Música

Entrevista a Bejo, un único en su especie

Por Franca Garat

Con una remera llamativa de los Tigres de Monterrey, Bejo salió de las Islas Canarias para llegar a Córdoba y así finalizar su gira por gran parte de Latinoamérica. México DF, Puebla, Quito, Bogotá fueron algunas de las ciudades que visitó. Mientras que en Argentina, segunda vez que viene al país, hubo varias paradas: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Borja, better known as Bejo, hace 6 años que está viviendo en Madrid y con 24 años, pasó a ser un diferente dentro de la escena musical urbana de España (con un Premio Goya ganado a Mejor Canción Original) y ahora más que nunca su locura es aclamada en Latinoamérica. Además, forma parte del colectivo de Locoplaya con sus amigos Don Patricio y Uge, un trio infaltable para una buena dosis veraniega y divertida.

Siendo un único en su especie, el canario logra llevarte por distintas sensaciones: desde estar chil con “Choriqueso” o “Sirope”, o ir Hasta Abajo” como se llama su último tema y además, te adentra al pogo más encendido de la ciudad con “Onomeatropella”. Letras humorísticas y de buenas vibras con un acento particular (una mezcla peculiar entre latino y español) es parte lo que lo identifica. Rimas originales que vas a repetir y que te dejarán pensando, que te harán mover y saltar, hacen dar cuenta que Bejito es realmente “El Puto Amo de la Casa”. Lo visual también es algo fundamental y sumamente diferenciador al resto: siempre lleva gafas puestas, nunca le vas a ver sus ojos. Con respecto a sus videos, una estética estrafalaria, absurda y colorida con efectos especiales siempre están presentes.

¿Qué surgió primero Locoplaya o Bejo?
En verdad con los colegas del grupo, nos conocemos de antes de empezar a rapear. Somos del mismo pueblo, mismo sitio, somos amigos de toda la vida. Por suerte nos conocíamos antes de Locoplaya pero después cada uno fue haciendo su música, dejó de ser plan grupo de coincidir muchos veranos los tres juntos pero seguimos unidos.

¿Cómo es vivir en Tenerife y hacer música desde allá?
Nací en Canarias y los últimos 6 años he estado viviendo en Madrid asique estuve mucho yendo y viniendo de las Islas a la capital. Después de estar de gira por tantos países, como Argentina y todo Latinoamérica es un gustaso y más haciendo lo que a uno le gusta con esto de la música nos tiene a todos muy contentos.

¿Cómo es la escena musical en las Canarias? Porque de ahí sale el colectivo BNMP y estuvieron triunfando no solo por España sino que también por México.
Definitivamente en Canarias hay mucha gente con talento y los Broke Niños son unos pibes que se han currado con todo estos últimos años y han sacado un montón de música guapa entonces es normal que estén ahí saliendo para afuera. También hay mucha otra gente de Canarias que están sonando así que es un gusto que salga toda esta gente de ahí con ganas de conocer al mundo. Debe ser por nuestra gran peculiaridad, nuestro acento, nuestra forma.

Bejito negrowhite

Así como C Tangana es parte del mainstream y Yung Beef se proclama ser del underground, ¿vos dónde te encontrás?
Creo que la forma en que hago la música sigue siendo como lo hacía antes. Llevo tiempo grabando yo mismo las canciones que hago, soy muy casero me lo grabo todo en mi cuarto con bases que me pasan productores o colegas que producen. Y vamos, que es una cuestión bastante hecha por caja la forma y la música que hago. Al final todo depende a la gente que llegue: cuanto más masivo sea, pues más parecido y cercano al mainstream será aunque la forma para llegar no sea esa. Yo hago la música que me gusta y todo el alcance que pueda tener bienvenido sea pero lo principal es estar a gusto de la música que hace uno.

¿Cómo definís Internet en tu universo?
Soy parte de una generación joven, de hecho tengo 24 años y casi que hemos nacido con ordenadores en la mano. Pocos discos me he comprado porque la mayoría los escucho por Internet, antes lo hacía por el Emule o el Ares despues ya por Youtube. Entonces me he familiarizado mucho con Internet para todo al igual que mucha gente joven como yo. Ahora hay sitios donde poner tu música es fácil de subirlo y que la gente vaya a eso, tienes que ponerle un buen contenido, llamar la atención de alguna manera, plan que lo que ofrezcas en Internet venga diferente. Lo que es la herramienta en sí, de tener la posibilidad de comunicarte con todo el mundo de inmediato y de tal, eso es la bomba.

¿Cómo surge la vitalidad y creatividad de tus videos?
Los videos dependen: a veces vamos a lo loco y lo grabamos en algún sitio en alguna localización que esté guapa pero tampoco sabemos muy bien que vamos a hacer luego y otras veces vamos con la idea ya armada y concebida. Sobretodo es un poco absurdo, surrealista y colorido, llamativo. Me gusta que la estética esté acorde en todos los videos, con esa locura que transmiten y de eso se encarga gran parte Cachi Richi que es el que me edita todos los videos y le hace los efectos. Ya tenemos el equipo bien montado, cada vez nos entendemos más.

¿Cómo se fusionan tus dibujos con lo que es tu música?
Me gusta eso de pintar, de garabatear, de escribir cosas. Al igual que hago canciones, me gusta pintar cuadros o lo que sea. Y también por lo de Internet, yo decía “coño toda esta gente que me ve con lo de la música y tal…” era una forma de poner en Instagram lo que también haces con la pintura y eso, que sea para la gente que le guste. De hecho estoy preparando un nuevo disco dentro de poco para sacarlo y de portada elegí uno de los dibujos que había hecho.Y digo mira pues tambien ahi un buen diseño, un buen desempeño, buen look y también va un poco acorde a lo que yo hago más personal asique bueno me gusta combinar y mezclar un poco distintas disciplinas y formatos.

Si se le pregunta entre C Tangana y Yung Beef, él prefiere a Fernandito. Entre las gafas de John Lennon y de Kurt Cobain, él opta por las del Beatle. A pesar de que el último disco que escuchó fue el de Ozuna (Aura), su disco favorito es el último de Héctor Lavoe. Lo que más extraña de Canarias: “la familia, los colegas, la gente de ahí, el buen clima, la playita.”. Asi es como Bejo se muestra, un joven humilde que pisa fuerte en las grandes ciudades de Latinoamérica y España y lo que realmente quiere es que te diviertas con su música. Por el momento, queda esperar la salida de su nuevo disco “Parafernalio” que viene con producciones de Cookin Soul, Dj Pimp, Beauty Brain, entre otros.

 

Franca Garat

Lic. en Periodismo y Nuevos Medios. Es curiosa por la música pero amante del rap. Disfruta ver NBA y es de los Warriors.