define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); Ossessione, el invierno retro de A.Y. Not Dead – NegroWhite
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Entrevistas

Ossessione, el invierno retro de A.Y. Not Dead

Por Aby Todd

Fotos por Majo Arrieta – Gentileza A.Y. Not Dead

A.Y. Not Dead es una de las pocas marcas argentinas que cuenta con una gran base de fans, jóvenes devotos que encuentran en sus propuestas significaciones propias, amoldándolas a sus personalidades, dotándolas de sentido. Encuentran en ella esa impronta rebelde, distinta, irreverente, que siempre está, conviviendo con los últimos gritos de la moda. Un combo un tanto difícil de hacer funcionar, pero que Noel Romero maneja como toda una alquimista.

Desde que decidieron que Buenos Aires quedaba chico y se expandieron a otras provincias argentinas, así como también a Chile, ella y su hermano Diego -los dos fundadores de la marca-, presentan personalmente sus colecciones en todos los puntos donde A.Y. Not tiene presencia. Para el lanzamiento de Ossessione, la colección de invierno 2013, estuvieron en Córdoba, para un evento exclusivo en su local de Patio Olmos Shopping.

Inspirada principalmente en la película homónima de 1953 del realizador italiano Luchino Visconti, Noel diseñó una colección de aires retro, que con solo mirarla nos hace viajar en el tiempo hacia la Europa de las décadas del 50 y 60. Por supuesto, no faltan las destacables prendas modernas que son especialidad de la marca, así como tampoco esos guiños a las tendencias actuales.

Diego y Noel Romero, fundadores de AY Not Dead. Foto: Maria Jose Arrieta

“Empecé a ver películas viejas y sentirme inspirada, con esa obsesión que me agarró por Italia. Después estuve viendo otras películas con una temática parecida a «Ossessione», de amor y de relaciones eróticas obsesivas. Ese es un poco el universo que me disparó a diseñar, y se transformó en una colección mucho más femenina, con algunos toquecitos retro”, comenta la diseñadora con su dulce voz. Algunas de esos filmes de los que habla son »Belle de jour» de Luis Buñuel, »L’enfer» de Henri-Georges Clouzot y »Bitter moon’ de Roman Polanski, todas con dosis de celos, infidelidades, atracciones prohibidas y muchas sensualidad.

La colección invierno 2013 sobresale con una primera línea de siluetas relajadas, cortes en la cintura, sweaters amplios, géneros livianos como la seda, satén y encaje. También hay pieles sintéticas en los cuellos de tapados, encajes coloridos, lana y lurex. La segunda línea es más sexy, en especial con prendas ceñidas al cuerpo, como vestidos y faldas. Transparencias, terciopelo, abrigos de piel y telas vinílicas la completan. En su campaña, que muestra la escencia de la propuesta, posa sugerente y dramática la actriz Calu Rivero, retratada por la lente de Sebastian Faena, el mejor fotógrafo argentino for export.

Lanzamiento Ossessione FW 2013 AY Not Dead. Foto: Maria Jose Arrieta

¿Cuál dirías que es la mayor diferencia con Magic Mushrooms, la colección de verano 2013?

La temporada pasada era super pop. De hecho, a la campaña la hicimos en Miami. Había ropa flúo, que sin embargo lo volví a traer de modo diferente. Era una colección mucho más joven, también, que quedaba bien en Miami, Los Ángeles, en lugares así. En cambio, esta colección es mucho más europea. Los brillos, el animal print, todos los clásicos siguen estando, pero les hago un “Twist” para el lado que la inspiración me lleva.

¿Cuáles crees que van a ser los hits de Ossessione?

Las remeras con el nombre de la colección y la boca esa que es un libro de Simone de Beauvoir, el sweater de la campaña, de rosa flúo. Volví a usar el rosa porque es como un clásico de AY Not, pero en toques. Siento que toda la colección está balanceada, que todo es fuerte. El buzo en amarillo de Ossesione a mi me encanta, como también todos los tapados. Los hicimos obsesivamente a cada uno para que las formas queden espectaculares. Los paños son buenísimos, son super usables pero modernos. No puedo elegir una prenda, la verdad. Me gusta el conjunto de todo. Las cosas de lurex, brillantes azules y fucsias, supongo que van a ser hiteras.

