Cine

Menú degustación: Nuestro primer día en La semana del Cine Italiano

Por John Lake

Así como el personaje de Valerio Mastandrea en el film que inauguró el festival, Los oportunistas (Paolo Genovese – 2017), tenía sus oficinas en una mesa de un bar, podría decirse que el viernes 8 de junio yo instalé las mías en la sala 6 del complejo Village de Recoleta. Si se tratase de un menú degustación de un afamado restaurant, expresaría que dos de las propuestas fueron un “amouse bouche” y que las otras dos sí los platos principales.

semana-del-cine-italiano-320391

Las directoras parecen abocarse en los últimos tiempos a resaltar los derechos de la mujer, enarbolando banderas feministas sin lugar para el discurso del sexo opuesto. La temática central de la filmografía de Francesca Comencini se centra en destacar las dificultades que enfrentaban protagonistas de mediana edad en la vida moderna. Me gusta trabajar (2004) y Lo spazio bianco (2009) sirven a modo de ejemplo. http://ena-musikverlag.de/?cat=48 Amores frágiles (2017) que se presenta en este ciclo, tiene como epicentro a una profesora de literatura cercana a los cuarenta años, histérica, de gran verborragia, empastillada hasta la médula que arremete como una topadora. “Lascia perdere” dirían los italianos, mejor olvidarla que encontrarla.

Amori-che-non-sanno-stare-al-mondo-Carlotta-Natoli

Claudia (Lusicia Mascino) Se enamora de un veterano colega que, abrumado por las constantes  discusiones y demandas, la abandona para casarse con una alumna mucho más joven. Para cicatrizar sus penas de amor encontrará refugio en los brazos de otra mujer, reflejado en ardientes escenas de clomid in canada sexo lésbico. El film parece seguir los dictados del falso documental Un mundo sin hombres (Mark Sawers – 2015), ya que http://ena-musikverlag.de/?pound=1 los personajes masculinos son tratados como marionetas cuyos hilos son manejados por go to site las hembras. Para ellas la plena felicidad se alcanzará con parejas del mismo sexo. Un film que queda a medio camino con su propuesta, tan solo un tentempié para abrir paso a uno de los platos fuertes del día. clomid men testosterone Amores Frágiles se proyectará DOM10: 22 y 15 hs Village Recoleta.

103235

Toda una sorpresa resultó here Tutto Quello che vuoi del director Francesco Bruni, destacado guionista que acompañó a Paolo Virzì en muchas de sus realizaciones, libretista también de la memorable Prefiero el rumor del mar (Mimmo Calopresti – 2000). El vínculo entre un veinteañero, vago y de pocas luces, con un anciano poeta  con incipiente Alzheimer es una emotiva reflexión sobre la vida, las amistades, el amor y la reconciliación.

tutto-quello-che-vuoi.99475

La relación recuerda a la de Gérard Dépardieu y Gisèle Casadesus en Mis tardes con Margueritte (Jean Becker – 2010) por la paz, los conocimientos y las enseñanzas que transmite el octogenario al joven de conducta desordenada que no tiene muy claro su futuro. Su nuevo trabajo como cuidador y compañero de caminatas del viejo escritor le abrirá el corazón, sacará a relucir sentimientos escondidos, estrechará lazos con los seres queridos y aflorarán virtudes insospechadas.

tutto-quello-che-vuoi-1503400170

A la pareja central se suman personajes secundarios bien delineados en subtramas que cierran a la perfección. Risas y lágrimas se inmiscuyen en la platea, el público se divierte y llora a la par del protagonista con gran placer y no fruto de la manipulación. Aplausos y más aplausos acompañaron los créditos finales de una película inolvidable. buy clomid in australia online Tutto Quello Che Voi se proyectatará el LU11 22hs en el Village Recoleta.

can i buy clomid privately tutto_quello_che_vuoi_4

http://ena-musikverlag.de/?m=201509 Donde caen las sombras, primera ficción de la directora Valentina Pedicini, ubica las acciones en la segunda mitad del siglo XX en un geriátrico suizo que anteriormente cobijó un orfanato. A ese lugar arriba una anciana que despierta odio y temor en una de las enfermeras. Los sucesivos flashbacks revelarán el destino tortuoso y el sufrimiento de los niños que habitaron el mismo establecimiento, a cargo de una doctora sádica e impiadosa (la nueva residente del asilo), en un pasado no muy lejano.

maxresdefault

La directora recurre al esquema de Portero de noche (Liliana Cavani – 1974) pero en una residencia para la tercera edad, para rememorar el exterminio silencioso y velado que se llevó a cabo en el país helvético con la población yeniche (un pueblo seminómada europeo), a través del electroshock, la castración y la esterilización. Tal vez hubiese sido más efectivo encarar el tema de manera más directa y no a través del http://ena-musikverlag.de/?feed contrapunto torturado – torturador. Sórdida, deprimente y ascética se excede en el metraje, un pequeño helado de limón que sirvió para limpiar el paladar y dejarlo preparado para el otro plato fuerte del día: El equilibrio de Vincenzo Marra. Donde caen las sombras se proyectará el DOM10 17HS y el MA12 17hs en el Village Recoleta.

1501067892090_0570x0400_1501067956647

Un sacerdote envuelto en la disyuntiva de dejar los hábitos por amor, decide ser trasladado a su terruño al norte de Nápoles, donde deberá continuar la labor de un párroco muy bien visto por la feligresía y lidiar con problemas ecológicos que afectan a la comunidad. La contaminación industrial pasa a un segundo plano cuando el cura comienza a detectar situaciones anómalas, primero al vincularse con una enferma terminal, y más tarde con una madre cuya hija fue abusada.

1498468935241

Un antihéroe solitario, abandonado incluso por el Vaticano, debe enfrentar a una organización poderosa como la mafia local con conexiones por todas partes. Un comisario le aconseja no involucrarse; otro colega le refriega que su vocación era ser policía; una monja le advierte que las cosas no se tocan ni se modifican;  su  predecesor le recomienda que lo mejor es mantener el equilibrio. Un protagonista íntegro  para el cual hay que sacrificar la felicidad para dársela a otros, no puede aceptar la corrupción y los caprichos de una sociedad que bajo las apariencias esconde vicios y despotismo. Marra se encuentra en las antípodas de las denuncias panfletarias, su discurso en cambio apunta a la impotencia frente a un entramado imposible de deshacer. Excelente. El Equilibrio se proyectará el DO10 20HS y el MAR 12 14y30hs en el Village Recoleta.

John Lake

Adolfo Giraldo alias "John Lake" es fanático del cine desde chico, asistió a cursos de cine con Gisela Manusovich y completó la carrera de crítico de cine en la Escuela de la revista El Amante. Sus críticas aparecieron en diversos sitios como cinemascine.net, todaslascriticas.com y en la revista virtual Pez Dorado.