Cine

Ranking mejores películas 2018: Votación y despedida

Por Vanesa Fognani

Colaboración Germán Perez, John Lake y Santiago González

En un acontecimiento histórico, nos juntamos los cuatro redactores de la sección cine para votar las mejores películas del 2018. Tuvimos un año intenso, convertimos este hobby colaborativo en un oficio que nos tomamos muy en serio: comenzamos con los Oscars, seguimos con el BAFICI, firmes con la cobertura de la mayor cantidad de estrenos comerciales y del circuito de cine independiente, nos metimos de lleno en la semana del cine europeo y el Festival de cine alemán. No dejamos nada librado al azar y terminamos el año con el Festival de cine de Mar del Plata, la Comic Con y el Festival Rojo Sangre.

Disfrutamos mucho de poder compartir desde este espacio nuestras sensaciones cinéfilas, aveces con entusiasmo y otras con algún enojo, pero siempre con disfrute y alegría. Todas las películas criticadas fueron vistas en cine y sostenemos que la crítica debe respetar esta ceremonia sagrada, por este motivo y luchando con el tiempo, tratamos de trasmitir nuestras sensaciones sobre las películas vistas y compartir con ustedes nuestros sentimientos. Por eso, con ese mismo romanticismo por el cine, estamos aquí parados en la última baldosa del 2018, haciendo nuestro balance. Si señores, aquí está nuestros TOP.

Hasta el año que viene y brindamos ,con profunda emoción, por más cine del bueno. Chau hasta el 2019.

79b24-giphy28229

Las mejores segun John Lake

Adiccion a la pantalla. De los casi 500 estrenos cinematográficos que tuvieron lugar durante el presente año en la ciudad de Buenos Aires, tuve la suerte de ver cerca de 125, o sea un cuarto de la totalidad de películas exhibidas por primera vez en la capital porteña.  Tanta cantidad de propuestas fomenta la generación de nichos. Por lo menos veinte fueron dedicados al cine animé y otras tantas a recitales de bandas de rock y solistas, unas como otras presentadas en una única función semanal en una sala determinada. El cine argentino  que acaparó más de la tercera parte de lo exhibido,  solo contó con las pantallas de las grandes cadenas para los títulos más redituables.

La mayor parte se distribuyó entre cuatro o cinco reductos en un arco que iba desde las dos funciones diarias hasta una semanal. Demasiados títulos para un público escaso, que como todos los años les da la espalda. Como curiosidad la palabra más elegida en los títulos fue “amor” en once oportunidades, le siguieron “viaje” y “vida” con ocho, hubo también seis secuelas número “dos”. “Aventura” y “La película”, recurso frecuente que utilizan los distribuidores como gancho, se ve que cansó porque solo fueron utilizados en tres ocasiones cada uno.

La elección de las mejores películas por parte de un crítico trae aparejado ciertas influencias por sus gustos, predilecciones y filtros mentales. Admito que entre el más del centenar vistas no abundan las de los superhéroes ni las del género de terror, muy privilegiadas por una gran segmento del mercado. En mi decisión particular resalté lo innovador en materia de vanguardia, las imágenes que se imponen por sobre las palabras, la apelación a lo sentimental sin caer en golpes bajos, los guiones que hacen olvidar la bebida y el pochoclo para mantener la vista clavada en la imagen, la cuestión de género y la elección sexual de cada individuo manifestada sin tapujos. Seré injusto con el límite de diez porque han sido veinte las que deberían figurar en la lista.

