Música

Oasis: una máquina de cosechar éxitos

Por Lu Molina

Por Luciana Molina @lumolina2

Los músicos en general, y en particular aquellos nacidos en Inglaterra, acarrean en sí la particularidad de no pasar desapercibidos. Noel y Liam Gallagher no son la excepción de la regla. Es que ellos, envueltos en un éxito que llegó hasta el Libro Guiness de Records Mundiales, fueron conocidos a nivel mundial por su música como por sus excéntricas peleas, dentro y fuera de la banda.

Oasis nace bajo el nombre «The Rain«, allá por comienzos de los ’90 en Manchester, Reino Unidos. Con la incorporación de Noel Gallagher a las filas de la pequeña banda, él decide cambiar el nombre de la misma y convertirlos en «superestrellas«. Sin embargo, hasta 1994, año en que el primer álbum de Oasis, «Definitely Maybe» llega a las bateas, solo serían teloneros de algunas bandas locales. Con este álbum, comenzaría la racha de excentricidades para Oasis. Y es que en septiembre de 1994, la pequeña banda de Manchester alcanza el puesto N°1 en los rankings ingleses, siendo la primer banda en la historia en lograr un ascenso tan veloz.

Con el éxito bajo el brazo, y la ilusión de volverse mundiales, los hermanos Gallagher comienzan a tener problemas entre ellos, y con respecto a otras bandas. Las rivalidades de estos polémicos hermanos han llegado a bandas como Blur y Robbie Williams, y fue la separación definitiva de la banda quizas el fruto mas improductivo del orgullo de dos excelentes músicos.

Entre las excentricidades de Oasis, es imposible no hablar de su aparición en el Libro Guinnes de los Records Mundiales, al posicionarse como la banda con mas permanencia en el Top 10 britanico, con 22 semanas consecutivas.

Para comenzar el top 5 de esta excelente banda, elijo una canción perteneciente al disco Be Here Now, editado en 1997, que le valdría, como todos sus discos, el N°1 en el ranking del Reino Unido. Como anecdota de la canción que vamos a escuchar, Noel Gallagher recuerda que la compuso en 1990, antes de unirse a Oasis, durante una indigestión severa que sufrió apenas se mudó a Londres. Si prestan atención a la primera linea de la letra, encontrarán una alusión a sus pésimas cualidades culinarias.

En el puesto 4, saltamos al siglo XXI, para bucear en el disco Heathen Chemistry, editado en 2002, del cual se desprenden varias canciones que serían el símbolo de Oasis a nivel mundial. Una canción relajada, simple, armónica y dulce; algo muy poco frecuente en las composiciones de Gallagher, que para cualquiera que se acerque a escucharla, es una caricia de otoño. Sin mas preambulos, Songbird.

Si hay algo que caracterizó las canciones de amor de Oasis siempre fue la necesidad de salir adelante. Una de estas canciones inspiradoras, es la que continua en el ranking. Dentro del mismo disco que la canción anterior, Stop Crying Your Heart Out fue tomada por el pueblo británico como el bastón que permite levantarse de situaciónes críticas. Un dato sobre esta canción es que fue elegida para formar parte de la banda sonora de la peli «El efecto Mariposa», y que mas de una vez fue tocada para alentar a la selección inglesa de fútbol.

Acercándonos a la última cancion de este conteo, aparece mi preferida de esta banda. Con la particularidad de ser intepretada tanto en voz como en guitarra por Noel y no Liam Gallagher, se presentan casi 5 minutos de exquisita entrega, y más aún, es la preferida en los recitales en vivo. Del segundo disco de Oasis, (What’s the story) Morning Glory? escuchamos Don’t Look Back in Anger. El video no es el oficial que grabó la banda, sino una versión acústica en vivo que MTV registro en alta definición. Imperdible!

Llegamos a la evidencia total. Otra canción no puede ocupar el puesto número uno. Es una de las canciones mas versionadas de la historia, tuvo apariciones en series como Lost, Nip/Tuck o Lie To Me. Rita Lee, Robbie Williams, Joaquin Levington con su banda Turf, Paul Anka y Metallica son algunas de las bandas que se dieron el lujo de tocarla. No hacen falta más preambulos. Wonderwall.

Y como nunca entra todo lo que uno quiere escuchar en un Top 5, las recomendadisimas de Oasis son: Little by little; The importance of being idle; Let there be love y Lyla.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.