Música

Perpetuum Jazzile, un coro musical que es furor en YouTube

Por Lu Molina

Si alguien te llama y te invita a ver un coro, no vas. Lo primero que te imaginas son cantantes líricas rechonchas capaces de romper vidrios con su voz, o una manada de personas avanzadas en edad. Pero si alguien te llama y te invita a ver este coro, por favor no digas que no. Cuarenta gargantas, una buena idea y un excelente director hacen de Perpetuum Jazzile algo desorbitante.

Son eslovenos y con su música recorren el mundo. Suenan como una orquesta, pero no. Sus voces son baterías, bajos, guitarras, alguna flauta y definitivamente talentos entrenados. Todas sus presentaciones son a capella y no le temen a ningún idioma. Cantan en inglés, esloveno, alemán, castellano, portugués y encima bailan! Son 12 sopranos, 14 mezzo sopranos, 10 tenores, 10 bajos, 1 beatbox, 1 director musical y por supuesto un gran ingeniero de sonido. Basta de palabras, con ustedes, el mejor coro de jazz de este siglo.

Tras un paseo por Eslovenia, este grupo de divertidos cantantes nos llevan a recorrer el mundo. En sus propias palabras «La amistad es lo que nos conecta, la música es por lo que vivimos. Nos seguimos preguntando si tenemos nuestras voces ¿Para qué necesitamos instrumento? La sonrisa de la gente es lo que nos hace vivir». Volvemos a los ’90 para escuchar un éxito inigualable. Ellos tienen la capacidad de hacernos escuchar la lluvia, y de llevarnos en un safari a recorrer Africa.

Podemos viajar más aún en el tiempo y dejar que Perpetuum Jazzile nos recuerde lo granes de que son algunas bandas de los ’70. Música disco es lo que ellos prefieren, y nos lo hacen saber así. Es una fiesta en el escenario, estas voces no se contentan con hacernos bailar a nosotros, y terminan bailando ellos también.

Sus performances en las que lucen su estilo musical y «tocan» con su cuerpo algunas piezas, son furor en la red. Sus videos superan ampliamente los millones de vistas en YouTube y representan un concepto viral de contenido audiovisual por el cual la gente siente debilidad de compartirlo.

Mucho se dice sobre que Brasil lleva la alegría a donde sea que sea necesaria. Y es que sus ritmos son un sello creador de sonrisas. En el próximo video, PJ nos  muestran que los europeos también pueden hacernos bailar. Aquarela do Brasil es un himno del bossa, es la firma de Río de Janeiro y una invitación inexcusable a poner los pies sobre el escritorio y dejar fluir la música por las venas.

Por último, una joyita improvisada. Resulta que hace unos años Perpetuum Jazzile estuvo en Buenos Aires disfrutando del tango y las buenas carnes. En busca del mejor bife de chorizo, este grupo de eslovenos llegó a un restaurante que parece los hizo esperar para disfrutar el almuerzo. Durante la espera, y como es lo mejor que saben hacer, los coristas hicieron que más de un argentino disfrutara de una excelente versión del himno de Astor Piazzolla.

Este grupo, autollamados Éxtasis Vocal ya tiene programados todos sus conciertos para 2012, algunos de los cuales los llevarán a Croacia, Suiza y Alemania. Si querés conocer más sobre ellos siempre podes visitar su website. Y una vez más, los humanos demostraron que no necesitamos más que nuestro propio cuerpo para hacer lo que nos gusta.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.