Viajes Visuales

«Plenitud», una muestra de fotos que cuentan historias

Por Carola Cinto

La clave está en el arte de contar una historia. En coleccionar aquellas piezas que encastren y que le permitan al autor trasmitir un poco de lo vivido en ese momento.

Este es el concepto que Mauri Badra, el artista detrás del seudónimo YOSOYDELMUNDO, intenta transmitir con cada una de las piezas de arte que crea.

Mauri nació en Córdoba, Argentina, pero el mundo se transformó en el lugar perfecto para experimentar y vivir diferentes vidas a través de los ojos, los gestos y las palabras de otras personas.

Se dedica a la fotografía y al cine y sus lentes se transformaron en la excusa perfecta para viajar con un sólo objetivo: contar historias.

En 2017 y 2018 estuvo en diferentes países en los que fue recolectando piezas para armar un rompecabezas. Estuvo en Laos, Vietnam, Camboya y Tailandia, también Bolivia y Perú. En esos lugares, tomó contacto con otras culturas y conoció a muchos de los personajes que quedaron retratados en sus fotografías y en su retina.

Este domingo, todas esas piezas se reunirán y tomarán forma ante los ojos de todos los visitantes que lleguen hasta La Gale (Achával Rodríguez 255) para presenciar su primera muestra fotográfica: «Plenitud».

«Plenitud habla un poco del disfrute de esos momentos que uno está viviendo y se pierde un poco al usar la cámara de fotos. Es alejarse de la sensación de estar en el momento presente con el objetivo y compartirlo con alguien más», cuenta Mauri que ya se está preparando para su próxima aventura en Australia.

«El hilo conceptual de la muestra es justamente mostrar ciudades, gente en lugares. Contar su historia. La mayoría de las fotos van a tener un pedacito de la suya al lado y un código QR que los visitantes podrán escanear para conocer la historia completa», agregó.

Además de viajar y contar historias, él también es un ferviente defensor del medioambiente y tiene una conciencia activa acerca de las consecuencias de la acción de la humanidad en al naturaleza.

Por esto, la cartelería de la muestra será realizada con mermas de materiales de gráfica. Tampoco habrá folletos, ni se invitará a los visitantes con vasos de plástico ni sorbetes.

«Con cada cosa que hago, trato de tener una conciencia ambiental».

La muestra será como una especie de intervención ya que sólo estará habilitada ese mismo domingo a partir de las 19 y hasta que la gente decida irse.

«La idea es llegar a la gente desde otro lado», expresa y cuenta que este año, además de planear esta muestra, realizó dos cortometrajes: «Bailarina» y «Pez de hielo».

Este último es un documental que realizó junto al biólogo Manuel Novillo y que fue filmado entre Buenos Aires y la Antártida.

“Cuando una obra, sea una fotografía, una canción, un poema o cualquier pieza artística genera al menos una ínfima emoción en quién la recibe, es una caricia al alma de quién la realiza. Supongo que la mayoría de los que amamos contar historias debemos aprender a asumir el costo de perdernos
la plenitud del momento para poder compartir con alguien más al menos una pizca de esas sensaciones. Aunque siempre, hay excepciones…”

Carola Cinto

Algo que empezó como un pasatiempo, hoy ocupa la mayor parte de mi día. Me gusta escribir sobre Sociedad y disfruto de hacer Entrevistas. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales