Moda

Oscar de la Renta, la leyenda ha nacido

Por Soledad Avila

Son esas noticias que nunca estamos preparados para leer. Si bien sabíamos que por su edad y condición era muy difícil seguir disfrutando de sus creaciones, siempre es triste decirle adiós a una persona que nos ha enseñado tanto del arte con sus creaciones, moda y diseño. Oscar ha fallecido, pero Oscar de la Renta será eterno.

Nacido el 22 de julio de 1932 en República Dominicana, “el caballero de la moda” nos ha dejado el 20 de octubre de 2014 en su casa de Kent en Connecticut, Estados Unidos, tras batallar el cáncer por más de 8 años.

Sus últimas apariciones públicas fueron (por suerte para nosotros, sus seguidores) en el marco de la fashion week, el 9 de septiembre en Nueva York en donde fue su última presentación para darle el paso a Peter Copping (ex director creativo de Nina Ricci), lo que será más en este presente un gran desafío ya que solo Oscar y un corto estadio de John Galliano han pasado por las altas esferas de la marca. Por suerte, pudimos tener la oportunidad de ver sus últimas creaciones, que perdurarán en el tiempo en uno de los desfiles más recordados de la historia.

oscar de la renta - oscar de la renta official facebook page

 

“La elegancia es una disciplina de vida”

Mucho más que un diseñador, ha sido un verdadero embajador latino en el mundo. Nombrado embajador especial y senador vitalicio en su país desde hace años, el balbuceo de su nombre en español en boca de las grandes celebridades, Reinas y Primeras Damas, ha sido corriente en las últimas décadas.

En 1982 el diseñador fundó La Casa del Niño, un colegio y orfanato para niños pobres en la ciudad dominicana de La Romana. Allí fue donde encontró, dos años después, a un recién nacido enfermo al que acabó adoptando: su hijo Moisés.

En su país natal, su ausencia ha calado hondo en el corazón de los habitantes. Es que Oscar ha sido, además de embajador de los dominicanos en el mundo, fue y seguirá siendo un artífice importante en el repunte del turismo, haciéndole publicidad y apostando alto con negocios para el mismo sector. Para el día de su fallecimiento se ha establecido que será día de duelo en el país.

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, se expresó con pesar en su cuenta de Twitter:

1.   “La alta costura internacional y toda la República Dominicana está de luto. Hemos perdido al gran Oscar de la Renta”.

2.   “Además de poner en alto el nombre de la Rep. Dom. Gracias a su arte y talento, ha sido un gran defensor de los intereses nacionales”.

3.   “El carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños”.

4.   “Su partida deja un vacío imposible de llenar. Que descanse en paz, Oscar”.

oscar de la renta - infobae

 

“La moda es vestirse de una forma acorde a lo que está de moda. El estilo es más sobre ser tú mismo”

Sara Mower, autora del libro “Oscar” (Assouline, 2002) cuenta cómo fue esa infancia en el rico país caribeño. Nació en la ciudad vieja de Santo Domingo, en una calle formada por casas pintadas de azul pastel, amarillo y rosa. Su padre, dueño de una empresa de seguros, lo bautizó Oscar Aristides de la Renta, y seis hermanas garantizaron que el chico fuera el centro de atención¡Si le hubiera dicho a mi padre que iba a ser diseñador de moda, se hubiera muerto en el spot!”, contó Oscar en una entrevista a Vanity Fair en 2009.

Estudió Bellas Artes y viajó a Madrid. Nunca fui a una escuela de moda, pero aprendí mi métier en el mejor de los momentos y de los mejores maestros: primero en Madrid, con Cristóbal Balenciaga. Luego, junto a Antonio Castillo en la casa Lanvin, en París. Balenciaga era un arquitecto. Decía que una señora no necesitaba un buen cuerpo porque él podía moldear el tejido alrededor. Castillo, sin embargo, no marcó una época ni inventó nada nuevo, pero era muy femenino. Y yo posiblemente tenga una mezcla de los dos”.

Luego de esta travesía y de formarse profesionalmente, viajó a comenzar su vida en Nueva York ,en donde se volvería el favorito del Jet Set en las décadas de los 60 y 70. Françoise de Langlade, editora de moda de Vogue Paris en los años 60, fue la primera que estuvo a su lado. Junto a él viajó a Estados Unidos en 1963 cuando trabajó en Elizabeth Arden. En 1965 nació la marca y en 1967 se casaron mientras los dos escalaban en la socialité. Con sus diseños, la alta sociedad norteamericana no podía quedarse afuera de los colores vibrantes que le daban vida a sus diseños, y vestía a los nombres más importantes del mundo. En 1983, Françoise murió de cáncer.

El poder de vestirlas

La primera dama fue Betty Ford. Jackie Kennedy se empezó a vestir conmigo en el 65 o 66… Para la señora Nixon no llegué a hacer nada, pero sí, y mucho, para Nancy Reagan y Hillary Clinton. Mrs. Bush, el 95% de la ropa que llevaba era mía. La prensa no la trató muy bien, pero es una señora extraordinaria”, dijo a Vanity Fair en 2009.

Oscar siempre ha estado al lado de las FLOTUS a través de estas cuatro décadas, salvo con Michele Obama que ha elegido siempre un perfil más bajo en cuanto a los diseñadores.

en su ultima aparicion en publico, para desfile SS2015

 

“Las cualidades que más admiro de una mujer son la autoconfianza y la amabilidad”

Tuvo la posibilidad de llegar a diferentes públicos, entre las celebridades que lo eligieron a través de los años para desfilar sus creaciones en las red carpets más emblemáticas del mundo. Con Sarah Jessica Parker y su papel de Carrie Bradshaw en “Sex and the city”, enalteció la marca y ha hecho explotar el negocio, dando lugar a su expansión mundial.

Desde Sarah a Taylor Swift, de Penelope Cruz a Zooey Deschanel, de Cameron Diaz a Karlie Kloss -una de sus últimas musas-,  ha logrado cautivar con sus diseños, colores, flores y puestas de arte a todo el público amante de la moda. Una de sus últimas creaciones ha sido el vestido de boda de Amal Alamaudin, la flamante esposa de nuestro querido George Clooney, en donde las perlas y los brillantes han sido las protagonistas del mismo.

Sus diseños reflejaron su extraordinaria personalidad: optimista, divertido, romántico. (…) El me ha dicho que ha tenido una vida grandiosa y no tenía miedo. Esta fuerza ha de haber estado con él en el hospital la semana pasada cuando tomó la decisión de dejar el tratamiento, no era la calidad de vida que él quería”. Fragmento de la carta que ha publicado su amiga Anna Wintour.

Sin dudas que se lo extrañará y mucho, pero debemos agradecer que hemos sido contemporáneos a tamaño talento, capacidad y maestro del diseño, el arte y la moda. Sus creaciones vivirán por siempre entre nosotros y su legado dejará marca para siempre entre los que vendrán. Descansa en paz. Oscar de la Renta, la leyenda ha nacido.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.