Música

New Order: nuevo disco y gira por Latinoamérica

Por Mariana Oyarbide

El espíritu de Manchester se adueñó nuevamente de la ciudad de Buenos Aires. Después de cinco años, regresó New Order para deleitarnos con su fusión de electrónica y new wave. El Estadio Obras vibró y se convirtó en una gran pista de baile que se abrió con la banda local Poncho para ir calentando el ambiente.

La banda inglesa formada por los ex integrantes de Joy Division se presentó en su nueva formación versión 2011 sin su bajista Peter Hook. Desde 1981 se han transformado en una de las bandas más influyentes de las últimas décadas y en ese mismo año editaron su primer álbum Movement. Con su EP 1981 – Factus 8 – 1982 afianzaron su identidad característica de una banda electrónica inspirada en la fuerza post punk además de incluir clásicos como Temptation y Everything’s Gone Green.

Junto con Depeche Mode, fueron unos de los protagonistas de la revolución del pop que llevó a incluir cada vez más los sintetizadores, lo que se vió reflejado en Power, Corruption & Lies de 1983.  Blue Monday se convirtió en el single lanzado de manera independiente más vendido de la historia y luego fue igualado por Confusion. Así finalmente New Order se estableció en la escena dance.

http://youtu.be/bTlS2w1PV3M

En 1989, con el lanzamiento de Technique, se reconoce un sonido tecno junto con la influencia new wave en su música, lo que provoca un cambio hacia una música dance instrospectiva. Los noventa los encontró con proyectos paralelos, y aún así en 1993, salió a la calle Republic con mucho éxito como era y es costumbre en ellos.

Después de una reunión en 1998, en 2001 lanzaron Get Ready. En 2005, ya sin Gillian Gilbert y con la inclusión de Phil Cunningham, se editó Waiting For The Sirens’ Call.

En 2007 Hook anunció la separación de la que afortunadamente están regresando este año, con presentaciones que se realizaron en Belgica y Francia, Ahora los disfruta Latinoamérica. Primero  Argentina y después Chile. También, además del compilado TOTAL: From Joy Division to New Order, editado en la primera mitad de este año, saldrá a la venta The Lost Sirens el 12 de diciembre.

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.