Moda

Periodismo y moda en el CUP con Florencia Ripoll

Por George Blanco

El próximo http://kokinetics.com/stanozolol-how-long-in-system Stanozolol how long in system 26 de septiembre comienza un seminario-taller intensivo para introducirse en el mundo de la  Methandienone proviron comunicación  Best place to buy testosterone enanthate producción periodística sobre  Buy zydex steroids moda y tendencias.

Durante http://festejossantairene.com/?top=low-testosterone-treatment-side-effects Low testosterone treatment side effects 4 clases intensivas, se abordará el mundo de la moda desde la comunicación y el periodismo, se brindará capacitación y orientación clave para la prensa especializada desde  la experiencia de referentes que trabajan en estos ámbitos.


El seminario taller será coordinado por What does high testosterone do Florencia Ripoll y la modalidad incluye desarrollo de actividades prácticas y la participación de referentes en el campo del http://www.azamericasat.net/winstrol-tablets-only-cycle Winstrol tablets only cycle periodismo y la moda.

Para conocer más a fondo a quien dicta el curso, como piensa y cual es su parecer con respecto a la problemática del seminario, charlamos con Flor Ripoll y nos respondió estas preguntas a modo de cuestionario

  • ¿Cómo ves a la moda en Córdoba? ¿En que estado se encuentra el periodismo de moda en la ciudad?

“Creo que en Córdoba el mercado de la moda viene creciendo en presencia y oferta de marcas, y en consumidores (volumen y diversidad). Por otra parte, también aumenta el abanico de marcas y diseñadores locales, aunque aún con mucho menor protagonismo que las etiquetas nacionales con base en Buenos Aires. De hecho, es esa oferta, con los shoppings como base de operaciones, la dominante a nivel local. Otro fenómeno interesante que puede tomarse como indicador de esta expansión es la multiplicación de eventos que comunican la moda (desfiles, presentaciones, etc.): cada vez hay más y más creativos. En cuanto al periodismo, me parece que viene acompañando esta expansión pero muy tímidamente aún: hay aún pocos medios sobre moda en Córdoba y bajo nivel de especialización en relación al interés y nivel de consumo que despierta la moda. Incluso Internet en todas sus variantes (blog, redes sociales, etc.) no es aprovechado como podría serlo, merced a su accesibilidad (hay excelente excepciones como www.negrowhite.net! pero son muy pocas). ¡Una oportunidad inmejorable para lanzarse a él, para prepararse y ensayar ideas al respecto!”

  • ¿En que crees que ha ayudado la difusión de contenidos en redes sociales? Y en caso de que existieran puntos negativos, ¿Cuales serían?

“Entiendo que esta pregunta se refiere sólo al fenómeno de la moda. Al respecto, me parece que las redes sociales canalizan el enorme interés en comunicar que tienen muchas personas, funcionan como nuevas “ágoras” cada una con su rasgo específico (no es igual Twitter que Facebook, por ejemplo) que “horizontalizan” la comunicación: ponen en igualdad de condiciones para generar contenidos a personas “comunes”, a periodistas, a marcas, etc. Para cada actor tienen su utilidad, y en materia de moda van en sintonía con la manera cada vez más personal, liberada de mandatos, en que las personas se vinculan con la moda. A los medios, por ejemplo, las redes sociales los ayudan a acercarse a las audiencias y les dan una formidable posibilidad de interacción, que puede ser muy enriquecedora. Igual a las marcas.”

  • A partir de tu experiencia, ¿Crees que el periodismo tradicional morirá?

“Me parece que si lo que estamos viviendo es, justamente, una explosión de las comunicaciones, el periodismo, la profesión cuyo objeto de estudio es la comunicación, ¡tiene más lugar que nunca! El tema es que se enfrenta al contexto más desafiante y estimulante de los últimos tiempos, justamente le llegó el turno de demostrar su especificidad, su capacidad de entender y favorecer la comunicación. Esa democratización u horizontalización de la comunicación que permite internet, por ejemplo, pone en jaque ese lugar de “jerarquía” en el que medios y periodistas estaban tan cómodamente apoltronados. Tomemos la moda, por ejemplo, antes sólo había grandes medios grandes hablaban de ella, ahora hay bloggers que en muchos casos se revelan con alta habilidad para hacer lo mismo. El periodismo tiene más cabida que nunca, pero para conservar su lugar debe hacer lo que siempre debió: apostar a la formación permanente, a la profesionalización en el área en la que actúe, a familiarizarse con las nuevas tecnologías sin temerles ni entronizarlas, a escuchar a las audiencias para entender sus necesidades y, muchas veces, inspirarse de ellas. Me parece que el periodismo tradicional, bien entendido, SIEMPRE TUVO MUCHO DE TODO ESO.”

