Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Música

Mueran Humanos, la experimentación de la canción

Por Maximilian Senn Báez

Fotos por Micaela Depetris

Intentar explicar qué es Mueran Humanos es, de principio, una labor complicada. Este dúo formado en Barcelona, pero con acento porteño, está compuesto por Carmen Burguess y Tomás Nochtef y desde 2006 vienen tocando, directo del lúgubre paisaje que es el under europeo.

Con letras que recuerdan desde Pizarnik hasta Joy Division, sintetizadores con sonidos directamente desde el infierno y un bajo agresivo, como si fuese una bestia enjaulada que dejan sola en la ciudad acompañados de un teclado impredecible. Tardaron cuatro años en sacar su disco homónimo, el cual, cambiaría la vida de estas dos almas en pena que se fueron buscando un mejor mañana, cruzando el charco.

Un par de años (antes de la salida del álbum), se establecieron en Berlín, donde empezarían poco a poco a sentirse locales, hasta mimetizarse con el paisaje, pero sin perder jamás el arte de desentonar con el ambiente. Con dos ediciones distintas (una en Nueva York y otra en Italia), su disco empezó a dar que hablar, siendo la comidilla snob-berlinesa y luego dar el salto a las grandes ligas, moviéndose por todo el ancho del mundo occidental.

Definir este material es raro, molesto, te come por dentro, te quema las ganas de vivir un poco, al mismo tiempo que te hace bailar y agitar, y pensar que en la guerra personal que llevamos todos, no es tan propia sino que es parte de ese sonido. Me gustaría poder focalizar en canciones particulares, pero el disco es un todo, y como tal, sin una de sus partes, pierde el mensaje y la claridad.

Horas Tristes es con la que abre el disco, la cual, hace honor a su nombre y nos da una muestra de lo que va a venir. Contando una historia de escape y de fatal pena, en sus más de ocho minutos nos transportan a una película en blanco y negro, pero con rojos vivos. En ese compás, viene Festival de las Luces con un ritmo que es imposible de no bailar. Con Corazón Doble hace su aparición Tomás como voz principal y darle una vuelta de tuerca total, tanto al mensaje como al ritmo. Carmen vuelve al micrófono con Leones en China, canción que hipnotiza con un teclado seductor y una letra surrealista que asusta, aunque uno no sabe por qué, o si, y que es lo mejor. Cosméticos para Cristo es, tal vez, su canción más violenta. Es todo lo que hemos pensado de mil y un personajes de mierda que nos cruzamos todo el tiempo y con una frase que, aunque puede decirse más fuerte, no se puede decir más clara nos hace inviable no identificarse:

“Nunca estas sola, nunca tenés frío, y nunca te callas la boca, porque ser estúpido es grátis”.

Monstruo se transforma de una melodía semi-infantil en el que pareciera que la voz de Carmen se convierte en pura ternura, pero al empezar a descomponer la lírica, aparecen en la mente imágenes de la más tenebrosa inocencia. Con Alta Hogar, tienen tal vez la canción más difícil de escuchar y a la vez, la más hermosa en cuanto arreglos y coros. Para cerrar el disco, tienen La Langosta, casi una opera rock, que nos lleva por mil estadios de la mente y el corazón, sin dejar el rompernos en mil pedazos.

El primer disco ¿Cómo llega? ¿De parte de quién o cómo fue la propuesta?

Un amigo nos grabó allá y de casualidad nos llamaron, casi al mismo tiempo, de un sello de Italia llamado Old Europa Cafe, y otro de New York, Blind Prophet Records NYC, en la edición americana salió en vinilo. Y después, empezamos a girar.

Dentro de la poesía que ustedes utilizan, llegan a sentimientos muy fuertes, que te queman al escucharlos, algunas con una tristeza desgarradora y otras canciones que parece que se la están cantando a una persona en particular con todo el odio del mundo, pero que no dejan de ser emociones que se adaptan al sentir del escucha enseguida. ¿Cómo es el proceso de composición?, ¿Quién escribe para quién?

Siempre trabajamos mucho los dos. Pasa mucho por un proceso de simbiosis. Es superpersonal y después se vuelve interpersonal. Hay una teoría de Burroughs y Gysin, en su libro “La tercera mente” en la que habla de eso. Ellos dos escribiendo juntos, experimentando con todo tipo de cosas, que decantaba en una tercera mente, que eran ellos dos unidos.

mueran humanos

 

Sus canciones en general están súper bien construidas, tienen estructura clara, pero de ahí saltan a una canción como “La Langosta” que es casi una ópera rock, muy conceptual, que te lleva por todos los estadios ¿Cómo fue la creación de esa canción en particular?

Fue la primera canción de Mueran Humanos, de hecho. Salió tocando, tocando y tocando. Nos pasábamos horas ensayando en casa, y él, de golpe, tiró esa letra, que es un poema que me había escrito a mí. Y tiene mucho sentido, nos habíamos encontrado después de un montón de tiempo de estar separados y se armó en el momento. Y la grabamos casi al mismo tiempo del que salió. Fuimos al estudio y dijimos “Hagamos lo mismo” e hicimos el corte de 20 minutos.

Tené en cuenta que nosotros al principio hicimos una cosa muy abstracta, lo nuestro era simplemente tocar, con improvisaciones de cuatro horas que fueron mutando en tres horas, dos horas, y esta fue nuestra primera canción. Y es interesante, porque no dejamos de experimentar, de hecho creo que somos un grupo que antes de cualquier etiqueta que nos puedan colgar, experimental. Pero incorporamos la melodía y la canción.