Música

Newsted, la resurrección de Jason

Por George Blanco

Jason Newsted tuvo que enojarse consigo mismo varias veces para lograr la estabilidad musical y personal que supo darle Metallica en su etapa más popular como banda, durante los 90, y a pesar de que musicalmente Hetfield y los suyos hayan trabajado mejor en los 80, década en la que ingresó Jason Newsted para ponerse la pesada mochila de Cliff Burton. Que se entienda, Jason Newsted también le dio mucho a Metallica. Por empezar, reconocido por críticos y los más acérrimos fans, un virtuosismo que mucho se atreven a extrañar, y que para la mayoría no fue aprovechado por la sociedad Ulrich-Hetfield.

Jason pegó el portazo en 2001, después de alguna crisis no muy bien aclarada, en la que adujo estar cansado y por la que se sentía menospreciado por Hetfield, justo antes de los desbarajustes de Metallica (St. Anger y Some Kind of Monster, 2003). Consciente de su talento, Newsted sucumbió ante el ostracismo post grupo que supo atraer a millones, del metal y no tanto. La ecuación sugería el perfil bajo, aunque el factor X era reemplazado por el impresionante currículum de Newsted, que por sobre todo, en vivo le dio una fuerza tremenda a la banda.

Echobrain fue lo más parecido a un proyecto experimental, sacado de una mente brillante como la de Newsted, pero que no lo conformo ni a él mismo. En medio, el Hall of Fame Induction de Metallica, la paz con sus ex compañeros y algunas colaboraciones con dinosaurios del metal, más un paso por Vodvoid, la banda de Ozzy Osbourne y una reunión nunca concretada con Gilby Clarke y Tommy Lee. Hace un año Jason anuncio que estaba trabajando en un nuevo proyecto, más consistente y que volvería a sus raíces más crudas mechadas con el metal más clásico. Finalmente, Newsted finalizo su primer disco y acaba de incorporar a Mike Mushok, de Staind, como otra guitarra además de Jessie Fansworth.

Durante su primer semana de lanzamiento, el 15 de enero, Metal vendió más de 62.000 copias, lo que lo ubicó entre los primeros 50 de Billboard. Si en sus primeros sonidos Newsted suena a puro trash, violenta como su creador y más parecida a la vieja escuela de Metallica, Mushok puede aportarle

generic cialis

armonía a una banda que suena seca y compacta en Metal, el EP lanzamiento, y que muestra a un Jason que, para bien de los que disfrutamos su música, se ha vuelto a enojar. Uno de los mejores bajistas del heavy metal de todos los tiempos, ahora sí, ha regresado.

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.