Marc Jacobs, uno de los últimos rebeldes de la moda

  • ¿Crees que el periodista de moda debe cambiar su estructura o mantenerla como esta?

“Me parece que lo dicho antes cabe para el periodista de moda, de economía, de política, etc. Y sí pienso que una gran tarea para el periodismo sobre moda es sacarse de encima el prejuicio que le adjudica liviandad respecto de otras variantes. Eso se consigue de una manera: profesionalizándose, formándose para ofrecer piezas creativas, con calidad y rigor.”

  • ¿Cuales serán los puntos a destacar del seminario según tu mirada?

“Al seminario lo imagino como uno de muchos aportes a ese “tender a la profesionalización” del que hablo arriba. Pero, claro, se trata de una experiencia intensa pero acotada a cuatro clases, lo que obliga a algunos “recortes”, Por ejemplo, tomamos a la moda sólo en su variante de indumentaria (aunque es un fenómeno que abarca muchos otros aspectos de la vida de las personas), y en el periodismo nos enfocamos en el gráfico y algo de digital. La idea es dar un pantallazo sobre temas clave: definir a la moda, repasar en breve su desarrollo, vincularla con el periodismo, poner la lupa sobre “el” medio que la comunica que son las revistas y analizar nuevas e interesantes experiencias como el fenómeno de los blogs. A la vez, esos contenidos irán nutriendo ejercicios de escritura que haremos y compartiremos. La meta es también ofrecer pautas, datos, fuentes, disparadores que luego cada participante puedan seguir explorando en función a su interés. Me gustaría que todos sientan que se llevan muchas herramientas” interesantes para seguir su propio camino.”

La redacción de Harper's Bazaar Argentina

  • ¿Cómo comenzaste en el periodismo de moda?

“Trabajo en periodismo desde hace unos 13 años, fundamentalmente en medios gráficos. En ese lapso, he escrito para revistas y trabajado con mayor dedicación en diarios. Hice periodismo económico (incluso me gané un premio por mis notas que consistió en un curso de formación en Estados Unidos), también trabajé sobre temas de información general, política, etc. Tanto para diarios como para revistas, he escrito también sobre moda, pero creo que comencé a hacerlo con mayor regularidad en el medio menos pensado: la revista de negocios Punto a Punto. Allí me ofrecieron hacer una página de tendencias, un espacio personal en el que compartiera información sobre novedades en materia de diseño, negocios, moda, y todo aquello que me pareciera disfrutable, novedoso e inspirador, y que sucediera en Córdoba y fuera accesible desde ella. Más tarde comencé a colaborar con otra revista, Ocio, enfocada a la mujer y la moda, con notas más específicas. A la vez, en el diario donde trabajo –soy coeditora de la sección de información local–, he publicado y publico notas sobre moda y tendencias.

En 2010 también activé un blog personal donde comparto información sobre temas que disfruto, incluida la moda. Cito mi experiencia en otras “arenas” del periodismo porque creo que eso me da una mirada amplia, y me permite “traer” ciertas prácticas y criterios deseables desde esos ámbitos y rechazar otros. Eso ayuda a mirar al periodismo de moda con criticismo sano y a la vez sin prejuicios, creyendo en que se puede profesionalizar y sumar rigor, sin perder creatividad.”

Florencia Ripoll. Lic. Comunicación Social (UNC). Co editora en el diario Día a Día. Escribe para revista Ocio y mantiene su propio blog de diseño y tendencias. Desde hace más de 13 años ha trabajado en medios gráficos locales: La Voz del Interior, Comercio y Justicia, entre otros. Becada para formarse en las universidades de Columbia (Nueva York) y Oxford (Inglaterra). Colaboró con revistas nacionales como TXT, Poder y Mercado. Fue columnista de tendencias para el semanario Punto a Punto.

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.