Música

Mis discos del 2018

Por Gervasio Guiñazu

Un año más les digo que diciembre es mi mes favorito para escuchar música. Es el mes donde me siento a intentar digerir todo lo que entró en 365 días y, además, cuando puedo reflexionar obsesivamente al respecto. Acá abajo hay un conteo que a mi parecer es lo mejor. Aunque siempre digo que no existe la mala música, si existen los gustos. Por eso los invito a que hagan su devolución y que me digan cuales serían los suyos. ¡Salud!

unnamed-47

Rhye – Blood

Mucho tiempo pasó desde “WOMAN”, el disco debut del dúo canadiese que nos enamoró con su mezcla de R&B y Dream Pop soulero. Cinco años fueron precisamente lo que tuvimos que esperar, pero como siempre valió la pena. Con frases contundentes, un sonido que flota perfectamente entre el neo soul y el dream pop, los canadienses entregan un disco sincero y entero sin demasiados sobresaltos, pero que con el correr de las escuchas se torna espeso y denso, llegando a ser la daga en nuestros corazones y convirtiéndose en un lugar favorito para sangrar este 2018.

Tema clave: “Song For You”

HER – HER

Mi personal favorito del año. No pude despegarme ni un segundo de este disco y, según Spotify, no pasé ni un día de este 2018 sin escucharlo. Pero apreciaciones personales aparte, HER plantó la bandera de ser la nueva banda de neo soul europea que llegó para conquistarnos. Y es que después de probar y jugar con un paleta de sonidos bastante amplia, Viktor Solf nos regaló el disco más completo que podemos encontrar. Del R&B bailable, al rockabilly y con un tratado de las baladas que le dan una atmósfera única a mi disco favorito del 2018.

Tema Clave: “Swim”

Jungle – For Ever

El 2014 significó la consagración definitiva del revival como género fuerte dentro de la música contemporánea. Y para este 2018, Jungle reivindicó todo lo que nos mostró hace cuatro años dándole una nueva atmósfera a su música. “For Ever” es la reivindicación total de que la música de J & T es no solo versátil sino también universal y atemporal. Siempre jugando dentro del revival disco, en “For Ever” se meten en el juego del soul y les queda perfecto. A la espera de un disco bailable, Jungle nos regala el mejor disco de música negra hecho por anglos y que transpira sexualidad de principio a fin.

Tema clave: “ Mama Oh No”

81qR3UEqEzL._SL1200_

Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel and Casino

¿Qué más le quedaba hacer a Alex Turner? Este disco, la consagración definitiva de que los monos ya son la banda que nos prometieron ser. Expertos en climatizar momentos, llevan sus recursos al extremo y generan un disco que, como su nombre lo indica, parece compuesto en la Luna. La base de la tranquilidad, ese lugar donde acampamos para descubrir un mundo nuevo cobra sentido real a la hora de escuchar cada frase que don Turner nos dice. Una visión honesta y madura del mundo contemporáneo, una mirada fanfarrona desde el pedestal que le toca ocupar como sucesor en la cadena del rock británico. Un disco que si no te gusta, no es para vos. Un disco que juega a ser contra de sus antecesores. En pocas palabras, el disco que tenían que hacer, no el que esperábamos.

Tema clave : TODOS.

Gauchito Club – Guandanara

De Mendoza al mundo. La banda de fiesta que toda escena necesita. Y mil títulos más que se me ocurren para describir el disco debut de Gauchito Club. Los hermanos Nazar y compañía nos llenan el cuerpo de movimiento a lo largo de 11 temas que van desde el ska, pasando por la rumba flamenca, el reggaetón y una gama de sonidos que sorpresivamente funcionan como un todo, dándole a Guandanara el mote de ser un disco de world music hecho en Mendoza. Dueños de la imaginación tropical, no dejan de lado la conciencia social y nos hablan desde la igualdad, del lugar común. Cada vez que escuchamos Guandanara sentimos que estamos comiendo un asado de barrio con ellos. Gauchito Club es la banda que nos ayuda a no intelectualizar la música y disfrutarla. ¡Salud y gracias!

Temas clave: TODOS

Louta – Enchastre

El segundo acto en la obra lisérgica guionada por el gran Jaime James y protagonizada por el gran Louta, un personaje que esta altura empezamos a dudar que no haya salido del país de las maravillas. Enchastre es el grito en el cielo sobre todo este circo llamado Louta. Tomando los recursos que hicieron grande a su antecesor, nos encontramos con un álbum que funciona de manera autónoma a nivel musical y que en el vivo cobra vida mediante el orquestador que lo lleva adelante. Enchastre es la confirmación de que detrás de todo lo que vemos, hay contenido musical y mucho.

Tema clave: “ENCHASTRE”.

Anderson-Paak-Oxnard-Feature

Anderson Paak – Oxnard

Catador profesional del sonido que nos gusta saborear, me resulta muy difícil pensar que alguien no haya escuchado aunque sea un tema de AP este año. Desde la lluvia de billetes de “Bubblin” hasta la mejor colaboración de los últimos 20 años con Kendrick Lamar, este pibe se robo el año y no lo quiere devolver. Todo lo que pasa en Oxnard respira frescura y verano.  En su lugar de multiinstrumentista, AP supo salir del lugar común que lo ubicaba en una nueva ola de jóvenes del Hip Hop para sentarse a exprimirles cada gota de jugo a sus colaboradores. Oxnard es el disco que te salva el verano, es el disco que te pone a bailar cuando no quisiste escuchar más música.

Tema clave: “Tints (Ft Kendrick Lamar)

The Internet – Hive Mind

Si les digo que dos ex Odd Future formaron esta banda, ¿les alcanza? ¿Y si les cuento que Odd Future es el colectivo de artistas de donde salieron Franck Ocean Y Tyler the Creator, entienden por donde viene la mano? Hive mind es otro disco que te va a salvar el verano. Trip hop, r&b y soul siempre de la mano de la impronta afroamericana. The Internet nos da una master class de historia de música negra en poco menos de una hora. Esta es la banda que verdaderamente se las trae, esta es la banda que vamos a querer seguir escuchando. Este es el disco a superar en el 2019. “Yo solo vine a bailar, me quiero mover”, nos dicen al oído y parece imposible no hacerles caso.

Tema clave: “LA DI DA”

Aquí va la playlist

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.