Entrevistas Moda

Mishka, la sofisticación de lo urbano

Por Florencia Actis Alesina

Fotos por Majo Arrieta

Se define como una persona que no ve revistas ni usa computadora en su casa para navegar en Facebook o en Twitter. No ve Pinterest ni desfiles de afuera y no visita los sitios de diseñadores internacionales. Sin embargo, está en boca de todos.

http://muscle-building-steroids.com/testosterone-propionate-every-day_al/ Testosterone propionate every day Marcelo “Chelo” Cantón es el diseñador de la clásica y vibrante firma argentina Stanozolol kuur schema Mishka. Junto con su socio, Oxandrolone uk Diego Trivelloni, se encargan de generar una revolución de diseños románticos con aires retro, donde lo que prima es la comodidad y la versatilidad que exigen los ritmos de vida actual.

Ambos arquitectos, http://steroidsbesthgh.com/test-e-anavar-stack_pj/ Test e anavar stack Chelo y Diego tienen definidos sus espacios de trabajo después de compartir años de amistad y de socios en su profesión. Mientras http://steroider-kobe.com/winstrol-to-buy_rv/ Winstrol to buy Chelo Cantón se encarga de la parte de diseño y de marketing, http://kokinetics.com/trenbolone-nandrolone Trenbolone nandrolone Diego Trivelloni está al mando de la logística de los locales y lo que hace referencia a la parte comercial, aunque las decisiones finales las toman en conjunto.

Cierre de Mishka, junto a su diseñador Chelon Canton y la modelo Emilia Attias

Detallista y apasionado de su trabajo, http://kenwoodliquors.com/proviron-tablets-for-sale Proviron tablets for sale Chelo se hace su tiempo para venir a Córdoba y presenciar el desfile de http://royalmaderavineyards.com/comment-augmenter-sa-libido-masculine Comment augmenter sa libido masculine Mishka que forma parte de la edición 2013 de http://kenwoodliquors.com/progain-steroid Progain steroid “Amamos la moda” by Patio Olmos que se lleva a cabo en la capilla del Buen Pastor, uno de los complejos más turísticos de la ciudad. Tal es su dedicación, que también encuentra un espacio para visitar su local en el shopping y empaparse de las excelentes críticas que recibe de sus clientas exclusivas, que año a año eligen sus diseños.

Su jornada de entrevistas comienza desde muy temprano y a pesar de ser uno de los últimos medios encargados de entrevistarlo, la amabilidad y calidez que caracteriza a Oxandrolone cycle male Chelo sigue intacta. El bar del Amerian Córdoba Park Hotel comienza a despejarse, mientras el diseñador de http://jedaware.com/clenbuterol-reviews-and-results Clenbuterol reviews and results Mishka termina su almuerzo y nos invita a compartir su café.

Chelo Canton, diseñador de Mishka

Testosterone 350 ¿Por qué Mishka? ¿Cuándo nace?

Mishka nace en abril del 2001 post crisis. http://muscle-building-steroids.com/taking-anavar-twice-a-day_d0/ Taking anavar twice a day Creo que jugando. Con mi socio, ya hacía muchos años que hacíamos asesoría de marcas desde la arquitectura, desde el diseño gráfico y desde el producto. Empezamos haciendo vidrieras, poniendo un estudio de diseño gráfico y terminamos haciendo lo que era global branding, manejando como toda la imagen de la marca.

En este proceso, en algún momento decidimos irnos a Palermo viejo, cuando estaba incipiente en el noventa y algo. No había nada, pero nosotros teníamos un estudio de Recoleta en las cinco esquinas que no se podía estacionar y dijimos “vámonos a Palermo que está tranquilo”. Entonces nos pusimos ahí un estudio con un local de cosas de Francia, estábamos asesorando en esa época a una casa de zapatos y encontramos un lugar antiguo, que es el local de (la calle porteña) El Salvador, y 6 bromo androst 1 4 diene 3 17 dione dijimos “abramos otro local más acá, pero ¿Qué ponemos? ¿Ropa?”. Y la verdad que con la ropa estábamos desde los 18 años y dijimos “¿Y si ponemos zapatos?”.

Pusimos zapatos entonces, pero como un ejercicio absolutamente personal, o sea sin ninguna idea de que esa marca se desarrollara; al contrario, ya trabajábamos con un montón de marcas que era tan importante cuidar su desarrollo comercial. Pusimos esta marca como un ejercicio personal para hacer algunas cosas que por ahí en las otras, que ya estaban insertas en shopping y con un cierto ritmo comercial, obligaban. Algunas otras licencias que nos podíamos tomar en el posicionamiento, que por ahí en otro ritmo de cosas no se podía hacer.

Coleccion verano 2014 - Mishka

De arquitecto a diseñador, ¿Por qué?

