Música

Pedro Ratão, transparencia de persona en Acreditando no Bem

Por Franca Garat

Con 24 años, el carioca best protein powder for women Pedro Ratão comienza a insertarse en la escena del buy fake followers on instagram rap brasilero con su álbum buy guaranteed instagram followers Acreditando No Bem. Supo superar sus miedos, confió en sí mismo y aprendió que creyendo en el bien –traducción de Acreditando No Bem – es como hay que moverse en la vida. A través de una conversación por Skype lo pudimos conocer no solo como artista, sino también como persona, dando lugar a que se pueda apreciar de otra manera su material.

Diferenciándose de la nueva generación de raperos, es como su disco logró tener más de mark wahlberg height 16.000 downloads en las primeras 24 horas. Esto se debe por su ct fletcher my magnificent obsession flow particular que es poético y cantado, con bases instrumentales y sintetizadores, rapeando sobre el amor, la amistad, la confianza y las personas.

Este buy instagram followers american express MC nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, rodeado de música. Su papá Bebeco García, ya fallecido, formaba parte de una banda de rock de los años ’80 llamados Garotos da Rua y cuando era chico le enseñó a tocar la batería. Uno de sus tres hermanos, Pedro García, es baterista de la consagrada banda Planet Hemp. Mientras tanto, su madre nunca dejaba de confiar en él y siempre lo alentaba a más, a pesar de haber comenzado en una banda emo, ella siempre estuvo presente.

Luego de encontrarse en una etapa difícil de su vida donde se sentía perdido, sin saber a dónde ir o como hacer música, todo comenzó a salir bien y a tener sentido. El sabía que quería hacer rap, era su sueño pero no tenia como alcanzarlo.

A principios del 2011, su amigo Stephan Peixoto lo invitó a su casa a jugar a los videogames. Cuando llegó, se encontró con que el papá de su amigo, Marcelo D2, estaba grabando su nuevo álbum con toda su gente. Se animó a contar que él hacia rap e inmediatamente Cristhian Almeida y Tiago Villela le dijeron que les mande alguna letra. Les gustó mucho su estilo, comenzaron a trabajar como equipo y tres años después publica su primer álbum producido por Time Forte.

“Ellos confiaron en mí, no era otro MC que estaba vagando perdiendo el tiempo, por eso quiero mostrarles a ellos que puedo hacerlo.”

¿Qué sería para vos creer en el bien?

Acreditar no bem (creer en el bien) es creer en el prójimo. Es saber que podes confiar verdaderamente en otra persona. En el mundo en que vivimos resulta difícil, acá en Brasil, en Argentina o en todo el mundo hay mucha gente queriendo pasar por encima de otra, hay mucho ego. Por eso es necesario creer que algo bueno te puede llegar a pasar y también poder confiar.

¿Quiénes son tus inspiraciones de vida?

Espere mucho para estar escribiendo y hacer música como mi papá. Él es una gran inspiración tanto de vida como de música porque lucho mucho por lo que quería y lo logró, teniendo en cuenta de que antes todo era más difícil y distinto. Fue un tipo que tuvo muchos problemas con su banda y es difícil vivir y sustentar a una familia. También lo es mi mamá que fue muy luchadora para cuidar a sus cuatro hijos y para que haya un plato de comida en la mesa. En mi caso, en mi inspiración de vida puedo decir que son mi papá y mi mamá.

Con respecto al rap, los artistas que este carioca más escucha son sus amigos de Rio de Janeiro o de São Paulo como Start, Filipe Ret, Akira Presidente, Cacife Clandestino, por nombrar algunos. También cuenta que todos los días suele escuchar canciones de su papá y destaca que le gusta escuchar a Marisa Monte, Tribalistas, Lupe Fiasco, Pharrell, entre otros.

¿Cómo ves la escena del rap en Brasil?

Es muy grande y está bastante buena, en Río sobretodo está creciendo un montón. Muchos grupos están surgiendo y está muy fácil hacer rap, ya sea por los contactos o por la posibilidad de tener tu propio estudio en tu casa. A pesar de esto, en São Paulo la escena es mayor, hay más profesionalización del negocio pero acá en Río hay muchas Ronda da Rima que es un evento cultural en la calle donde la gente lleva sus instrumentos, pero la mayoría de las veces no hay sonido, son las palabras, el freestyle y de esta forma dio lugar para que se generalizara el rap. Al principio había una sola en Botafogo, pero ahora está en distintos lados. ¡Está crescendo para caramba!

¿Cuáles son tus mayores sueños?

Mi sueño es poder sustentar a mi mamá y también estar tocando con mi banda en shows, cantando mis letras y emocionando al público. Quiero darle una vida mejor a mi mamá y unas merecidas vacaciones.

Luego de tres años trabajando constantemente con Time Forte, bajo la mano de Cristhian Almeida en la producción, Acreditando no Bem llega con 12 canciones contando con colaboraciones con Marcelo D2, Black Alien, Felipe Ret, Shawlin, Haikaiss y Start. Para el Mc Ratão, fue un placer muy grande poder trabajar con ellos y sobre todo con aquellos amigos que siempre va a volver a ver.

Entre risas cuenta que Gustavo (Black Alien, miembro de Planet Hemp) siempre le cayó bien de chico, recuerda que era el que más atención le daba. “Lo que se creamos son más que palabras, es un mensaje”.

Una canción tuya se llama Adulta Criança, ¿cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue buena, pero sufrida. Vivía con cuatro hermanos, mi mamá y mi papá acá en Santa Teresa, no teníamos mucho dinero pero era un niño muy suelto, alegre y feliz. Y creo que Adulta Criança tiene que ver con eso, aprender a ser un niño y un adulto también. Esta canción la hice cuando nació mi sobrina, fue una de las primeras que grabamos. Creo que las personas tienen que aprender de los niños, soy pureza, su sonrisa es pura. Hoy en día hay muchos niños que están en aceleración que roban, matan, pero hay otros que tienen una naturaleza de pensar muy profundamente.

Al escuchar su álbum puede que nuestras emociones y sentimientos comiencen a cruzarse. Por momento aparecen ganas de gritar de la furia con Mantra de Guerra, otros el poder de la letra se ve reflejado en Um Milhão de Sonhos, Considerem os Que te Consideram y Acreditando no Bem. También las ganas de querer bailar y saltar aparecen con Vem que Aquí Tem, pero con Antiervadaninha, Uns Amigos y Bom Sujeto vamos a mover la cabeza de lado a lado. Adulta Criança y Mulher Invisivél y Só que Tem de Bem se podrían categorizar como esas canciones lindas, descubriendo el lado más romántico y ahora no tan oculto, de Pedro Ratão.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.