Música

One Direction, el fenómeno musical en la era Tumblr

Por Juli Ramirez

One Direction es el nuevo fenómeno adolescente que sacude al mundo Pop. Intentando ser mas que cinco Biebers amontonados y con mejor look que los Jo Bros, llenan el vacío que dejó hace décadas Take That en Reino Unido. Los integrantes de 1D enloquecen a las teens y producen una catarata en las redes sociales con fotos de Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Mallik.

Con una mezcla de sangres británicas e irlandesas estos muchachos fueron formados en los talleres de entrenamiento (Bootcamp) del programa The X Factor, en su versión inglesa de 2010. Fueron incluidos como Grupo en la gira The X Factor Tour 2011, habiendo obtenido el tercer puesto en el certamen que empezaron como solistas y terminaron juntos.

Conversando con Victoria Vazquez, una de las más de 40 mil fanáticas que conviven a diario en el templo One Direction Argentina, me cuenta que también puede que les guste Justin Bieber, pero tienen una historia distinta y eso cautiva. «Lo que los diferencia es que eran 5 chicos y el destino los unió para que formaran una banda, LA banda nueva»

Durante 2011 firmaron con el sello Syco Music y lanzaron su single What makes you beautiful, debutando en la BBC Radio y vendiendo más de 500 mil copias en UK. El segundo corte de difusión fue Gotta be you, que marcó el éxito del disco Up all night publicado a finales de ese año. En 2012 estos jóvenes ya están lanzados a conquistar Estados Unidos, por lo que ya presentaron su tercer sencillo llamado One Thing.

1D x 1D

Harry Styles, es quizás el más popular, @Harry_StylesLook distintivo, rostro tallado con suavidad y siempre visto con new girlfriend. Hace poco rompió con la presentadora Caroline Flack, aunque siempre es pura sonrisa, escucha Pink Floyd. Hace malabares y tiene todo el sentido del humor de sus 18 años (1/2/94).

Liam Payne, que en Twitter es @Real_Liam_Payne, es visto como el chico fuerte del grupo. Es el que más allá de todo lo que le pasó sigue buscando alcanzar sus sueños. Cumplió 18 años (29 de Agosto 2011), los festejó con Danielle Peazer, su novia y declaró que no bebe alcohol porque tiene un solo riñón.

Louis Tomlinson, a.k.a. @Louis_Tomlinson es el loco lindo del quinteto con perfil de líder. Le quedan bien las rayas, luce bien los tiradores clásicos pero creo nunca le vi medias. Estuvo con Eleanor Calder, otros dicen Hannah Walker y con sus 20 años (24/12/91) es una de las voces principales en algunos tracks.

Niall Horan, escribe en @NiallOfficial, es el rubio que se destaca por tierno y dulce aunque con su voz gana respeto. Es el único integrante nacido en Irlanda, dicen es gracioso y toca la guitarra. Quizás el más sensible de la banda es el primero en viajar a ver a su familia en cuanto puede.

Zayn Mallik, que también está en 140 como @zaynmalik, gusta de mirarse al espejo, tiene tres hermanas y el 12 de Enero cumplió los 19 prometiendo dejar de fumar. Estuvo con Rebecca Ferguson y tiene marcados rasgos de su padre nacido en Pakistán.

La nueva viralidad que importa

Siendo una banda explosiva del siglo XXI se deben a sus fans y por eso suben constantemente material a las redes. Existen miles de blogs creados en la plataforma Tumblr que solo se dedican a publicar fotos, videos, lyrics, animaciones y frases acerca de One Direction. Imaginen miles de jóvenes detrás de sus computadoras buscando alguna nueva pieza para sus sedientos iPods.

Se les facilita mucho conocer bandas de otros países hoy gracias a Internet y estamos ante una generación que navega mucho buscando qué escuchar. Vicky de One Direction Argentina dice, «descubrí a 1D por un Grupo de Beliebers que empezaron a hablar de ellos, entonces empece a averiguar. Hoy Internet nos sirve mucho para poder enterarnos de todo«.

http://www.youtube.com/watch?v=bhJDTxBUQ7k

En Argentina es sin dudas una explosión sin igual el fenómeno 1D. Si bien todavía no explotaron en las radios y no está confirmado que Latinoamérica sea incluida en la Gira de la banda, ya existen dos grupos de fans que suman cerca de 100 mil directioners. Uno es One Direction Argentina y otro OficialOneDirectionArg, pero a su vez existen más perfiles anglosajones, CDF España, 1Dmex, OneDchile, Perú, Colombia y el perfil oficial onedirectionmusic ya superó largamente los 2 millones de miembros.

Poco después de lanzar el video One Thing en su canal Vevo de YoutuBe, regalaron este detrás de escena. Consecuencia: delirio de sus fanáticas por el One Thing – Behind the Scenes y su versión acústica.

Fotos de Tumblr: What I Want I Get; One Direction Fab5; KellyMg18; fuckitdoesntmatter; highwayto1d; iloveniallhoran101; carrots-and-gravy.

Juli Ramirez

Amante de la música y el cine. Sueña bailar en todos los musicales y cronicar sus viajes. Se peina todo el tiempo y le hace un guiño a la moda. Fanatica de los reality shows. Chinita carnavalera.