Supuestamente según la Bauhaus, que fue la gran escuela de diseño alemana, la arquitectura es el centro, la master del diseño para todas las diferentes áreas tanto de la danza, del arte, de la pintura y demás. Creo que la arquitectura lo que te da primero es una gran base de diseño, porque te da una base técnica muy fuerte y sólida.

La verdad que yo desde toda la vida me considero un arquitecto. Jugaba con los ladrillitos, con las maderitas, nunca tuve duda de que fuera a seguir y estudiar arquitectura. Después, casi jugando con esto de las vidrieras, empezaron a llamarnos la atención otras cosas que tenían que ver con otras áreas del diseño, y nos fuimos expandiendo en un montón de cosas. Sin darnos cuenta nos especializamos en diseño de locales.

Ganamos varios premios de diseño de locales en los shoppings y demás, y nos fuimos metiendo y se fue mixurando toda esta arquitectura con diseño gráfico, con marketing. Se fue englobando todo esto, pero nunca dejamos de hacer arquitectura. Siempre la base del posicionamiento está dado en el diseño arquitectónico de las tiendas, en el diseño gráfico y el producto.

O sea que la arquitectura sigue siendo la madre y la base a la que siempre nos referimos, por eso por ahí, cuando desarrollamos nuestra propia marca, elegimos zapatos y no indumentaria, porque el zapato tiene algo más arquitectónico, más de tres dimensiones, de estructura.

Un festival de colores para Mishka

¿De dónde surge esa necesidad de volver siempre a lo retro tanto en tus diseños en sí, como en el proceso artesanal que realiza, detallista? 

Creemos que nosotros como diseñadores atípicos que somos, que no hemos hecho la carrera de diseño de indumentaria, específicamente no estamos siempre en busca de eso de la sorpresa, o de algo nuevo. En mi consideración, estamos en un momento donde no hay una gran revolución. Creo que la señora madame Chanel fue una gran revolución cuando le sacó el corsé a la mujer, sacó las joyas y empezó a usar telas como jersey de hombre. Ella generó el negro para la mujer y generó una gran revolución.

Yo creo que hoy la gran revolución es lograr que la gente esté cómoda, que la ropa que se use no pase de moda y que sea versátil. ¿Por qué siempre tiene ese dejo retro? Porque siempre nosotros tenemos una nostalgia y la marca fue concebida así, por esa cosa de la belle époque donde los tiempos era más slow mode y no estaba toda esta cosa tan rápida donde todo pasa. Creemos que los valores estéticos verdaderos son los que van pasando en el tiempo y siguen siendo valederos.

Nosotros no creemos en las modas pasajeras, creemos en la moda. Entonces, siempre esta inspiración viene porque no creemos que todas las temporadas o todos los años tiene que ser todo nuevo y todo diferente y sorprender. Hay décadas pasadas que tienen cosas muy interesantes. Una buena camisa blanca sigue siendo una buena camisa blanca, un buen mocasín negro sigue siendo un buen mocasín negro y un buen blazer negro sigue siendo un buen blazer negro. O sea que en esto siempre la inspiración está, porque creo que ese es el toque que nosotros siempre encontramos romántico, es donde buscamos la inspiración más romántica en décadas pasadas.

Diseñador de Mishka

¿Cómo logras hacer moda, fusionando aires retro y sin tener en cuenta las tendencias?

Viajo a Europa, viajo a Estados Unidos, pero viajo a pasear y ver. Encuentro disparadores en otras cosas. Es con un proceso interno, es el proceso creativo. Realmente yo me siento y diseño el zapato con disparadores y con cosas, pero a veces tienen que ver con películas, con vestuarios, con estéticas que son retro o que no, y después lo que hago obviamente termina siendo actual, porque yo hoy estoy actualizado, escucho música de hoy, veo películas y soy un personaje que por más que haya estudiado en el ´85, soy de hoy y estoy totalmente actualizado en cuanto a lo que pasa hoy.

No me quedo con esa mujer que no trabajaba. Hoy sé que la mujer trabaja y quiere estar cómoda. Entiendo que hoy en la moda hay una gran fusión entre lo deportivo y lo prêt-à-porter. Creo que antes se dividía en haute couture y prêt-à-porter. Hoy hay una moda urbana que es a la que yo adscribo y con la que estoy de acuerdo, que tiene que ver con esto de la comodidad.

 A pesar de tener 46 años, me sigo vistiendo con zapatillas, sigo estando cómodo. No creo en eso de que la moda no incomoda. Lo actual viene de mi propia filosofía. Soy un tipo que primero estudié arquitectura y mi arquitectura es moderna. No hago arquitectura francesa, hago arquitectura de hoy.

