Entrevistas Música

Pasado Verde: La receta de la Canción Rock/Pop

Por Gervasio Guiñazu

“Nosotros venimos de una época en Mendoza en donde la escena, era una escena Punk”. Si quieren entender mi emoción cuando escuché esas palabras salir de la boca de Eze, cantante de  Pasado Verde, sigan leyendo. Y es que desarmando un poco cualquier mito, ese es el género musical que le enseñó todo a los artistas de hoy. Y en este quinteto mendocino se nota perfectamente.

Con letras claras, concisas y fáciles de repetirlas en tu cabeza a cada hora del día, los Pasado tienen ese aire de nostalgia en cada canción que hace que escucharlos sea un experiencia personal, en donde, cada uno puede interpretar una historia similar. Cada hecho poético viene acompañado por una estructura musical que a simple vista no suena complejo pero que se nota trabajado, estructurado y amalgamado para que cada pieza funcione como un todo. Acá no hay quilombo, ni estructuras inentendibles que no terminan en nada, el mensaje es claro y te pega directo en el centro de los ojos. Esta receta de canción hace que la experiencia en vivo sea una conexión amorosa entre el público y la banda.

Pero para no arrancar de atrás para adelante, vamos a desgranar un poquito su historia. Es que Pasado Verde es una banda que viene haciendo ruido hace ya un par de años. Con una primera formación hace 12 años grabaron lo que sería la piedra fundamental sobre la que se sostiene la música que hacen actualmente. “Para Crecer y olvidar” vio la luz en 2009 y giró por una escena mendocina que por esos momentos era muy pobre. Aún así empezó a mostrar algo de esa nostalgia (musical y poética) que escuchamos hoy.

Para el 2012 lanzan “Fuimos y Seremos”, un disco que les dio otra perspectiva. Entran las tres guitarras, los sintetizadores y una estructura de composición que denotaba que estaban creciendo. Estos dos discos funcionaban como una escalera en su propia evolución y cada uno recibía el nombre del tema que para ellos marcaba el “cambio” dentro del sonido de la banda. Cuatro años después y en medio de casi la totalidad del cambio de sus integrantes, entran a grabar lo que sería la consagración definitiva que conocemos. “Fuego y Flora” busca cerrar una etapa, representado principalmente por lo que el fuego se lleva y lo que crece después. Ahora sí, con su tercer disco bajo el brazo, la consolidación de las tres guitarras como sonido característico y una escena que crecía de mano de un puñado de bandas, Pasado Verde se empieza a consolidar como una de las agrupaciones más escuchadas de Mendoza. Pasado Verde lo conforman Eze Stocco (voz líder, guitarra y sintetizador) Franco Santillan (bajo y coros) Joaquín Ferreira Nazar (guitarra, sintetizador y coros) Fabricio Potenzone (guitarra) Leonardo Lemoli (batería).

Con “Fuego y Flora” entran nuevos integrantes y ya están más armados. ¿Qué nuevas influencias entran a la hora de tocar?

Fabri: Recuerdo una de las primeras veces que toque con ellos, un borracho me pregunto “Loco, no te da miedo tocar con gente tan perfeccionista?”. Y eso era real, sentía que musicalmente no les podía aportar mucho, pero si me di cuenta que podía aportar desde el audio. Influencias hay muchas, pero yo siempre tomo Massacre, sobre todo su violero.

Eze: Entran otras cosas cuando Fabri nos muestra este tipo de efectos. Fue el momento en que empecé a comprar pedales por ejemplo, fue todo un descubrimiento. De hecho Joaco y Fabri me abrieron más el camino hacia el rock nacional, que yo nunca escuché mucho, sobre todo de los 70 y 80.

Fran: Haciendo un paréntesis, creo que hay un nombre que resalta del resto que es Phoenix (Francia). Fue una banda que nos hizo mierda.

