Sports

Muhammad Alí vs Ringo Bonavena, a 40 años de la leyenda

Por George Blanco

Un día como hoy pero de 1970, el Madison Square Garden se preparaba para corear el nombre del que fuera el boxeador mas grande de toda su historia: Muhammad Alí. Del otro lado un pibe de Boedo que recién se estaba codeando con la fama americana: Ringo Bonavena. Y esa crema le gustaba. Y se atrevió, por el honor, como lo hubieran hecho en su Buenos Aires natal. Y hasta calentó el ambiente. En el pesaje lo llamo “chicken” (gallina) y a pesar de la adversidad de las 20 mil personas que colmaron la arena, Ringo se paró.

Alí había prometido un nocaut en el noveno round, cosa que finalmente sucedió, pero por técnico. Así todo le costó a Cassius: en el noveno quien cayó a la lona fue él, y no Bonavena, producto de un resbalón por la intensidad de los golpes de Ringo (hay quienes dicen que directamente lo tiró), que a esas alturas se la jugaba toda con una entrega y entereza que asombraron al mundo. Finalmente Alí salió a jugar todas sus cartas y Bonavena, después de caer fatigado tres veces, vio como el juez le daba la pelea al mejor boxeador del mundo.

Muhammad venía en pleno ascenso luego de vencer a Jerry Quarry luego de la prescripción por no haber ido a la guerra de Vietnam. En su franco ascenso por recuperar el titulo de los pesados, la historia marca que un luchador se le apareció en su camino. Ese era Ringo.

Los números también hablaron por si solos: más de 80 puntos de rating (sí, 80) de la transmisión de Canal 13 paralizaron a todo un país. El acontencimiento está guardado en la retina de cada uno de los que lo vieron. Abuelos, padres, le contarán a sus hijos ‘Yo vi pelear a Ali con Bonavena’. Internet se ha convertido en un testigo directo y quienes no pudimos asistir a ese episodio épico hoy nos emocionamos hasta las lágrimas con estos videos.

“Guapié, no es cierto?” le pregunto Ringo a uno de sus colaboradores al finalizar la pelea. Y yo te digo “Si Ringo, siempre guapeaste, hasta el último día”.

  • Para ver mas videos, hace clic acá
  • Como no podía ser de otra forma, Almafuerte le hizo su homenaje:

 

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.