Libros

“Origen”, la nueva aventura del profesor Langdon

Por Luciano Zahradnicek

Los textos teóricos sobre comunicación social nos forman con la premisa de que nuestro trabajo como periodistas tiene que tender hacia la objetividad. Muchos debates y posturas giran en torno a este concepto; para algunos utópico, para otros un lema que fundamenta la ética de nuestra labor.

Sin intención alguna de ser tendencioso sobre mi opinión, es mucho más honesto y verdadero asumir que en esta ocasión el fanático lector de Dan Brown le gana al profesional a la hora de reseñar “Origen”, su último libro publicado sobre la “Saga de Robert Langdon”.

Personalmente siempre he tratado de equilibrar la balanza a la hora de escribir mis reseñas. Sin embargo hoy, puntualmente, se me hace difícil reprimir algunos adjetivos que surgen de la admiración y fanatismo de un lector común; porque en esta oportunidad, me ha tocado reseñar la última obra de mi autor preferido. Lo descubrí hace ya algunos años cuando leí “Ángeles y demonios” y desde ahí supe que no se parecía a nada de todo lo que conocía. Cuatro libros posteriores, reafirman mi certeza.   

450_1000

El prestigioso profesor Langdon de historia y simbología religiosa de la Universidad de Harvard, sacó a relucir el mejor traje de su colección para estar a la altura del evento al cual había sido invitado. Voló de Norteamérica a Europa, pura y exclusivamente para presenciar el colosal descubrimiento científico de quién había sido alumno suyo: Edmond Krisch.    

Nadie, ni siquiera los invitados, sabían que era eso tan importante que los congregaba en esa noche en el Museo Guggenheim Bilbao de España. En un encuentro anticipado a la presentación, Krisch le comenta a Langdon que lo que tiene para revelar es un hallazgo que cambiará el curso de la humanidad y le quitaría todos los fundamentos a las religiones: la explicación sobre el origen de la humanidad pasaría a ser propiedad irrefutable del campo científico. Esa noche, Edmond Kirsch se proponía responder dos preguntas que motivaron dispares formas de pensamiento a lo largo de la historia:

¿De dónde venimos?¿Hacia dónde vamos?

El almirante había conseguido entrar al evento del señor Krisch. Tal como le había prometido el Regente, iba a mover sus contactos para que modificara la impenetrable lista de invitados. Él solo tenía que completar su misión: echar oscuridad al evento del científico.

La presentación había comenzado. Con las características de una estrella de Hollywood, Krisch copó la escena. El almirante disparó. Los planes cambiaron impredeciblemente… y Robert Langdon se vio obligado a resolver un misterio muy peligroso, una vez más.

original_5a1a58a72d0a184426969a906cbcc9ef (1)

Teología, ciencia, filosofía y política se entremezclan en la novela publicada en octubre de 2017 de Dan Brown que tiene como escenarios las ciudades de Bilbao, Madrid y Barcelona. La lucha por mantener el poder es lo que motiva a cada uno de los frentes a luchar por ocultar la verdad.

De un modo vertiginoso, la historia contada en 105 capítulos y 636 páginas, se suscita en una serie de acontecimientos que ponen en aumento la tensión y la intriga en el lector.  

En esta entrega, Brown ha superado ampliamente el argumento que había puesto en su anterior publicación “Inferno”, al presentar una historia que recopila gran cantidad de datos de diferentes campos de conocimiento y los relaciona de un modo natural y realista.

Además, es la primer novela de la “Saga Langdon” en la que el autor deja de lado la simbología del arte clásico e incursiona en el moderno, fundamentalmente en la obra de Antonio Gaudí.

location_img-3032-4034791626-148

Para quienes son seguidores de la saga, podrán notar que en cada entrega los elementos de la cotidianidad del profesor, se van aggiornando a los tiempos reales en que la novela es publicada. Esto puede verse, desde el uso de los dispositivos tecnológicos a los que recurre el personaje hasta los debates existencialistas que mueven la parte ética de la historia; y que en parte surgen de los debates mundiales de cada época. Son estos elementos los que dotan a las obras de gran sentido de verdad.

También, cabe destacar que en esta última entrega, el autor le dio un lugar protagónico al funcionamiento de la prensa en la sociedad, mostrándola como nexo entre el poder y la opinión pública y cómo puede manipular el discurso hegemónico según los intereses de quien la domina.

presentacion-origen-dan-brown

La literatura tiene la capacidad de hacernos sentir como verdadero lo que ocurre entre las dos solapas que condensan una historia. Sin embargo, la responsabilidad con la que un autor le da vida a un personaje puede hacer que éste trascienda ese mundo ficticio del que devino su origen. Algo así, es lo que ocurre con Robert Langdon, quien ya tiene un perfil autónomo en páginas de información como Wikipedia. Los lectores lo admiran, sufren con él, vivencian cada una de sus aventuras, se asombran de su memoria eidética y muchas veces se preguntan… ¿cómo puede ser que no sea real?.

Origen es un libro que indiscutiblemente tienen que leer los amantes del género y de la saga. Aunque esto no quita que quien no haya leído las entregas anteriores no pueda leer esta novela, ya que el autor no plantea una continuidad en los argumentos de cada uno de sus libros.

“Sentimos un enorme desasosiego cuando nos encontramos ante datos insuficientes”, Origen.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.