Música

No es otro top 5 sobre The Beatles

Por Lu Molina

Señor lector, bienvenido una vez mas. Normalmente le diría que se sienta como en su casa para recorrer esta nota, que la de vuelta, cambie el orden de las canciones, investigue y ahonde en los detalles que le llamen la atención; en definitiva, que la haga suya. Pero hoy lo voy a sorprender.

¿Conocés a The Beatles? ¿Los cuatro ingleses de corte honguito y ritmo pegadizo? Solo después de esta nota lo podrás saber. Y es que hurgando mi playlist eterno y congestionado, me dí cuenta que hay muchos temas excelentes de esta banda que debido a estrategias publicitarias o simplemente a escasez de tiempo han pasado desapercibidos para el común de las personas.

Ojo, con esto no desmerezco a los tan afamados himnos de The Beatles, esas canciones que conocemos sin incluso saber que lo hacemos; sino que a fuerza de ser incansablemente oyente de los Fantastic Four descubrí un puñado de canciones excelentes, con historias descabelladas y hermosas, que vale la pena compartir.

Dentro del White album (1968), encontré varias de las canciones que hoy les comparto. La primera de ellas compuesta por Paul mientras se encontraban en un centro de meditación en la India, relata la fallida historia de un cowboy tratando de recuperar a su novia, que como en todo western, ya fue ganada por el bandido. Rocky Raccoon es la puerta de entrada a un recorrido por la versatilidad del grupo de Liverpool.

Si seguimos paseando por el disco doble que nombramos, encontramos otra historia con la excelente característica humorística de The Beatles. Y es que ellos se criaron en una zona con complicaciones económicas; donde aquellos que lograban dejar la ciudad eran privilegiados. En Honey Pie, la vagancia puede al amor. Ella es ahora una estrella en Estados Unidos, y él, aunque enamorado, es un poco vago y le pide que vuelva a Inglaterra sólo a visitarlo.

Para despedirme de este disco les muestro una de las primeras canciones que descubrí de The Beatles. Resulta que Paul tenía un amor incondicional. Ella era su única relación platónica en todo el mundo; y aunque al día de hoy muchos lo ignoran, esta canción fue escrita para ella. Combinando cuerdas y metales, McCartney logra la disonancia jazzera justa para hacer de esta canción un disfrute total. Martha my dear no da lugar a quejas.

Cambiamos de disco, de historia y de musicalidad. Nos sumergimos en el extenuantemente bello Abbey Road para conocer dos historias fabulosas. En la primera bajamos al fondo del mar y, abrazados por los viajes psicodélicos de estos 4 grandes músicos, imaginamos un jardin bajo el mar; el jardín de un pulpo muy simpático. Si, parece obra de una maestra de jardin de infantes, pero Octopus’s Garden guarda, como todo, un mensaje de amor y libertad.

No todas las letras de The Beatles hablan de amor. Y especialmente, no esta. Maxwell Edison es el personaje principal de este vodeville (género teatral) que, musicalizado por Lennon y McCartney, decide salir a matar personas con su martillo plateado. Caen su novia Joan, la maestra de la escuela, y hasta el propio juez que intenta juzgarlo. Imperdible musicalidad y letra de Maxwell’s Silver Hummer.

En 1967 vió la luz Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En él una historia conmovedora y que por esos años era bastante común. Una chica decide escaparse de su casa mientras sus padres duermen. Agotada de la vida monótona y familiar, ella decide cambiar su destino por un poco de diversión. Durante algún tiempo corrió el rumor de que la idea de que hay cosas que el dinero no puede comprar (slogan de una conocida tarjeta de crédito) fue tomada de la letra de esta canción. Descubrí el desenlace dándole play a She’s leaving home..

Y si bien todavía me quedan algo asi como unas 6 o 7 canciones que creo deberían estar en esta lista, pero lo dejo al criterio de ustedes; invitándolos una vez mas a sumergirse en estos discos que mas que discos son viajes en el universo de la música. Si ya los conocías, felicitaciones totales. Si son todos nuevos, bienvenido al mundo Beatle.

PD: como bocadito del final, 25 segundos de inspiración a cargo del maestro Paul haciendo click acá!

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.