Sociedad

Otras 20 IDEAS de Cultura Emprendedora

Por Andres Pallaro

El fin de semana pasado tuvo lugar en Córdoba la primera edición del Startup Weekend Córdoba, en la sede de la UES 21. Más de 100 entusiastas emprendedores, divididos en 12 equipos, presentaron otros tantos modelos de negocios a partir de las ideas originales de algunos de los participantes y lograron llevar a la práctica un primer ensayo o versión de la misma. En poco mas de 50 horas juntos, sin trabajo en equipo previo, sin regulaciones ni burocracias.

¿Qué es esto? Básicamente una manifestación de energía emprendedora. Ideas, modelos de negocios, prototipos de ejecución. Simple, enérgico, audaz. Una fórmula ganadora, tanto para los protagonistas como para el resto de una comunidad. Nuestra empresa, Modelos Digitales, fue sponsor y muchos de los que la integramos fuimos mentores, jurados y participantes.

Mirá otras ideas de cultura emprendedora

En homenaje a este evento y sus participantes (y con especial reconocimiento a los organizadores del mismo), va este post con mi segundo bloque de ideas de cultura emprendedora. En clave de twitts (retocados) para no abundar, te propongo reflexionar y compartir estas ideas (las versiones ampliadas las podes encontrar en mi fan page de Cultura Emprendedora en facebook)

ICE 21: Ideas = disparadores, oportunidades = hallazgos, versión 1 = osadía, versión 2 = logro de equipo. Todo, gran camino de aventuras. Estas listo? Largate, no hay momentos ideales.

ICE 22: te aburren controles, tradiciones, burocracias, $ sin valor, subsidios, excusas, largos planes? Si? No te preocupes, se trata de cultura emprendedora!

ICE 23: un monumento para las autoridades de Stanford. Sin ellos no tendríamos el manifiesto emprendedor de Las 3 Historias q nos dejo Steve Jobs en el emblemático discurso del año 2004.

ICE 24: si quieres lanzarte, no hubo tiempo mejor: info full en la WEB, peste burocrática hace estragos, muchos clientes infieles y más compañeros de ruta, juegan a tu favor.

ICE 25: La actitud de diseño es clave para emprender un modelo de negocios. No todo es eficiencia, procesos, mediciones. Diseña más y habrá algo distinto para tirar al mercado.

ICE 26: Basta del extremismo de considerar emprendedores solo a los dueños de empresas. Si decidiste dejar de ser espectador para ser protagonista de tu película, SOS un emprendedor.

ICE 27: Tenés una idea? Gran primer paso! te la guardas? Será falso capital. La compartís? Podes construir una oportunidad de hacer con otros, en equipos.

ICE 28: Las hojas en blanco son aliadas del emprendedor. Rayarlas y garabatearlas con visiones e ideas es hermoso! Que no te falten encima!

ICE 29: Tres maneras de encarar la realidad: resignación, acción y transformación. Sola en la última creamos, barremos límites y borramos imposibles.

ICE 30: olvidar los promedios, la campana de gauss y lo políticamente correcto. Entrar en orillas y extremos es navegar aguas emprendedoras!

ICE 31: la cultura de autorización es perniciosa. Supone separar a quienes “saben” de quienes solo “ejecutan”. Hay q cambiarla x libertad!

ICE 32: cual es tu profesión? La que sea, permitite repensarla. Hay algo que se llama “estárter”. Y puede ser un complemento ideal para tu vida, recreando tu profesión.

ICE 33: Es inevitable pensar en términos de números y rentabilidades. Pero si es voraz, empobrece. De la mano de humanidad, es gratificante. Y paga dividendos + sólidos.

ICE 34: Desapego con las proyecciones financieras. Son necesarias, no bíblicas. Itunes vendió 1 millón de canciones en 6 semanas en lugar de en 6 meses, como era el pronóstico.

ICE 35: Producto mas servicio. El primero te da escala para vender x miles. El segundo te da diferenciación y personalización. Combinaciones inteligentes de ambos es el desafío.

ICE 36: científico o explorador? Buscas crear algo y ser protagonista? No abuses de la ciencia, sé mas explorador. Es la imaginación la que prima en las realizaciones.

ICE 37: antes de pedir subsidios, poné la tuya! Esa es la que duele y la que genera que un proyecto se bañe de pasión y distinción para el éxito.

ICE 38: gran desafío: crear empresas AMBIDIESTRAS, con skills para innovar incrementalmente (do better) y disruptivamente (do different) al mismo tiempo.

ICE 39: Estas haciendo algo nuevo? Preparate para un ciclo de ridiculización, oposición y aceptación (si sobrevives). Suele darse así. Fuerza!

ICE 40: ideas valen cuando fluyen, encuentran otras visiones, reciben “capas de nuevas ideas” y ponen en acción el talento. Son las ideas sobre la idea original las que generan valor.

Mirá otras ideas de cultura emprendedora

Andres Pallaro

Emprendedor. Amante de la reunión con amigos, el asado y el vino. Titular de Modelos Digitales, "padre" de ElInmobiliario.com y bloggero. Presidente de la Fundación Mundos Emprendedores y eterno aprendiz.