Libros

Plaza de Almas, el libro de la gente

Por Andres Anda

Plaza de Almas es un bar en Maipú 791 en Tucumán. También es una forma poética de ver una Plaza de Armas; pero también es la última obra de Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón” , y dentro de esa obra, Plaza de Almas equivale a cosas de la vida, el amor y la muerte.

Catón tiene un humor inigualable, un sentido para sacar lo positivo de las sombras y un maravilloso don de la narración que lo llevó a ser nombrado el cronista oficial de la ciudad de Saltillo, a participar en más de 150 periódicos mexicanos y a que sus columnas “Mirador” y “De política y cosas peores” sigan siendo las más leídas del país.

plaza de almas1

Conocí a Don Armando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se dedicó a contar historias de su niñez, anécdotas de algunas personas que terminaban siempre en risas para el público; en ocasiones la historia se desviaba en otro personaje y finalmente terminaba en el inicio de otra charla. Cuando pasaron 30 minutos y ninguno de los más de 100 que lo acompañábamos nos acordabamos de porqué estábamos ahí, aclaró: “De estas mismas historias está lleno el libro, estas son cosas de la vida, el amor y la muerte”. Aquellas palabras causaron un gran aplauso, y finalmente Catón nos había envuelto en su don de narrar las cosas y explicar el contexto tan perfectamente, lo que hizo que olvidáramos la presentación llena de honores, homenajes y aplausos, y nos concentráramos en las historias.
Indudablemente este libro trata de la gente, como el mismo lo afirma. Plaza de Almas está lleno de historias -171 para ser exactos-, cada una con una dosis de reflexión, que el lector decidirá qué tan fuerte sea después de leer pérdidas, muertes, felicidades y amores que pudieron ser y no fueron  (estos últimos son los mejores).

Su último libro, es como casi todos: son libros adultos, libros que se leen con dificultad si no tienes el hábito de la lectura, y libros que se aprecian y se quieren, si uno tiene gran parte de la vida ya recorrida, aunque con el toque especial ya mencionado. Catón transforma lo cotidiano en una gran aventura, cada paso, cada callecita y charla en un café, en algo digno de contar, de valorar y mejor aún, digno de leer.

plaza de almas 2

Después de 15 libros, “el periodista más querido de México”, vuelve con Plaza de Almas que, citando al libro, “a partir de la nostalgia, comparte que las grandes lecciones de la vida están por ser descubiertas en las pequeñas cotidianidades”.

Cuando Fuentes Aguirre firmó mi libro, después de haber escuchado mi admiración y sueño de estar en el medio, me tomó del hombro y me dijo que todo era posible luchando, que lo mejor eran las cosas que aún no sucedían. Firmó mi libro y ahora, cada vez que abro la primera pagina y veo su dedicatoria o me toca compartir alguna pequeña historia de Plaza de Almas, me convenzo que las mejores cosas con las cotidianas, las que están por venir.

Andres Anda

Apasionado por los libros, a los 16 años Andres se convirtió en redactor y luego director de un periódico local, en Guadalajara, México. Conferencista y escritor