Moda

Periodistas de moda, su importancia en el diseño cordobés

Por Eva Luna

Córdoba está viviendo por un auge del diseño y la moda. El mercado local se va ampliando, la industria se va profesionalizando y nuevos públicos se van cautivando. La ciudad argentina transita un momento de crecimiento como plaza cultural, conformándose en un panorama esperanzador donde los creativos se animan a emprender, poniendo énfasis en la originalidad y calidad de sus productos, y los consumidores responden buscando identificación, exclusividad y cuidado en los detalles.

Toda plaza cultural que precie requiere de periodistas que sepan comprender y analizar los cambios en el sector, que interpreten las manifestaciones culturales y logren mantener informados a los públicos, de manera que éstos se vuelvan consumidores inteligentes. En un contexto como éste, con el sector de la moda cordobesa en expansión, lo cual no sólo garantiza una apertura de todas sus áreas de manera económica, siendo un polo de auto-empleo, sino que también permite el desarrollo de la profesionalización de sus actores, necesita periodistas de moda capaces de acompañar este proceso.

EBA 9

En este sentido, la sede de Córdoba de Espacio Buenos Aires (EBA), institución que hace más de 20 años se fundó en la capital argentina y hace uno arribó a la segunda ciudad más grande del país, propone una capacitación integral bajo la Carrera de Periodismo de Moda, con el fin de formar profesionales cada vez más especializados que construyan discursos sobre la moda.

“Los medios de comunicación locales están en crecimiento. Nuevos medios nacen abocados a sectores cada vez conectados con la moda, tanto barriales como desde Córdoba hacia la expansión nacional, ya que ellos son los responsables de darle significación al sector del diseño y la moda”, señala Mariana Zapata, Coordinadora General de EBA Córdoba.

650_1200

Con una duración de un año, la Carrera de Periodismo de Moda, desde la excelencia académica y pragmática de EBA Córdoba, no sólo ofrece una especialización en medios de comunicación, sino también el marco socio-histórico de la moda local, nacional e internacional, a través de herramientas, teorías y prácticas constantes, para que los futuros profesionales puedan emprender canales de comunicación en distintas plataformas.

“Córdoba necesita periodistas de moda para acompañar esta ebullición que hay del sector. La Docta (como se conoce a la ciudad en el resto de Argentina) es formadora de comunicadores sociales por excelencia, tanto en lo público como en entidades privadas, pero no existía en Córdoba la posibilidad de poder desarrollarse en el área de la moda, y esta necesidad de profesionalizarse es porque este sector necesita el correlato de los especialistas para terminar de formar su comunicación de marcas e imagen en el mercado”, afirma Mariana, que cuenta con una vasta trayectoria como docente, diseñadora de indumentaria y asesora de imagen.

EBA 4

Desde el conocimiento teórico y su aplicación práctica, los alumnos podrán realizar múltiples coberturas de eventos que se llevan a cabo en el sector, en coworking del área de foto-moda, y especializarse en redacción para construir relatos en distintos géneros y formatos periodísticos. Además, podrán realizar críticas objetivas, tanto de estilos y tendencias como de colecciones, construir redes de fuentes de información, analizar datos y formar un criterio profesional propio.

“Nuestra ciudad necesita de periodistas especializados, ya que éstos son nuestros contadores de moda, de usos, costumbres y de las tendencias, los cuales les dan significado a nuestra moda. El periodista de moda es el que realmente le da la significancia a las culturas locales y es el nexo que necesita el sector para crear una conciencia sobre que la moda no es algo frívolo, sino que es lo que cada uno de nosotros somos en nuestros modos colectivos de comunicación, verbales y no verbales”, finaliza Mariana Zapata.

Esa es la meta final, la de despejar los prejuicios de aquellos que no comprenden la importancia de la comunicación de la moda como una expresión cultural de una sociedad, que brinda valor y significación a nuestro hacer cotidiano.

EBA Córdoba
Centro de capacitación creativa en Moda, Diseño, Fotografía y Decoración.
Hipólito Yrigoyen 31, 3º piso, Ciudad de Córdoba
cordoba@espaciobuenosaires.com.ar
tel 4290584- 155075366
www.ebacordoba.com.
Twitter: Eba Cordoba
Instagram: Eba Cordoba
Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.