Moda

#ModaSinPose, hacia una perspectiva más sociocultural

Por Eva Luna

Construir una línea editorial en un medio de comunicación siempre es un ensayo de prueba y error. Construir un estilo implica un proceso, uno que se va forjando a través del desarrollo y la adquisición de conocimiento constante. Para un fenómeno tan vapuleado como la moda, saber sinceramente de qué hablamos sin caer en la frivolidad de la que se le acusa, incluye una preparación previa y una comprensión de sus características intrínsecas.

La moda es más que ropa y tendencias: abarca un sistema, una industria y comportamientos sociales a gran escala que resulta difícil adentrarse en ella sin delimitarla de acuerdo a ciertos criterios. En un mundo como el nuestro, hipermoderno y globalizado, con el sistema de información llegando a su máximo esplendor, cualquier producto o comportamiento cultural se pone de moda.

¿Cuántas veces hemos leído en los diarios o en las revistas que una banda de música es “furor en los jóvenes”? ¿O en nuestras propias carreras, cuando estudiamos, nos enseñan sobre distintas corrientes de pensamiento que han sido muy utilizadas en una época determinada? Todo esto se trata de moda. Y al fenómeno, innegablemente social, lo hacemos todos, aunque a sus ávidos detractores les pese.

Sin embargo, cuando somos apasionados con la tarea de comunicarla, inevitablemente debemos elegir un aspecto y guiarnos con un enfoque que se rinda a los objetivos que nos planteamos. Tal es la labor de la sección Moda en NegroWhite día a día, bajo tres premisas fundamentales: actualidad, profundidad y análisis. Elegir una óptica más sociológica y cultural de la comunicación del fenómeno ha sido nuestra gran hazaña y nuestro mayor orgullo. Esos son los cimientos de nuestra #ModaSinPose.

yves saint laurent

Encontrarle la arista “seria” y academicista a una noticia que, a primera vista, es superficial no sólo es nuestro ejercicio diario, sino también nuestra meta. Temas como el consumo, el concepto de belleza, la historia de los diseñadores y marcas o de los distintos estilos, la influencia de personalidades reconocidas, la seducción de las tendencias, la noción de lujo, el descubrimiento de nuevos talentos, entre muchísimos más, son moneda corriente en una sección hecha por mujeres y hombres jóvenes que buscan proyectar a la moda desde una perspectiva sociocultural, combatiendo la visión banal que tanto impera en este sector.

Estas son las razones por las cuales la noticia del día se convierte en una nota de investigación, la tendencia de la última fashion week se vuelve objeto de análisis o las entrevistas indagan en los universos creativos de los hacedores de moda, olvidándonos de las recetas prefabricadas y las enunciaciones pedagógicas a las que tanto nos tienen acostumbrados las revistas. “Buscar un disparador para transformarlo en algo mayor” es el lema de nuestro equipo, ya conocido por nuestros compañeros de otras secciones, nuestros entrevistados y nuestros colegas como el #TeamModa.

Es por esto que la sección se subdivide en diferentes líneas: por un lado, los dictámenes de la moda internacional, ávida creadora de tendencias globales, y la historia de esos modistos y casas que nos influyen desde hace décadas; por el otro, los coqueteos de las celebridades con la moda, las it-girls que nos enamoran con sus estilos y las alfombras rojas que nos hacen alucinar con los mejores atuendos. Amantes de la innovación, también están los emergentes y los experimentados creadores de Mendoza y Córdoba –ciudad que nos vio nacer como medio digital-, con fuerte presencia de los nuevos y los consagrados de Buenos Aires, capital de la moda argentina.

dior fashion week

Guardamos un lugar especial para los discursos culturales que nutren al fenómeno de la moda, en el estamento que sea, como así también a las aristas sociales que la componen, en tanto sistema de hace siglos como industria contemporánea. En cuanto a esta última, la actualidad instantánea tiene su propio espacio en #FashionNW, nuestro Tumblr exclusivo.

Aun estando satisfechos y felices con el camino recorrido, todavía quedan tramos por transitar. Quizás porque seamos jóvenes inquietos y curiosos, hambrientos por conquistar nuevos terrenos dentro de nuestra especialización. Y porque, principalmente, nuestra visión (y ambición) de una moda más democrática y accesible, acompañados por lectores que la aprecien como la cultura de los pueblos, en términos de estilos y no sólo por sus virajes antojadizos, siempre nos mantendrá generando y curando contenido para aportar, desde nuestro rol, a la aceptación de nuestras personalidades y de nuestros cuerpos.

Por menos esnobismo y más moda. Puede que sea una utopía, pero emprender siempre implica arriesgarse y nosotros nos lanzamos de lleno. El viaje más importante empieza con un solo paso. 

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.