#ProyectoDestape

Que te pasa Squash: Rock fusión desde interior del interior

Por Mariana Oyarbide

En un resto bar conocido del centro de la ciudad me encontré con el mánager y parte de Que te pasa Squash. Mientras tomábamos algo fresco, hablé con estos chicos que desde Arroyito llegaron a Córdoba con su fusión de rock, reggae, y ska. Hablamos de sus influencias, de la cultura local que se refleja también en su música, sus proyectos futuros y cómo fue re reversionar un tema de La Renga a su estilo más jamaiquino.

¿Cómo empezaron a juntarse e tocar?

En realidad la banda empezó como cualquier banda de garaje. Al principio no era la formación que tenemos ahora, no sólo los que estamos integrando sino la cantidad. Era batería, bajo, una viola y una voz y después, de a poco, fuimos incorporando más instrumentos como son los caños, percusión. Empezamos a cambiar un poco el estilo. Al principio, obviamente empezamos haciendo covers, como toda banda y de a poco empezamos a hacer nuestros temas. Hoy somos 9 arriba del escenario, con Javier (Manager) 10. Siempre nos quedan chicos los escenarios, pero por la cantidad.

¿Cómo fueron definiendo su estilo y qué influencias tuvieron?

Siempre nosotros decimos que no tenemos un estilo propio marcado, sino que es una fusión de varios estilos y de varias influencias que tuvimos. Empezamos tocando rock y después uno tiró el reggae, el ska. Empezamos a fusionar eso. No es que somos una banda de reggae o ska, pero si fusionamos rock, reggae y ska. Y después también uno está influido y también por lo que escucha en su casa, por lo que escucha cuando sale, en un bar, en un boliche. Acá, por ejemplo, en Córdoba, el cuarteto es una influencia que la tenemos, nos guste o no, es una influencia que también se nota en la música.

También es parte de la cultura

Es parte de la cultura, exactamente. Nosotros no la dejamos aparte. También tomamos cosas de eso. Fusionamos mucha música más allá de rock, como es el cuarteto. Hay temas que tienen algo de cumbia, pero todo con una esencia rockera. Pero es una fusión que tomamos de distintas bandas. Pero igual siempre tuvimos influencia rockera. Cuando éramos chicos, tocábamos temas de los Cadillacs, Decadentes como para mencionar algo nacional. Y de ska siempre hemos escuchado todo del ska que nace desde los The Skatalites.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/26571780″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

¿Y ahora que otros proyectos tienen?

Nosotros como proyecto seguimos difundiendo y tocando nuestro disco, sacamos nuestro primer disco de estudio el año pasado, a fin del año pasado, todavía no tiene un año. Salió en noviembre del año pasado, el disco se llama “Contento” y tiene 12 canciones nuestras, todas propias, lo estamos tocando y lo vamos a seguir tocando. Mientras tanto estamos haciendo cosas nuevas, ya estamos haciendo temas nuevos, no sabemos cuando vamos a grabar el próximo disco pero como tenemos varios temas estamos laburando en adelantos. Ya ahora vamos a entrar a grabar un tema nuevo a modo de adelanto, no sabemos si va o no en el disco, pero es para ir tirando y viendo que onda le podemos ir dando al segundo disco.

Pero como te dije vamos a seguir tocando este disco porque es nuevo, hace poquito que lo tenemos y lo estamos difundiendo. Dicho sea de paso, de este disco la difusión es gratuita, lo hacemos a través de la web, se puede descargar el disco completo en quetepasasquash.com. Nosotros le apuntamos a eso, a la difusión más que a la venta del disco, también lo hicimos a través de Edén, ahí están los discos en formato físico, pero a lo que apuntamos fue a la difusión, entonces se puede descargar totalmente gratuito desde la página.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/24733685″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Gamba FM produjo el disco con bandas de Córdoba, #ProyectoDestape, donde se realizan versiones de canciones de rock nacional. Que te pasa Squash suena haciendo El final es en donde partí de La Renga. Los temas te esperan en Mocena.com.

Eso fue por medio de Javi, nos avisó que estaban seleccionando bandas. Eso estuvo bueno porque nosotros somos del interior y él nos ayuda mucho en eso porque la mayoría de los chicos viven allá. Entonces cuando se enteró que era para bandas de Córdoba tiró la idea para que apoyen a bandas del interior de Córdoba y nos convocaron. Nosotros también estábamos tocando en este circuito y se ve que por ahí les pegó el nombre y nosotros súper contentos por eso.

Habíamos hecho muchos temas de La Renga hace mucho tiempo, te estoy hablando de año 99 mas o menos. Y cuando vimos este tema que estaba disponible que es “El final es en donde partí”, dijimos que bueno estaría el desafío de hacer ese tema como nosotros lo supimos hacer alguna vez pero con la onda y el estilo de música que hacemos ahora, como el disco que grabamos. Entonces me pareció lindo ese desafío, esa adaptación, esa mutación digamos, del tema a nuestro estilo. Eso nos pareció súper interesante y nos encantó la idea del proyecto este de darle el estilo propio de la banda a un tema tan distinto, que es sumamente rockero. El tema quedó un tema reggae y en su formato original es totalmente distinto. Y ese fue el desafío nuestro, que estuvo bueno y nos atrajo por ese lado también ese tema.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/62848061″ params=»auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.