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Moda

Moda de exportación: del interior al exterior de la cárcel

Por Aby Todd

En un mundo donde los grandes del fast-fashion plantean uno de los dilemas más temidos y estremecedores: la ética de sus integrantes, y donde las marcas se rodean de talento creativo para fabricar ilusiones; la firma Pietà apuesta por una historia que no requiere adornos. Un mundo creado sin juego de espejismos, que emplea a presos de algunas de las cárceles más notorias de Perú.

Es así como nace Pietà, de las segundas oportunidades, de una iniciativa que derivó en marca, que hoy cuenta con su propia tienda en Miraflores, y que ya exporta a Dinamarca, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, Corea y Estados Unidos. Un producto donde la comercialización es clave para eliminar los clásicos estigmas, y donde las condiciones de trabajo, la dignidad de los colaboradores, el empoderamiento, la justicia social (buscan ayudar a los chicos con un tema tan complicado como la reinserción social) y la sostenibilidad económica son la base para que el proyecto sea viable a largo plazo.

Desde un comienzo, la ética sustentable fue una de sus prioridades. Prendas hechas únicamente con materiales reciclados y naturales de alta calidad, como el algodón pima orgánico, cashmere, alpaca y seda, todos provenientes de las montañas andinas que parten el país en dos. A esto se le suman los bordados a mano, un valor agregado que sale de la necesidad de maquinaria, y que solo podemos ver en las marcas de alta costura.

Thomas Jacob es la cabeza del proyecto, un graduado de la Escuela de Negocios Inseec de París, que fue contratado por Chanel para desempeñarse en el área de desarrollo de materiales en Lima; trabajo que abandona luego del primer encuentro con los internos. En Pietà participan un promedio de 30 personas; el 99% del equipo son presos de las cárceles de San Jorge/ San Juan de Lurigancho (para hombres) y Santa Mónica (para mujeres), el otro 1% es Thomas, quien se hace cargo de los diseños y compra los materiales, mientras que los presos realizan la confección de las prendas, que en promedio llegan a 500 al mes. Como el artista que firma su cuadro, cada una de las piezas que se confecciona, cuenta con un bordado del nombre del artesano que lo hizo, el número de prenda y el penal donde fue hecho. Es importante entender que este tipo de emprendimiento genera potencial, recupera de alguna forma la libertad de los presos, ya que pueden replicar las técnicas de producción una vez que sean liberados, y lograr un ingreso genuino para ellos y sus familias.

De hostil supervivencia, la vida carcelaria no oculta su dócil afán por saborear una segunda oportunidad. Las celdas se convierten así, en incubadoras de emprendimientos, de mano de obra capacitada, un emprendimiento pensado para transformar los errores del pasado en un círculo virtuoso que pueda contribuir a la reinserción de los trabajadores. Pero con los clásicos prejuicios del ¿que dirá el cliente? ¿estarán las empresas preparadas para crear alianzas con los nuevos paradigmas de la moda con dimensión social?

Aby Todd

Joven cinéfila que vive en España. Nos habla de los mejores directores, actores y de todos aquellos films que solemos olvidar. Las películas de terror son su devoción.