Moda

Objetos de deseo: La industria del calzado brasilero

Por Soledad Avila

Brasil, el país que está en boca de todos. No importa si se habla del Mundial de Fútbol, de sus inmensas playas o de sus infartantes supermodelos. En muchas conversaciones sale a la luz el gigante de Sudamérica. La presente nota, no es la excepción, claro está.

La industria del calzado brasilero ha alcanzado niveles mundiales difíciles de imaginar años atrás, ni hablar en décadas pasadas. Es que de un solo producto, el imaginario de las empresas ha hecho verdaderos objetos de lujo asequibles para todos los sectores.

Las firmas más reconocidas en este mercado son what's the best site to buy instagram followers Melissa y best creatine monohydrate Havaianas. Ambas no tienen más de 50 años en el mercado, pero ya se han posicionado a nivel global como marcas prestigiosas tanto por los consumidores, la crítica, sus colaboraciones, su relación con el medio ambiente y por las celebrities que usan sus productos.

El verdadero progreso y sorpresa de ambas marcas registradas es tomar un producto de uso común y convertirlo en un verdadero objeto de deseo por su originalidad, trabajo y confección. Porque no es lo mismo un par de ojotas negras que ir a la tienda de Havaianas en San Pablo y confeccionar tu propio par. Si, la originalidad sale de vos y de ellos para formar un par único.

Tienda de Havaianas en San Pablo. Ph: Soledad Avila

Pensar en las ojotas Havaianas es sinónimo de verano. Desde ese momento cuando se piensa en hacer las valijas para tus vacaciones a lo segundo que se pone, luego de la malla, que son las ojotas para caminar sobre la arena. Pero no sólo se piensa en la comodidad, sino que el par de ojotas que elegimos combine con nuestro outfit para disfrutar los días de calor.

Ingresar al local de la marca en San Pablo es adentrarse a un verdadero mundo de ensueño. Para los fanáticos de Havaianas es imposible no perder la cabeza por esas ojotas. Y aunque sean solamente ojotas, a través de los años se han convertido en objetos coleccionables. ¡Con tira ancha o fina, colores vibrantes o pasteles, con plataforma o chatas, con un color, dos, tres, mil! No existe el cielo para los diseñadores de este producto.

Como se mencionaba anteriormente, en la tienda de Havaianas hay un espacio DIY para costumizar tus propias ojotas. Desde el color de la plantilla hasta el color de las tiras, todo pasa por el gusto del que la crea. Además, podés ponerle incrustaciones de todo tipo en las tiras, desde banderas hasta maripositas. También, la marca tiene los derechos de Disney para confeccionar ojotas con sus personajes. Sea Cruela de Vil o Minnie, podés encontrar las ojotas que prefieras con tu personaje favorito.

Para este verano, fue reconocida la colección cápsula que Valentino ha realizado con la marca de ojotas. Los diseños tanto masculinos como femeninos realzan la importancia de la empresa y colocan a la colección entre las sorpresas más gratas del año. Sea en negro con tachas o con un diseño militar con rosa o amarillo para las mujeres, son un must have, definitivamente.

Por otro lado, Melissa, la empresa de calzado nacida en los años ’70, ha logrado entrar en las “grandes ligas” luego de años de arduo trabajo y colaboraciones de otro planeta. El primer modelo fue llamado “Méduse” y era tomado de los zapatos de los pescadores franceses, lo que hace recordar a las sandalias fraciscanas de la época.

Galería Melissa + Magnum en San Pablo. Ph: Soledad Avila

Para el verano 2013-2014, la marca firmó convenio con Kibon (empresa argentino-brasilera productora de helados) para realizar una edición de calzados inspirados en los helados Magnum. ¿Cómo? Ya al entrar en la tienda parecía un helado gigante, en donde al levantar la cabeza un decorado de chocolate caía de los techos. Las sillas eran “palitos” de helado, al igual que el juego del subi-baja de los niños.

Dibujos de helados de chocolate decoraban todas las paredes, mientras el calzado realzaba la belleza del local. Sin dudas, una verdadera galería de arte. Los colores de los zapatos llenan el imaginario del sabor del helado. El rojo recuerda al chocolate con avellana, el marrón al Magnum clásico, y el tono crema al Magnum de chocolate blanco. Estos modelos se pueden adquirir tanto en forma de guillerminas o tacos altos. ¡Imperdibles!

El año pasado contábamos cómo era la exposición de Karl Lagerfeld+Melissa con la modelo Cara Delevigne como imagen de la colección. A través de los años, la empresa ha logrado que diseñadores como Vivienne Westwood (las sandalias Lady Dragon son las más solicitadas por las clientas y las celebrities), Jean Paul Gaultier o la arquitecta Zaha Hadid hayan participado con colecciones cápsula para la marca.

Lo más impresionante de esta colaboración es poder crear productos modernos con una alta calidad a precios accesibles”, declaró Vivienne Westwood sobre su alianza con Melissa.

Valentino para Havaianas Primavera-Verano 2014

Estos últimos años se ha hecho común hablar de empresas que se convierten en eco-friendly, pero Melissa y Havaianas han sido pioneras en este sentido. La marca de ojotas reutiliza el 90% de sus calzados viejos y el 10% restante va para otras industrias. En el local de la calle Oscar Freire, en San Pablo, tiene un cesto gigante para poder dejar las ojotas que no se usan más y así poder reciclarlas.

Melissa, por su parte, siempre ha utilizado Meflex, un plástico flexible, impermeable y resistente a las altas tempreraturas. Además, es 100% hipoalergénico, por lo cual no hace daño a la salud. Como las ojotas, es reciclable y esta es otra de las buenas noticias del Meflex. La página oficial de la empresa cuenta que trabaja en un circuito cerrado, lo que quiere decir que los gases, líquidos y residuos que se desprenden se tratan allí mismo, generando casi cero desperdicios. También es una marca que colabora con causas sociales y ambientales.

Si bien la marca Havaianas es más abierta al mercado mundial y en Argentina, por ejemplo, es muy común conseguirlas, el caso de Melissa no lo es tanto. La firma realiza pasos firmes y únicos. Ya tiene más de 10 fábricas y abrió un local exclusivo en el Soho de Nueva York. Para 2014, planea abrir una tienda en Londres e inaugurar próximamente otra en Portugal.

Melissa ha llegado al mercado editorial con su revista Plastic Dreams y ha tenido en su portada a Cara Delevingne con Karl Lagerfeld y Katy Perry, quien se ha declarado fan de sus zapatos. Además de ellos, famosas como Dita von Teese, Leona Lewis, Katie Holmes y hasta Harper Beckham (la hija de Victoria y David Beckham) usan sus diseños.

Katy Perry en la portada de Melissa Plastic Dreams

Ambas marcas han expandido sus ideas y no solamente confeccionan calzado. Havaianas vende desde toallones para la playa hasta inflables en forma de ojota para la pileta, además de llaveros y bolsos. Melissa también diseña bolsos de plástico, ideales para una tarde de verano en donde si les cae agua, no les pasará nada ya que al ser entretejidos, se secan al instante.

Sin dudas ambas empresas reconocidas en el mercado mundial tanto por los vendedores, diseñadores de lujo, como celebrities, pero principalmente por sus fieles clientes, han hecho de la industria del calzado brasilero un verdadero boom. Tomar un objeto simple y convertirlo en un objeto de deseo, dándole originalidad y buen gusto, hace que ambas empresas tengan un presente envidiable y un futuro sin límites.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.