Música

Metallica y Lou Reed: Ya se escucha Lulu

Por George Blanco

|Por George Blanco @georgeblanco

Cuando allá por 2003 Metallica entraba en rehabilitación grupal con una cámara en mano, el mundo del metal y no tanto se veía sorprendido por varios espectros de la realidad. Por un lado, que la banda de heavy metal más grande del planeta necesitara de la TV para, o vender más discos o bien redimirse ante las presiones de ellos para con ellos mismos, de los fans, de la crítica. El resultado era Some Kind Of Monster, un documental devenido en reality shows en el que contaban sus miserias e intentaban grabar un nuevo álbum.

Escuchá el disco completo acá

Por otro, la certeza de después de la partida de Jason Newsted había vida, al punto de improvisar un concurso para conseguirle reemplazante a uno de los bajistas top de la década de los 90. Metallica estaba hecho para dar giros inesperados.

Hoy, algunos años después de aquel traumatico proceso, Metallica no para de girar con su álbum más reciente, el aclamado Death Magnetic, entró al Salón de la Fama del Rock y se convirtió en una de las tres bandas que más recaudó en 201o con la gira que los trajo a Sudamérica. Aquella vez, resaltábamos el enojo constante de Lars Ulrich, o la ferocidad intacta de James Hetfield arriba del escenario, lo que confirmaba aquello de que el monstruo estaba más vivo que nunca.

Entonces nos preguntábamos, ¿Qué necesidad de cambiar? Parecía todo hecho a la medida de una calma tan anhelada como incomoda. Fue en aquel salón de la fama de Nueva York donde se conocieron con Lou Reed, el cantante de la revolucionara Velvet Underground y emblema del under. Zaparon, hubo feedback. Si, lo que presumíamos: Una nuevo giro de Metallica, que anunciaba que grabaría junto a Lou Reed.

La cuestión tuvo su puntapié en el 25° Anniversary Hall Of Fame y fue un amor a primera vista: “Queremos que el proceso de grabación sea de dos semanas. Teníamos planeado empezarlo en marzo, pero hemos decidido retrasarlo a mayo. No quiero desvelar mucho más, pero diré que no es un trabajo 100% Metallica. Es un proyecto de grabación más que un disco genuino de Metallica.”, le había dicho Kirk Hammet a Rolling Stone.

http://youtu.be/2Miut8CfGno

El cantante de la legendaria Velvet Underground, pionero en el género del noise y artífice de una de las bandas de culto más importantes de la historia y la banda de trash más global del mundo, se juntaron en el estudio HQ de California y grabaron lo que Kirk prometía: un álbum entero.

Además, la fuerte raíz artística de Reed y los Velvet tienen su impronta en este disco de diez canciones, que tienen a dos textos como inspiración; “El Espíritu de la Tierra” y “La caja de Pandora”.

El resultado, otra musa de Lou Reed y Metallica: Lulu, en homenaje a una bailarina que a su vez fue protagonista de una ópera de Alban Berg. Una sociedad ambiciosa, cuanto menos interesante, que ya no podemos esperar más. Loutallica o Lulu, sale el 1 de noviembre. ¿Que opinas de la fusión?

30 segundos de The View, como para dejarnos con las ganas

Nuevo trailer

 

 

 

 

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.