Libros

¿Olvidaste tu contraseña?: una guía para entender las claves del mundo digital

Por Luciano Zahradnicek

Dentro de la gran variada gama de disciplinas que conforman las “Ciencias Sociales” hay una, que en mi opinión, recoge elementos de todas las otras para configurar su objeto de estudio: la facebook buying likes antropología se nutre de la sociología, psicología, política, arte y otras para estudiar al hombre como parte de bradley martyn age una cultura en una época.

¿Qué vería un periodista empapado en la cultura digital, al observar los mecanismos de comunicación de la actualidad? Con certeza, hugh jackman wife el mundo de la posverdad que José Heinz describe en su libro, que te invita a leer tan solo con un interrogante: ¿Olvidaste tu contraseña?

a1 001

Nací en 1995, por tanto integro el grupo generacional de los llamados buy 100 likes on instagram cheap “millennials”, los que nacimos durante la revolución de la comunicación digital. Sin embargo, y pese a ser un nativo digital, las ideas que postula Heinz en cada uno de los capítulos de su libro no han dejado de despertar mi asombro.

El autor postula una serie de escritos que describen cómo   buy instagram likes for every photo internet y las hugh jackman body redes sociales transformaron la vida cotidiana de las personas y los mecanismos de comunicación que se establecen.

Reflexiones filosóficas como el concepto de posverdad, que se impone en la diaria de las informaciones que circulan  por las diferentes redes, o los roles que asumen los públicos dentro de estos espacios, al punto que ya no solo reciben sino que producen y publican información, son algunos de los ejes centrales que aborda este manual de la cultura digital.

El libro de 103 páginas, es de ágil lectura, ya que combina el lenguaje técnico con ejemplos de la vida cotidiana en el mundo de las redes virtuales. Los diferentes textos que se desarrollan a lo largo del libro, están precedidos por un título, lo que los hace independientes los unos de los otros. El sentido de este diseño, se explica hacia el final del trabajo, cuando el autor aclara que muchas de estas “notas” fueron publicadas en el diario “La Voz del Interior” y luego recopiladas para esta publicación bibliográfica.

jose_heinz

Como expuse al comienzo de esta reseña, el libro funciona como una foto del mundo en el que vivimos. En muchos de las casos hace tomar conciencia de cómo las redes sociales han atravesado nuestra vida hasta formar parte de ella.

En uno de los capítulos el autor invita a que compruebes con tus propios ojos lo que expone cuando dice que parte de nuestra vida pasa dentro de las pantallas de los smatphones. Asumir el desafío de levantar la vista de las páginas, observar el medio circundante y ver que aproximadamente cinco de cada diez personas caminan con el celular en la mano, me puso a reflexionar sobre el propio uso de los dispositivos y del tiempo en que uno pasa dentro del mundo virtual; y cuánta información personal (que tal vez uno no recuerda) hay en la red. Hasta uno llega a pensar cuanto dicen las redes que usamos, sobre nosotros mismos, nuestros gustos, curiosidades, metamorfosis de intereses y demás, porque sin darnos cuenta, parte de nuestra vida está depositada en esta estructura de redes digitales.

Ya está entre nosotros, amigos. Les presento mi nuevo libro. #OlvidasteTuContraseña 🤔

A post shared by José Heinz (@jopi.heinz) on

La comunicación es una cualidad de las especies que viven en comunidades. En el caso de los seres humanos, al tener la capacidad de razonamiento, hemos desarrollado un lenguaje configurado por significantes a los que se les atribuye un significado. Y los avances digitales han contribuido a que los canales y los códigos de lenguaje se hayan multiplicado.

Gran parte de las relaciones interpersonales se debaten entre los real y lo virtual, lo tangible e intangible y lo concreto y lo abstracto, en una compleja estructura de redes. Solo basta no olvidar la contraseña para no quedar fuera del mundo digital.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.