Lanzamiento Ossessione FW 2013 AY Not Dead. Foto: Maria Jose Arrieta

Hay mucha variedad de camisas en esta colección…

Nos dimos cuenta que se estaban vendiendo bien, que a la gente les gustaban. A mi me encantan. Yo también estoy más grande y por ahí antes andaba todo el tiempo con remera, pero ahora me gusta vestirme un poco más elegante, entonces me está encantando hacer camisas. Además, me parece que están muy de moda, porque todas las chicas las usan. Cuando vemos que algo funciona, que nos divierte hacerlo, que lo hacemos con gusto, ampliamos la línea. Aparte, como estamos creciendo tanto, la colección se va abriendo un montón. La colección de verano era re chiquita y había pocas prendas en total. Ahora hay más variedad de siluetas para más cuerpos, en cambio la de verano tenía cosas más ajustadas. Ahora hay cosas sueltas, para más a la noche, más elegantes, más jóvenes. Y la que viene, ni hablar, es mucho más grande, no sólo tiene distintas siluetas sino también diferentes tipologías. Vestidos largos, patas de elefante, cosas que no habíamos hecho antes porque no eran el corazón de la marca, pero se

va abriendo el margen. Entonces, quiero vestir a todas las personalidades que se sientan identificadas y que sigan encontrando la tipología que usan.

En tu proceso creativo, ¿Cómo es la selección de las texturas ey su incorporación a lo que ya pensaste de la colección?

Cuando hablo de la inspiración, que a veces parece que qué tiene que ver eso con la ropa, es que para mi es un “mood”, como se dice en inglés. Un ambiente. Entonces, me voy empapando de toda esa información y me lleva hacia un lugar. Eso es a lo que me dedico, por lo que es un proceso un poco natural para mí, en el que una inspiración me lleva a saber qué tipo de material usar. Este año hay toda una parte metalizada, que no tiene mucho que ver [con la inspiración de la colección]. Al principio se iba a llamar «Hard Candy» y quería que fuera una colección como si fueran caramelos, con papeles brillantes, por eso están todos esos metalizados y colores fuertes. Pero después no me gustó, me fui para otro lado y terminé haciendo Ossessione, que es en lo que se inspiró la mayoría. Por eso con esta colección hay mucho terciopelo, muchos tapados, un poco de piel, lana, sedas diferentes. Además de la inspiración, está lo que siempre usamos, lo que funciona, lo que tenemos probado. Compramos telas en Brasil, China, India. Depende de lo que vamos encontrando, tratando siempre de mejorar la calidad.

Noel Romero, fundadora y diseñadora de AY Not Dead. Foto: Maria Jose Arrieta

Por segunda vez, Calu Rivero protagoniza una campaña de A.Y. Not Dead. ¿A qué se debe que la elijan nuevamente?

En realidad, la elegimos a Calu para dos campañas desde la vez anterior. Ya habíamos firmado el contrato por un año entero, así que no es que la volvimos a elegir, sino que ya la habíamos elegido en un primer momento. Nos parecía que para una vez era como tocar e irse, por lo que queríamos profundizar por lo menos un año para que quede bien clara la relación.

¿Cuales son las tendencias de esta temporada que más te identifican?

Me gusta esta nueva tipología muy moderna que hay, de mangas amplias, como el buzo de Ossessione. Y esta silueta moderna

y dura, rígida. Eso me encanta. Es muy difícil traerlo a las marcas argentinas, porque acá nadie se lo va a poner. Pero a mi me fascina. No digo algo limpio, pero sí esa silueta bien armada, como aquel desfile de Balenciaga de los buzos y polleras. El primer look de Ossessione con el buzo con la pollerita de cuero es un poco esa silueta bajada a la Argentina.

Lanzamiento Ossessione FW 2013 AY Not Dead. Foto: Maria Jose Arrieta

Fanática de Nicolas Ghesquière, Noel nos cuenta que se siente “deprimida” porque se fue de Balenciaga. Además, se sorprende cuando le contamos sobre los rumores que dicen que el diseñador francés sustituiría a Karl Lagerfeld en Chanel. Como la experta en moda que es, piensa que la maison debería tener una línea más joven, donde su diseñador preferido encajaría a la perfección. “Yo voy un montón a Paris, veo que todos los diseñadores tienen los precios en un rango y Chanel es “¡bum!”, diez escalones más arriba. Es imposible llegar a comprarse algo, es mucho más caro que todo. Entonces, para la gente se vuelve más deseable todavía”, señala.

Siguiendo con la moda internacional y con Balenciaga, firma a la que admira, la diseñadora argentina confiesa que le gustó la colección debut de Alexander Wang en aquella firma: “Me gustó más que lo que venía haciendo para Wang. Es muy interesante lo que hace. El desfile no se puede apreciar por Internet, pero a la ropa cuando la ves en vivo, es increíble lo que hace ese chico”.

Simpática como siempre, Noel Romero estudió en Saint Martins, la prestigiosa escuela de diseño de Londres. Alí, aprendió todo, desde dibujar hasta todo el proceso de trabajo de la indumentaria. Quizás por eso tiene al mundo como su inspiración. Lo cierto es que pasan las temporadas y A.Y. Not Dead gana más adeptos, ya sea por su espíritu jovial como por su afán de experimentación, para nuestro deleite.

Aby Todd

Joven cinéfila que vive en España. Nos habla de los mejores directores, actores y de todos aquellos films que solemos olvidar. Las películas de terror son su devoción.