-real-madrid-1920-4

Leandro Baquela es el encargado de realizar una dirección aceptable, sin lujos a destacar y su documental, 51%, expone de buena manera la sensación del fan xeneize sobre aquel día en que Boca dominó al Real Madrid.