Y creo que hoy ya la mujer no puede estar caminando en unos tacos finitos aguja haciendo equilibrio en una vereda, cuando la mujer hoy sale a la mañana, lleva a sus chicos, trabaja, va, viene, baja las escaleras, carga cosas. Entonces creo que ahí está la actualidad de Mishka. Yo vivo el hoy, no tengo nostalgia del pasado. Aprecio el pasado y tampoco estoy buscando el futuro, de inventar algo, porque creo que la gran revolución en el futuro en el diseño viene por lo tecnológico. La gran revolución va a ser científico-técnica.

Entonces, lo que me toca ahora es divertirme en esta etapa romántica y lo que más me importa es eso, el confort y esta mixtura entre la informalidad y este chic sofisticado que no tiene que ser acartonado con un taco aguja. Hoy la mujer puede estar chic y elegante desde otro lugar.

El plata sigue siendo el fiel color de la firma

¿Cómo fue el proceso de elegir otros materiales no convencionales, como el corcho, para un par de zapatos? ¿Por qué esa elección?

Porque me fascinan los materiales. Usamos madera, goma eva. Me parece que el material hoy termina de componer el zapato, porque yo no busco que el zapato sea raro porque sea raro. Pero sí quiero que el material le de esta cosa moderna y de cosa actual y divertida. Mishka vino a cortar un poco eso. Nosotras empezamos con glitter y un montón de cosas que por ahí en otro momento la mujer porteña era muy conservadora y usaba botas negras, marrones o bordó o camel. Nosotros en la primera colección hicimos botas doradas, botas de gamuza rosa bebé, zapatos crudos combinados con ribetes rojos. En los materiales encuentro una diversión muy grande.

Pasada final de Mishka en Amamos la moda

¿Qué otras cosas veremos en esta colección de verano que presentas en Amamos la moda?

Es una fiesta de colores fabulosos, porque en esta temporada nos copamos mucho con todo el color pleno. Con los turquesas, los naranjas, los amarillos fuertes. Me encantó esta colección con colores plenos, charoles plenos turquesas, azules intensos. Van a ver algo muy divertido de color, algo muy festivo. Y el blanco, que para mí era un color difícil,  en esta colección hay bastante blanco, blanco óptico y después, como siempre el plata y el oro tienen como esa presencia siempre que cose toda nuestra colección.

Pero creo que la base está en ver una colección que es un prêt-à-porter muy informal y a su vez muy chic, que viene de la sofisticación de las telas, de la calidad, de los colores, pero algo muy divertido. Creo que la mujer está muy fresca, muy divertida y son prendas y zapatos que los van a poder usar este verano, el que viene, el otro y el otro. Y hay algunas cosas que se usan verano e invierno. Hoy creo que la media estación es lo que más se usa, es lo más fuerte. Nosotros buscamos mucho eso.

El origen de la creatividad de Mishka

¿Qué compra una mujer, además de un zapato o de una prenda, cuando elige Mishka?

Lo primero que creo que compra es un diseño original. Lo primero que piensa en Mishka es comprar algo que no está copiado, que a pesar de ser una marca grande y comercial, es un diseño de autor. Creo que lo segundo que piensa, de manera automática es en la comodidad. Y tercero, creo que compra algo que sabe que le va a durar muchas temporadas, lo va a usar muchas temporadas y no sólo no va a pasar de moda, sino que hasta cobra más valor con el paso del tiempo, que eso para mí es un flash.

Creo que esas son las tres cosas que compra una mujer que le termina cerrando en la ecuación: diseño, comodidad y durabilidad.

El oro sigue marcando los pasos de Mishka

¿Cuáles son los próximos proyectos en mente?

En Córdoba, inmediato, ampliar el local del shopping de Córdoba, que es el local inicial que tuvimos acá, muy chiquito, como ejercicio, y lo mudamos a un local muy lindo, muy grande, donde vamos a poder desarrollar toda la visión de la marca completa y seguir ampliando locales en diferentes partes.

Además, que es lo que más me apasiona ahora, es el lanzamiento de dos perfumes que salen para octubre, que también fue todo un tema de estudio de calidad. Y el público está esperando de vuelta lo mismo. Calidad, un perfume que se convierta en un clásico, no cosas pasajeras. Fue un trabajo de estudio de casi más de dos años para llegar ahora a sacar la fragancia. Ahora salen dos, después en invierno salen otras tres más y la idea es llegar como hasta 25. Es otra unidad de negocio que se abre y que me tiene apasionado, porque me encantan los perfumes y me parece que es otro complemento que cierra toda la marca.

Los colores hicieron vibrar la pasarela de Mishka

Es así como termina nuestra entrevista con Chelo Cantón, uno de los creadores de una firma que ya tiene aproximadamente 12 años en el mercado argentino. Nos vamos con esa escandalosa y atractiva ambigüedad que genera la marca. Comodidad y elegancia, clásico y moderno, versatilidad y fidelidad se convierten en sinónimos de Mishka.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.