Amigos, antes que nada quiero aclararles que están a punto de entrar en un mundo subnormal relacionado al magnetismo que impone la música. Si tenés ganas de pisar el acelerador y bucear en estos párrafos relacionados al príncipe de los festivales (le dejamos el trono de rey a Woodstock), en donde todas las notas y acordes valen, dale un riff a las cuerdas de tu cerebro, enchufate a 300 V, apretá el puño y pone play: Bienvenido Rock In Rio a la República Argentina.

Los segundos corrían y se establecían hitos que quedarían enmarcados como efemérides del año 1985: se descubrían los restos del Titanic; nacían figuras del deporte como Michael Phelps, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo; Michael J. Fox marcaba un punto de inflexión rodando “Back to the Future”;  en el ámbito musical, llegaba al mundo la británica Lily Allen, se formaba una bandita que dio que hablar, los Guns ‘N Roses,  y 1 millón 380 mil espectadores asistían a la primera edición de este evento atroz realizado en tierras cariocas. Podríamos decir que fue un año para resaltarlo en negrita, ¿no?

Vuelve a ver la cobertura de Rock In Rio 2011

 

Roberto Medina, empresario organizador de Rock In Rio, sorprendía con el primer line-up. En esa ocasión ponía en escena a artistas que hoy conforman parte de los tatuajes históricos que nos deja la música: Queen, AC/DC, Yes, Ozzy Osbourne, Rita Lee y Iron Maiden, entre otros, en un mismo festival. El año ’91 dio lugar a la segunda edición y las tablas reunían a INXS, Guns ‘N Roses, Judas Priest, A-Ha, Joe Cocker, Faith No More y George Michael, como los invitados más destacados. Diez años más tarde, Red Hot Chili Peppers, Deftones, Oasis, Queen of the Stone Age, R.E.M., Sting, Guns ‘N Roses nuevamente y Foo Fighters, formaban parte de la preciada lista del Rock in Río tercera edición.

El éxito fue tal que en 2004 y 2008, se eligió a Lisboa y a Madrid, respectivamente, como nuevas opciones de sede para la hoy conocida “Ciudad del Rock”. Es imposible no nombrar a algunos de los músicos y/o bandas que figuraban en las grillas europeas: Paul McCartney, Amy Winehouse, Foo Fighters, Evanescence, Slipknot, Metallica, Kings of Leon, Jamiroquai, Britney Spears, Santana, The Black Eyed Peas, los Red Hot, Roger Waters,  Lenny Kravitz,  Alanis Morissette, Muse, Neil Young, Rihanna, y algunos Dj’s como Tiesto, David Guetta y Paul Van Dyk. ¿Cuántos estadios llenan cada uno? Imagínense todos juntos… Para pensarlo.

Además de semejantes frontmans, la serie de conciertos cuenta con otras atracciones copadas para el público ¿A qué me refiero? En ediciones anteriores los espectadores tenían como opción caminar por la “Rock street”, calle de 200 metros de largo con bares y casas de comida que ofrecían shows de jazz y blues en vivo. El público también podía pagar para subirse a la “vuelta al mundo” de casi 30 metros de altura.Y aquel que buscaba más adrenalina podía tirarse en bungee jumping o elegir la tirolesa y pasar colgado de un arnés por encima del público y frente al escenario principal.

La agudeza marketinera, mezclada con el atractivo fervor de los argentinos en cada recital, hizo que la productora brasilera se fijara en el Río (pero de la Plata) para realizar por primera vez el festival en otra sede de Sudamérica, distinta a la del Cristo Redentor.

Ahora, con más data encima, podemos concluir que estamos hablando de un shock cultural. Si la música no es superficial para vos y te potencia los sentidos como a mí, recomiendo que armes un diapasón como senda para llegar al “príncipe de los festivales” que se desarrollará en la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2013, dentro del predio del Parque de la Ciudad, en Buenos Aires.

Parece como si Robertito Medina me pagara comisión para escribir y llevarlos, pero no… solo es producto de la necesidad de una inyección de Pop, una cuchara de Indie, algo de Electro, Blues y Jazz como condimentos y una alta dosis de ¡ROCK! La ecuación perfecta para formar parte de la filosofía del mashup que estamos esperando: Rock In Rio Buenos Aires 2013.