He aquí mi elección ordenada de forma alfabética y con el nombre del director entre paréntesis:

postertresanuncioscrimen01

  1. 3 anuncios para un crimen (Martin McDonagh)
  2. Cold War (Pawel Pawlikowski)
  3. El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer)
  4. Invitación de boda (Annemarie Jacir)
  5. Lady Macbeth (William Oldroyd)
  6. Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino)
  7. El ornitólogo (João Pedro Rodrigues)
  8. Roma (Alfonso Cuarón)
  9. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)
  10. Verano 1993 (Carla Simón)

tumblr_p2vkto7vYf1qed24jo1_500

Las mejores y las peores según Santiago Gonzalez

Este año vi muy poco y lo que vi tampoco me entusiasmo mucho. Creo que el 2018 quedara como uno de los años más pobres en cuanto a cine se refiere. Si, rescato algunas propuestas independientes y algunas películas que pasaron sin pena ni gloria. Y es en base a eso que apenas llego a un top five.

Mejores

  1. Under the silver lake (David Robert Mitchell)
  2. Juliet, naked (Jesse Peretz)
  3. Mission imposible: Fallout (Christopher McQuarrie)
  4. The strangers prey at night (Johannes Roberts)
  5. Isle of dogs (Wes Anderson)

giphy (1)

Peores

  1. The shape of Water (Guillermo del toro)
  2. Avengers: Infinity war (Anthony Russo,
  3. The house that jack built (Lars Von trier)
  4. The devil and father Amorth (William Friedkin)
  5. Necronomicon  ‘’0el libro del infierno’’(Marcelo Schapes)

1 iSl6tW0EsxujwjJlZ2qKHQ

Las mejores según Vanesa Fognani

Las misceláneas en torno a la costura en el cine, siempre me parecieron eróticas, lo inacabado de la obra de arte y el secreto íntimo de la trama de una prenda, es altamente cinematográfico y sensual. Paul Thomas Anderson se detiene, sin importar la presura de la acción en las habilidades de Reynolds Woodstock,  un modisto de alta costura inglés  y su historia de amor hermosamente retorcida con Alma (Vicky Krips) una joven mesera que se convierte en su musa inspiradora, además de ser su amante.

El Hilo Fanstasma, produjo en mi diversas sensaciones, aun perdurables en mi recuerdo -la calentura de la escena del auto, los dos huyendo de ese bar para entregarse al deseo, es increíble- y es la primera película que evoco.  Pero mi top es ten y aunque me dolió dejar algunas películas afuera, creo que esta improvisación, casi pavloviana y espontánea, surgidas de mi primero esbozo, es la que cuenta.

phantom-thread

  1. El Hilo Fantasma (Paul Thomas Anderson)
  2. Isla de Perros (Wes Anderson)
  3. Llámame por tu nombre (Luca Guadadigno)
  4. Lady Bird (Greta Gerwig)
  5. Proyecto Florida (Sean Baker)
  6. El infiltrado del kkklan (Spike Lee)
  7. El primer hombre en la luna (Demian Chazelle)
  8. La noche de los 12 años (Alvaro Brechner)
  9. Paddington 2 (Paul King)
  10. Misión Imposible 6 (Cristopher Mc Quarrie)

giphy

Las mejores según Germán Perez

Llegamos a fin de año y tuvimos un montón de películas. Géneros variados se apropiaron de mi lista pero me encontré eligiendo en el puesto uno a una película  de principio de año cuyo protagonista es un oso peruano con modales viviendo en Inglaterra. Nada (en mi opinión) pudo superar a Paddington 2 y quitarlo de la cima del podio.

  1. Paddington 2(Paul King)
  2. Upgrade (Leigh Whanell)
  3. Misision Impossible Fallout  (Cristopher Mc Quarrie)
  4. Deadpool2 (David Leitch)
  5. A quiet place (John Kransisnki)
  6. El porto (Lorena Muñoz)
  7. Den of Thieves (Christian Gudegast)
  8. Aterrados (Demián Rugna)
  9. Don’t Worry He’s not going far on foot (Gus Van Sant)
  10. The Big Sick (Michael Showalter)

Decepción del año.

You Were never really Here (Lynne Ramsey)

Las tres peores del año

  1. Necromicon
  2. Venom
  3. A Wrinkle in Time

AngryWideeyedDaddylonglegs-size_restricted

¡Hasta el 2019!

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.