Música

Regresos: en 2011 vuelve System Of A Down

Por George Blanco

*George Blanco

Mientras revolvía en YouTube, me encontré con la noticia de que System Of A Down vuelve a la escena en 2011. Y si bien para muchos puede sonar a noticia vieja, mas tarde me emocioné al ver algunas fechas ya en concreto. Crecí con System Of A Down y es una de las bandas que mas me llegaron. Su pasión, su lamento en forma de esperanza, sus lagrimas derramadas y la reivindicación de los valores del pueblo armenio, la tierra que vio nacer a sus padres y que tanto ha sido castigada.

El vertigo de John Dolmayan para tocar la batería, el enigmático bajo de Shavo Odadjian, la voz caracteristica en forma de plegaria de Serj Tankian y el frenesí de un Daron Malakian poseído y mañatado por su tremenda capacidad poética, focalizaron a System Of A Down como una de las bandas mas prometedoras de los últimos tiempos.

SOAD es quizás la banda mas política de la ya a estas alturas finalizada década de los 00´.  Su irrupción coincidió en un momento delicado de la historia norteaméricana, donde cantar cosas que no sean parte del pueblo yanqui eran mal vistas. System no se tiño de ese patriotismo y desde las colinas de Hollywood forjó la patria propia desterrada, algo así como un cumplido y una obra que debían hacer. Y les fue bien. La furia contenida y la depresión hecha catarsis para luego llegar al desahogo se convirtió en la bandera de millones de jovenes que encontraron en ellos un motivo de vida.

Muchos recordaremos con una sonrisa Toxicity, el excelente disco que los catapulto a la fama. Antes el homónimo System Of A Down había logrado despertar la atención de criticos, adolescentes y padres. SOAD asomaba como esa banda de raros armenios que cargaban con los desordenes familiares, los maltratos infantiles, la pornografia y el sistema desigual, sin dejar jamas de lado los intereses de el país de sus ancestros. Con menos éxito pero sin pasar desapercibido, llego Steal This Album y su polémica portada (sin nada) en momentos donde Lars Ulrich y Sean Parker (Napster) se debatían por la música ilegal.

Mesmerize e Hypnotize fueron sus últimos trabajos de estudio, en 2004 y 2005 respectivamente, aunque ambos formaron parte del mismo proyecto. Un Grammy por B.Y.O.B, top charts en todo Estados Unidos y el mundo, el respeto de todos los artistas del genero y no tanto, participaciones prolongadas en el Ozzfest y una cuenta bancaria del tamaño de una colina Hollywoodense, terminaron por decretar en 2006 un descanso ‘sin fecha de regreso’ por parte de la banda de metal alternativo.

Tanto Serj como Daron largaron con sus proyectos solistas. Tankian fundo el sello Serjical Strike Records, editando un disco llamado Elect the Dead. El proyecto paralelo de Malakian, Scars on Broadway, edito su primer sencillo en 2008 con la curiosidad de que lo hizo a través de Yahoo! Music. En dicho proyecto también se sumo John Dolmayan. Shavo continúa trabajando con el Wu-Tang-Clan. Eso si, en 2011 todos dejan todo, vuelve Sytem Of A Down…

  • Hace días, en su sitio web anunciaron esto:

Estamos muy emocionados al anunciar que System estará tocando en algunas fechas el 2011. También queremos agradecer por su lealtad y apoyo, no sólo a System of a Down, sino a todos nuestros proyectos en solitario. No tenemos un “plan maestro” ni nada- estamos haciendo estas giras simplemente porque queremos tocar juntos como banda para ustedes, nuestros espectaculares fans. Ansiamos mucho verlos! Para una lista de fechas de gira, and venta online, anda a la seccion NEWS de systemofadown.com

¿Soy un loco si sueño con una fecha en Argentina para 2011? Okey, loco y soñador. Atentos…

Algunas de las fechas hasta el momento:

02 Junio – Milan, Italia – Milan Fiera Arena
04 junio – Nürnberg, Alemania – Rock im Park
05 junio – Nürburgring, Alemania – Rock am Ring
06 junio – Paris, Francia – Omnisports de Bercy
09 junio – Interlaken, Suiza – Greenfield
11 junio – Castle Donington, Reino Unido – Download Festival
13 junio – Nickelsdorf, Austria – Novarock
15 junio – Berlin, Alemania – Wuhlheide
17 junio – Gothenburg, Suecia – Metaltown
19 junio – Seinäjoki, Finlandia – Provinssirock

  • Uno de los videos mas rotados de los últimos tiempos. Y un tema que pone piel de gallina…
  • Lost In Hollywood, a mi gusto uno de los mejores temas en su historia

  • El video lanzamiento de la presentación de SOAD en el prestigioso Festival Ingles Download, en 2011

  • Video y tema que causaron conmoción en la música, al punto de llevarse un Grammy…

  • Opiniones objetivas dejadas de lado, Aerials es uno de MIS temas. Me emociona hasta las lagrimas. Es mi tema SOAD

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.