Eze: La realidad es que hay cosas estructurales que nos identifican con ellos, sobre todo por la forma en la que queríamos tocar en vivo. Queríamos que sea tan bien hecho que aunque alguien tenga que tocar un mismo acorde durante todo un tema, ese acorde esté ahí por algo. En cierta forma encontramos en la complejidad la diversión, siempre es un desafío que cada tema suene igual en vivo que en el disco.

IMG_6224-Editar-2-Editar (1)

Algo que me llama la atención de sus letras, son las claras referencias que hace a la montaña o al mar sobre todo. ¿Qué significa este recurso a la hora de transmitir su música?

Eze: A la hora de escribir siempre buscamos alguna referencia de la naturaleza para poder describir ciertas situaciones. Para cierta retórica de la poesía sirven como elementos, además ya de por sí son románticos. Ya sea por la inmensidad o por lo que puede representar el mar de noche por ejemplo, sirven para identificar situaciones. También adentro de un contexto musical pega más fuerte.

Quiero ponerlos en una situación incómoda y ver que opinan de esta afirmación: “Pasado Verde tiene la receta de la canción POP/ROCK”.

Fabri: Creo que por el lado de que somos muy pesados con la música que escuchamos. El tema este de la receta que decís viene la mano de lo que seleccionamos. Me resulta muy raro si alguno de los chicos viene y me recomienda algo que no esté bueno.

Fran: Hay un proceso que es invisible que es qué por ejemplo el Eze a mí me ha mostrados temas hace mil años que después se enlazaron con otros temas y terminaron siendo uno. Hay tiempo atrás de cada tema aunque parezca que sean tres frases y un par de acordes. Ahí está la complejidad de escuchar un disco, que un tema tenga laburo logra transmitir todo lo que tiene.

Eze: Yo lo tomo con mi profesión (arquitectura) en donde lo simple no necesariamente no es complejo. Para llegar a un producto simple recorres un camino en donde descartas muchas cosas. Creo que ahí se nota también el hecho de estar tocando tantos años.

Fran: Pensá que los temas del último disco se fueron armando en el estudio. Y los temas se fueron armando en base sensaciones o lo que nos provocaba a cada uno también. Se iban armando y desarmando en el momento para llegar a la construcción con el criterio de cada uno que ya es casi un común denominador.

Pasado Verde (1)

¿Qué está pasando en Mendoza o que pasó en Mendoza para llegar al momento musical que se está viviendo acá?

Eze: Viene hace un tiempo, con bandas como Karamelo Santo o Mi Amigo Invencible plantando bandera en Buenos Aires y logrando bastante éxito, tocando. Creo que estaban pasando cosas por ahí no en la magnitud de ahora.

Fran: Creo que en Mendoza las cosas se masifican muy rápido. Hay factores de popularidad que antes no habían, caso Lollapalooza, que se masificó a otro nivel. La llegada de festivales y bandas internacionales generaron que la gente escuche más música.

Eze: Con Mi Amigo Invencible u otro caso con las Luces Primeras que tocaron en varios lugares en Buenos Aires e hicieron bastante ruido, fueron punta de lanza acá.

Fabri: Yo creo que con la ley de Medios en su momento los programas salieron a buscar contenido local o generar contenido local. Y eso dio mucho lugar a que se escuchen más las bandas de acá. Creo que el público también empezó a ser un poco más exigente y buscaban otro tipo de cosas para hacer. Cerraron lugares como el Por Acá (lugar icónico en Mendoza) y dejaron a varios sin nada para hacer.

Eze: Fue una cuestión política, generacional (chicos que empezaron a preferir ir a ver bandas) y un cambio actitudinal en las bandas de Mendoza a no achicarse ante nadie.

¿Como sigue Pasado Verde a partir de ahora?

Eze: Estamos armando nuestra propia sala de ensayo y un estudio en nuestra casa para poder maquetear. Buscamos la manera de estar más cómodos. Además vamos arrancar a grabar otro disco. Con esto temas nuevos los procesos han sido bastante más rápidos y el proceso de creación va a ser en un espacio propio, eso cambio mucho todo y le va a dar un aire bien personal al proyecto. Necesitamos contar cosas nuevas y que la gente también escuché cosas nuevas.

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.