Arquitectura

Oscar Niemeyer, el joven y su obra eterna

Por Pia Mazzocco

La semana pasada, luego de haber vivido casi 105 años, falleció el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, llamado también “el poeta de las curvas”. Resulta increíble pensar que una persona haya podido  formar parte y a la vez ser artífice de un período clave para la historia de la arquitectura, el cual sigue aún vigente: el Movimiento Moderno. El ángulo recto no lo atraía, como tampoco “la línea recta, dura, inflexible, inventada por el hombre”, decía.

Oscar Niemeyer nació en una familia acomodada en Río de Janeiro en 1907. Después de graduarse de arquitecto a mediados de la década de 1930,  comenzó a trabajar en  el estudio de Lucio Costa, quien diseñó el plan urbanístico de Brasilia en 1956. Niemeyer realizó la arquitectura de este monumental proyecto.

Aquí una poesía en donde el brasilero Paulo Leminsky nos cuenta sus impresiones sobre Brasilia, la ciudad hecha de cero:

Brasilia
Claro silencio
sobre una ciudad sin ruinas
En Brasilia admiré sin el mandato de Niemeyer.
Admiré la vida de las personas
supurante en el régimen de
sangre de tinta en el papel secante
Red Popular
Entre piedra y piedra
dentro de la tierra
En Brasilia, admiré.
Admiré el pequeño restaurante
oculto,
criminal por estar fuera del bloque autorizado
Sí, Brasilia.
Admiré la edad,
eso ya cubre los años.
Su impecable matemática
Sí, Brasilia
El error sí, no la ley
Yo te he admirado,
te he admirado mucho.

Brasilia

La obra de Niemeyer se caracteriza por unmarcado carácter plástico logrado gracias al hormigón e incorpora los valores poéticos propios de la cultura de su país. Lo que él decía “De la familia católica yo había olvidado los viejos prejuicios, y el mundo me parecía injusto, inaceptable. Entré hacia el partido comunista, abrazado por el pensamiento de Marx que sigo hasta hoy.” (Entrevista año 2006).

“Cien años son una tontería, después de los 70 la gente comienza a despedirse de los amigos. Lo que vale es la vida entera, cada minuto también, y creo que pasé bien por ella.”(Entrevista a los 100 años, en 2007).

“La vida es un soplo, un minuto. La gente nace, muere. El ser humano es un ser completamente abandonado…” (Entrevista BBC Brasil, 2001).

“La vida no es justa. Y lo que justifica ese nuestro corto pase es la solidaridad.” (Sobre la ayuda que ofrecía a los pobres, entrevista en 2007).

“Soy pesimista delante de la idea de que el hombre, cuando nace, ya comienza a morir, como notó Jean Paul Sartre. Pero en la vida caminamos riendo y llorando todo el tiempo: es preciso, entonces, aprovechar el lado bueno de la vida, usufructuar el mejor posible y aceptar los otros como ellos son. Siempre digo: lo importante para  el hombre es sentir que es insignificante, es mirar hacia el cielo y ver que somos pequeños.” (Entrevista a la Cadena Globo, año 2007).

«Mi trabajo no tiene importancia, ni la arquitectura tiene importancia para mí. Para mí lo importante es la vida, conocer personas, que haya solidaridad, pensar en un mundo mejor. Mi abuelo fue ministro del Supremo Tribunal, murió sin un tostón. Hallé bonito él morir así. Ya dijo que tendría vergüenza de ser un hombre rico. Considero el dinero una cosa sórdida.”

“Era una protesta que yo llevaba como arquitecto, de cubrir la iglesia de la Pampulha de curvas, de las curvas más varias, esa intención de contestar la arquitectura rectilínea que entonces predominaba.” (Sobre el Conjunto de la Pampulha, en Belo Horizonte, Minas Gerais).

«No es el ángulo recto que me atrae. Ni la línea recta, dura, inflexible creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En el curso sinuoso de los sentidos, en las nubes del cielo. En el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo.» (Sobre el Edificio Copam, São Paulo, 1951).

“No basta hacer una sociedad moderna. Es preciso cambiar la sociedad.” (Entrevista al Periódico de la Globo, año 2007).

“Hago arquitectura que me agrada, una arquitectura conectada a las mis raíces y a mi país.”
(Sobre sus trazos, en 2007, a los 100 años).

“Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente, que provoque sorpresa.” Sobre el diferencial de su obra.

Lo que sus colegas decían sobre él

  • Richard Rogers: «un gran arquitecto, uno de los maestros originales que dieron forma al movimiento moderno; sus edificios son hermosos, plásticos, bien proporcionados, dinámicos y blancos, combinando la escultura, la funcionalidad y la ciencia con el arte».
  • Renzo Piano: “canta, tiene voz y las ciudades necesitan edificios que canten, porque si no todo es demasiado plano, gris. Esa «magia» que él buscaba en sus edificios es un poco la alegría de Niemeyer, que no es vacía porque detrás hay un papel político, el de hacer arquitectura para que la gente la goce y para que la ciudad sea un lugar de felicidad.»
  • Álvaro Siza: “Niemeyer era conocedor de las dificultades políticas que afectan a la evolución de la arquitectura y fue capaz de superarlas con el coraje de un sueño nunca interrumpido.”
  • Richard Meier: “Niemeyer es una figura que inspira a todos aquellos que quieren crear edificios maravillosos.»
  • ZahaHadid: “La influencia de Niemeyer fue profunda y duradera en la obra de y en su búsqueda de una fluidez total en todas las escalas. Su originalidad, sensibilidad espacial y talento virtuoso son absolutamente únicos y no superados.»
  • Ricardo Legorreta: “Niemeyer estaba dotado de una creatividad y un talento natural impresionantes y supo crear una arquitectura universal arraigada al mismo tiempo en la cultura brasileña y en sus propios principios creativos. “La arquitectura blanca y despojada y casi futurista que nacían bajo esos croquis a mano alzada tan particulares va a permanecer y seguir influenciandoa la arquitectura del mundo, y si la arquitectura perdura, el arquitecto también.

En esta página una excelente línea de tiempo sobre su vida, obra y arquitectura: http://www.niemeyer.org.br/

Su obra por el mundo: http://www.abc.es/fotos-arte/20121206/obras-oscar-niemeyer-mundo-111165.html

Pia Mazzocco

Pia es arquitecta, amante de la ecología, el lifestyle y la creatividad. Con conciencia, mezcla su compromiso con la sustentabilidad y su pasión por escribir. En Negro&White, se encarga de la sección arquitectura verde.