Branding Sports

Neymar puede más: El uniforme de Nike para los 100 años de Santos

Por George Blanco

Fue noticia en el mundo del marketing deportivo, allá por febrero, cuando Santos y Umbro, que mantenían una relación de años, rompieron su contrato para darle paso a Nike. ¿El motivo? La aparición de la última esperanza brasileña, Neymar Jr. Su irrupción en términos futbolísticos y mediáticos significó una nueva verdadera conmoción en el deporte, que no conoció de límites hasta llegar, por ejemplo, a convertir una canción musical en un hit global.

La nueva camiseta de Santos, a simple vista, no presenta cambios radicales con respecto al modelo de Umbro. Cuello base, las estrellas que completan la circunferencia en la parte inferior, y los otros patrocinios como Seara y Banco BMG. La insignia del club mantiene las dos estrellas de los campeonatos mundiales, aunque le agrega (con respecto al modelo anterior), una corona con la leyenda 1912-2012, en referencia a los 100 años del club y la última Copa Libertadores. A propósito del centenario, Nike lanzó un bonito modelo para conmemorarlos, una casaca en tono celeste agua, en homenaje a la primera, con detalles vivos en negro. Además de Neymar, uno de los modelos publicitarios fue Ganso, otro crack de destino europeo.

Neymar y la camiseta Nike de Santos por los 100 años

Gracias a 9nine, la empresa de branding deportivo de Ronaldo, encargada de la imagen de Neymar Da Silva, el jugador se convirtió en fenómeno tan atractivo como rentable a corto plazo. Santander, Unilever, Claro, entre otros, sellaron acuerdos por años con el jugador, y por cifras descomunales. Pero la principal beneficiada es Nike, que si bien está con Neymar desde sus comienzos, día a día aumenta en miles de dólares su contrato por derechos de publicidad.

Nike Uniforme Centenario Santos 2012

Tanto es el apego de Nike para con Neymar, que en este 2012 la firma norteamericana dio el batacazo. Hasta 2011, Neymar percibía el 100% de su contrato con Nike, aunque el objeto de deseo de la marca desde un primer momento, era vestirlo en su club. Del millón de euros que Neymar ganaba de Nike, en 2012 ese contrato mejora aunque ahora Neymar Jr. “solo” percibe el 90% de ese contrato, mientras que Santos se lleva el otro 10%.

El principal motivo, más allá de las pretensiones de Nike para con el jugador, es la necesidad de Santos de retener al crack brasileño, después de que en 2011 se pelearan por él, entre otros, Barcelona y Real Madrid. La jugada no es fácil. Santos debe pagarle a Neymar un contrato millonario, al nivel de las grandes figuras de Europa, por un contrato que el atleta y el club firmaron que comprende su relación con Santos hasta Brasil 2014.

Neymar, el deporte y los millones

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.