Música

#ProyectoDestape bandas de Córdoba llevan el Rock Nacional a nuevos estilos

Por Maxi Tell

Toda ciudad respira arte, lo siente en lo profundo de los jóvenes que llenan sus calles y los sonidos que revientan los bares. En Córdoba (ARG), un grupo de empresas se decidieron a impulsar un proyecto que entrelaza talento, tecnología e innovación. #ProyectoDestape es la iniciativa de Gamba FM, Maya Estudio y Mocena, empresas que conviven con la música, las bandas y la industria musical, por lo que decidieron innovar juntas. Bandas del medio local con nuevas versiones de temas de rock clásico argentino, grabadas en un estudio profesional y para distribuirse online.

La música es el eje, “la intención era brindarles a los artistas locales una experiencia integral: trabajar un tema, grabar en un estudio profesional, poder vender su obra a cualquier parte del mundo y terminar con presentaciones en vivo“, comenta Federico Mezza de Gamba FM. La intención es que el #ProyectoDestape se repita cada año e impulse la escena local, con un espíritu muy claro que rodea la unión. Gamba en particular es la FM con mayor crecimiento de los últimos años y desde 2012 apuesta mas fuerte que nunca a Internet y lo Mobile. Para eso habilitó 5 radios temáticas online y desarrolló sus Apps.

Se buscó un lugar con experiencia y calidad para tomar una iniciativa como esta y se optó por Maya Estudio. Fundado en 2005 como un estudio de grabación de música, actualmente es una productora que abarca diversas áreas de producción de sonido; publicidad, videos juegos, audio visual. “Proyecto Destape nos hace pensar que el pop-rock puede alcanzar un gran nivel de desarrollo, apostamos a eso y este es un paso importantísimo para la industria de la música local, percibimos que las empresas están empezando a tomar conciencia de esto“, nos cuentan desde el Estudio creado por Luis Primo, Gabriel Cabrera y Bernardo Fourcade.

Federico Guevara nos cuenta que “Mocena nace desde la inquietud que tiene todo músico al evaluar la realidad de su entorno artístico, de sus posibilidades y de la capacidad de supervivencia de su arte“, esta premisa emprendedora empapa todo el proyecto y es un poco el hilo conductor del mismo, “quienes creamos Mocena, como músicos que también somos, seguramente llegamos a la misma necesidad como conclusión“.

Es que la filosofía en torno a #ProyectoDestape es fortalecer una alternativa desde la propia industria musical, demostrando que el cambio comienza con los artistas, se comprende con la difusión y puede llegar al público por nuevas vías. “Digamos que todos nos embarcamos en la construcción de una “industria” de la música local, cada uno desde su lugar. Cuando una banda decide meterse a un estudio de grabación y llevar adelante la producción de su música está ejecutando el cambio desde una acción artística; lo que falta es el entorno para que esa música circule y el espacio que la valore como tal. Para ello es necesario que los artistas comprendan cuál es su rol dentro de este nuevo paradigma“.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/2591884″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Las Entrevistas del disco #ProyectoDestape al dar clic en cada banda:

http://youtu.be/CZFbzfROens

Te escuché en la radio

Hoy en día Gamba FM es la radio de música, cultura y entretenimiento referente de la ciudad de Córdoba, por su gran crecimiento y constante innovación. Está cumpliendo 3 años al aire y ya suma alrededor de 100 mil oyentes, más de 95 mil seguidores en su fan page y más de 300 mil visitas mensuales a su sitio web, que también cuenta con  5 radios HD on line temáticas. Así, se ha transformado en un verdadero multimedio, estrechamente vinculado a las empresas de la industria del espectáculo más importantes del país, lo que nos permite una oferta de información cultural, música y concursos muy amplia y para un gran público.

Lo que queremos generar es visibilidad sobre los artistas y sobre el alcance del trabajo en equipo. Queremos demostrar que Córdoba es una plaza muy productiva y con muchas posibilidades para los artistas y gestores de la cultura. Tenemos la convicción de que el trabajo en equipo no es sólo una linda experiencia para compartir, sino el único camino para que todos crezcamos y se enriquezca nuestra cultura“.

Grabando en Primera

En Maya Estudio son todos músicos y técnicos sonidistas, lo que reconforta a los artistas que se encuentran con un ambiente amable. Los propios fundadores reconocen que se encontraron con el desafío de abrir un espacio para que las bandas locales pudieran realizar sus producciones de manera profesional, con calidad internacional. “Un sueño que derivó de las experiencias de sus fundadores que percibieron una falta de dichos espacios, apostando a la creatividad y aportando así al mercado de la industria musical“.

Sonamos donde estés

Uno de los objetivos de Mocena es reducir la inmensidad de redes sociales como Souncloud, MySpace o BandCamp, por lo que se busca conocer artistas y representar su música a través de una plataforma digital en la que las bandas puedan vender sus Ep digitales o recibir donaciones,  vender sus discos objeto con envío a domicilio, disponer sus canciones para descarga gratuita, difundir y comunicar su actividad artística con contenidos exclusivos.

El cambio de paradigma como filosofía

La valoración de lo propio, el bendito sentido de pertenencia y la defensa de la música de una ciudad. Los músicos en un Estudio entendiendo que es mejor unirse y conocerse que criticarse; las personas que conocen la industria o tienen la infraestructura para apoyar entregándose a favor de la identidad y cultura local.

Desde Mocena se busca claramente “un giro en el modo de pensar nuestra cultura musical, establecer nuestros propios ejes de pensamiento y abandonar la mirada que imponen otras culturas que terminan por imponernos formatos, criterios y estéticas musicales. Es muy importante entender que la música vale por sí misma y no por la apreciación del público, de un sello discográfico, de un medio de comunicación o de una gran empresa, porque cuando consideramos que la valoración de nuestro quehacer lo establecen terceros o entes ajenos, entonces estamos menoscabando nuestra propia pasión y percepción de las cosas“.

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.