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Ok, Glass take a picture

Por Aby Todd

Córdoba tiene ese no sé qué con aires de ser la Sillicon Valley latinoamericana. Lo bueno es que no hace falta ir a Nueva York para ver de cerca las Glass de Google. Córdoba es la cuna del equipo de LVK, la startup que tiene uno de los 2000 prototipos de gafas de Google en todo el mundo. Las gafas son sólo la punta del iceberg, lo interesante es lo que puede surgir a partir de ellas.

Pablo Pérez De Angelis, Andrés Pagliano, Néstor Bustamante, Gonzalo Buteler y Gabriel Miretti integran LVK, son cinco pibes amantes del software que viven el sueño del geek: dos visitas consecutivas al Google I/O, EL evento anual de tecnología en San Francisco y trajeron a casa las gafas de Google. Dos meses después lanzaban Ok Map It, su primera app para Glass totalmente desarrollada en Córdoba.

La app está pensada para descubrir puntos de interés en la ciudad, algo así  como una guía turística instantánea que te habla al oído. El usuario también puede cargar puntos de interés que descubra una ciudad desconocida para otros usuarios de Glass, desde locales de compras,   restaurantes, cafés, parques, etc. “No competimos con Foursquare. Foursquare es otra historia”, dice Andrés Pagliano, developer del equipo. Para entender la propuesta hace falta entender la lógica y el plus de las gafas. Glass es el primer “wearable device” – o dispositivo “vestible”– donde el usuario podrá prescindir del uso de sus manos para controlar casi todo lo que hoy hace a través de un smartphone. Respecto a la app, lo primero que hay que saber es que OkMapIt es “Es un concepto todavía. Un prototipo sobre un prototipo”. Esto quiere decir que va más allá del uso percibido sino del potencial social y contextual que tiene la app para conectar al usuario con otros usuarios y explorar el espacio (sobre todo el desconocido) desde una experiencia más rápida e inclusiva.

LVK se apoya en la experiencia del usuario y trabaja para optimizarla, principio básico de Google. La app enviará notificaciones que usen info de calidad y no cualquier comentario. La idea es acompañar al usuario que esté desorientado en otros espacios, guiarlo de la mejor manera para que encuentre lo que está buscando en las proximidades; pero también conectarlo con otras personas que compartan sus intereses. Información contextual y de calidad es lo que manda.

-¿Qué mejoras tienen en mente para la app?

Néstor: Estamos trabajando para que la app le avise al usuario lugares o promociones acorde a sus intereses. Pensamos desarrollar más el costado social de Glass y que le avise si algún amigo o contacto está cerca de donde se encuentra para que pueda reunirse.

“Las posibilidades a la hora de programar son infinitas”, explicaron los chicos de LVK. Glass incluso permitiría jugar al estilo “máquina del tiempo” si el usuario se parara frente a un monumento y le pidiera que le muestre cómo era ese lugar en un año o época determinada del pasado.

-Una de las críticas a Glass es que “es demasiado”. Algunos usuarios perciben el dispositivo como algo aislante. ¿Qué opinan al respecto?

En realidad es todo lo contrario. Glass sólo se activa si uno mira la pantalla, por lo tanto el usuario controla cuando accede a la información. Aparte el cristal es traslúcido y Google hizo varias pruebas con los usuarios para saber qué tamaño y cantidad de pantallas prefería la gente. Dos pantallas tapaban mucho la cara y cortaba la interacción, y si cubría todo el ojo distraría. Por eso el tamaño actual está pensado para que el usuario se desenvuelva lo más normal posible y no entorpezca su relación con el entorno.

-¿Cómo es navegar desde Glass? ¿Puede llegar a ser molesto tener notificaciones todo el tiempo?

Pablo: La navegación se basa en pequeñas microinteracciones con el Glass, sólo hay que alzar la vista para activar el cristal de la pantalla. Luego, todo se maneja por comandos de voz. Se puede desde navegar internet, pasando por mandar un sms, hasta filmar o sacar fotos. Como en el teléfono, cada uno configura cada cuánto quiere recibir las notificaciones en general o según la app.

Para ver los gestos básicos de cómo se maneja Glass vean este video:

-¿Qué pasa con la privacidad del usuario? Al estar todo sincronizado, ¿quién maneja todos los datos del usuario?

Pablo: Es como en mobile. El usuario tiene que ser consciente de cuántas apps descarga y a cuántas le da acceso a sus datos y hasta qué punto. La responsabilidad por los datos personales es de cada uno.

-¿Quién es el usuario “tipo” de Glass?

Andrés: Google apunta a que sea un producto masivo, que se pueda integrar a la vida del tipo común como del empresario 24/7. El verdadero prejuicio es creer que es para alguien q haga cosas extraordinarias. Glass es para todos, tiene que ver con un tipo de lifestyle. Las apps y sus funcionalidades son las que segmentan un poco más.

-¿Qué contenidos o qué industrias son las más propensas a despegar en Glass?

Andrés: Básicamente todo lo que tenga que ver con entretenimiento, ocio: cine, juegos, música, viajes, etc. Pero también todo aquello que te permita optimizar problemas de la vida diaria, desde un servicio de clima hasta una alarma para estudiar. De hecho, grandes empresas del sector, incluyendo a Twitter, Facebook y Evernote, también están pensando en trabajar en aplicaciones y el New York Times ya tiene la suya andando.

-¿Pensaron en algún uso educativo para el Glass?

Andrés: Sí, se nos ocurrió una idea para tomar apuntes en clase, sacar fotos de lo más importante o agendarse tareas y enviarlas por mail. Sobre todo para tener un registro de la clase y ver la forma de volver a encontrar el hilo de la clase si te perdés.

-¿Qué hábitos de la sociedad creen que va cambiar el Glass o cuáles les gustaría cambiar a ustedes personalmente?

Andrés: Dejar de mirar el celular todo el tiempo y en esto coincidimos con Google. La idea es que con Glass podamos dejar de estar todo el tiempo mirando a una pantalla sin interferir con nuestras interacciones sociales. El plus te lo da la info contextual, cuando vos se lo pedís, te libera las manos para que vos sigas haciendo tu vida naturalmente pero sin estar desconectado. Pero va a tomar un tiempo hasta que la gente asimile las gafas como natural, como todo…

-La pregunta del millón: ¿a dónde va Google con todo esto?

Google lo único que quiere es seguir mejorando la experiencia de usuario, para hacerlo tiene que empezar a controlar otras partes de la cadena. Primero empezó desde el software ahora no le quedó otra que empezar con el hardware. Glass es sólo una de las apuestas, quizás la más fuerte, pero también está la Chromebook, el nexus 7 (la tablet) o el reciente Chomecast.

Ahora lo que están haciendo es abrir el abanico y pasarle la pelota a los usuarios y a nosotros los developers para recibir feedback y poder mejorar cada producto. Es parte de la movida de involucrar al usuario en el proceso de producción y co-crear.

El equipo de LVK presentó oficialmente la demo de “Ok Map It” en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC y nos dejó dos valiosas lecciones: una, el Glass está lejos de ser un dispositivo que aisle a la gente de su entorno; dos, le da ese toque wow a lo cotidiano con frase célebre incluída:

-”Estoy mirando al cielo con Glass y veo las estrellas, me dice el nombre de las constelaciones, puedo sacar una foto y compartirla con mis amigos. Sé que suena medio ñoño pero qué esperaban…” (Andrés, LVK)

Glass for Dummies

-Tiene como sistema operativo Android.

-CPU de dos núcleos

-Cámara de fotos y video,

-En vez de auriculares, un “sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído”, el cual vibra cuando llega una notificación.

-No tiene GPS

-El duración de la batería es relativa, depende del uso. Pero grabar o usar mucho la cámara consume mucha batería.

-El dispositivo cuenta con una lista sorprendente de sensores: acelerómetro, magnetómetro, giroscopio, detector de luz ambiente, sensor de orientación, de gravedad, entre otros.

Aby Todd

Joven cinéfila que vive en España. Nos habla de los mejores directores, actores y de todos aquellos films que solemos olvidar. Las películas de terror son su devoción.