Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Libros

Milan Kundera, el perfume de la literatura

Por Fede Castello

Existen escritores tan admirables y magníficos al leer, que a veces se vuelve muy difícil encontrar las palabras adecuadas al momento de escribir una reseña. Esto sucede con Milan Kundera, autor checo de 85 años que, a pesar de su avanzada edad, aún conserva su estilo característico y excelencia literaria.

Cuando ocurre esto – la ausencia de términos y adjetivos para describir a una persona –, la mejor alternativa suele ser recurrir a las metáforas. Decidí formar una analogía entre su prosa literaria y el mundo del perfume. Los que conocen sobre el tema, saben perfectamente las diferencias entre una colonia y un perfume propiamente dicho. El perfume es una combinación de aceites esenciales, con agua y alcohol de alto grado; su aroma perdura durante un largo período en la línea del tiempo y basta con aplicar sólo una pequeña cantidad de producto para una fragancia intensa. Todo lo contrario sucede con una colonia; en donde su intensidad es mínima, se precisan de grandes cantidades, el aroma se encuentra muy disuelto y es difícil percibir su verdadera esencia.

¿A qué viene todo esto? Es que justamente Milan Kundera es un efectivo perfumista; todos sus escritos y novelas son una obra de arte: un perfume de los más refinados. Sus libros son breves y presentan historias que a primera vista parecen banales y corrientes, que escritas por el puño de cualquier otro autor serían monótonas y muy poco interesantes, pero que cautivan al lector desde la primera página, que describen la condición humana desde diálogos y reflexiones impactantes, que bastan con sólo una lectura para marcar para siempre a quien lee, que se combinan con un contexto histórico impecablemente descrito y que el autor sabe perfectamente cómo poner en sintonía, con meditaciones filosóficas y metafísicas extremadamente eruditas, y brochas de análisis político y económico sumamente oportuno y atinado.

Este autor checo nos deja muy en claro, a través de su lectura, la concepción de buena literatura. Comparable en un cien por ciento con un perfume fino y exquisito, en oposición con muchos libros anchos y cargados de páginas con historias prometedoras y explosivas que muy poco comunican y andan circulando por el mercado – a los que yo  aquí decido llamar colonias –.

*  *  *

Su primera novela fue publicada en el año 1967 bajo el título de La Broma, y relataba el infierno vivido por un militante del Partido Comunista checo que era arrastrado hacia un laberinto de penumbras y sinsentidos al haber llegado a oídos del aparato estatal una carta en donde él bromeaba acerca de la teoría marxista. Una historia que parte de un hecho totalmente absurdo y termina acarreando al personaje, cual avalancha de nieve, hacia grados inconcebibles de soledad, angustia y miseria. Una novela que lleva al lector, de manera inevitable, a realizar un ejercicio de intertextualidad con Gregor Samsa, aquel personaje kafkiano que llevaba una vida corriente y rutinaria, pero que sorpresivamente despierta una mañana convertido en cucaracha; hecho bisagra en su existencia que termina conduciéndolo hacia la marginalidad, la exclusión y una ineludible muerte. Sucede que Milan Kundera es el Kafka de nuestra época, un autor capaz de trasladar los escenarios kafkianos del siglo XIX y actualizarlos a las problemáticas de estos tiempos.

Primavera de Praga. 1968.

Su libro más leído – y el más conocido por el público, si se quiere – lleva el nombre de La Insoportable Levedad del Ser. Una novela »romántica» (las comillas son intencionales) que entrecruza, bajo un argumento bastante corriente, triángulos (o polígonos) amorosos. ¿Cómo es entonces posible que se hayan vendido tantos ejemplares de una historia tan vulgar? La respuesta es la clave de la literatura kunderista: el todo de sus relatos son (mucho) más que la suma de las partes. Milan Kundera sabe perfectamente como narrar una historia simple y regular para convertirla en una obra literaria; acompleja la narración párrafo tras párrafo y otorga una vuelta de tuerca con cada capítulo que avanza. Leer a Kundera es como leer a Hegel, uno no termina de entender la totalidad del contenido hasta haber leído el último punto del último renglón; la historia sólo adquiere sentido una vez finalizada. Asimismo, el escritor corona sus novelas con un telón histórico y político de fondo en donde reflexiona sobre la invasión soviética a República Checa y los avances del comunismo por sobre las formas de vida y organización de las sociedades; innovando con un género narrativo que podría denominarse literatura ensayística.

*  *  *

Permanentemente hay algo místico en los textos del escritor checo. Uno lee un párrafo sencillo y encuentra algo trascendental. Sus novelas se leen con lápiz y papel para ir tomando nota de las frases, ideas y meditaciones admirables que Kundera va extendiendo a lo largo de toda la historia. A primera vista, su pluma y estética literaria nos lleva a encajonarlo dentro del realismo, pero si miramos más allá, podemos clarividenciar descripciones austeras, ascéticas y objetivas, barajadas al paralelo con elevados análisis filosóficos y reflexiones sobre el amor, la vida, el arte y lo onírico que trasladan a los personajes (y al lector) hacia un universo verdaderamente surrealista.

De la literatura al ensayo. De la filosofía al arte y del arte a la historia. Del realismo al surrealismo. Estos son algunos de los tantos ejes por donde se desplaza nuestro autor y le permiten concentrar tantos saberes e historias en una misma novela, para convertirla, de esta manera, en un verdadero perfume, con un aroma sólido y exquisito, que quedará impregnado para siempre en la mente de quien lo lea.

Fede Castello

Joven pop, amante de la moda y diversos estilos. Lector de tiempo completo y ácido cuando quiere. Generación Tumblr y espíritu de periodista.