Espectaculos Música

Respirar para despertar con Mariana Päraway

Por Agostina Bossatti

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Mariana Päraway es calma. Con su voz y sus letras, logra transportarme a un mundo paralelo, libre de ansiedad y lleno de pasión

back

Después de dos discos solistas, nos sorprende con un tercero, que expresa en todas sus letras todo lo que la mujer puede ser: lo que quiere y lo que sueñe. La cantante, compositora y guitarrista mendocina nos cuenta en las siete melodías que componen este nuevo trabajo discográfico que si una mujer lucha, puede conseguir lo que se propone… y más.

Mariana se mantiene firme a su visión, por lo que sus canciones y letras siguen la misma línea que siempre tuvieron. Melodías con un tinte de melancolía y ese toque cursi, que a todos nos cuesta un poco dejar salir (incluso a ella).

MG_3366

La Flecha”, su tercer trabajo discográfico como solista y el segundo producido por Concepto Cero, se lanzó a la venta el 12 de octubre del 2017, con un setlist de siete canciones grabadas en distintas oportunidades. 

Luego de dos años de la producción del mismo y muchos viajes recorriendo Latinoamérica en el medio, la mendocina trata de mostrar a través de distintos ritmos y sonidos la parte más bella y oculta de Latinoamérica. En su conjunto, el propósito de este álbum es visibilizar a estas mujeres que forman parte de Latinoamérica y que no son tenidas en cuenta. Mariana comparte su voz con todas las mujeres de esta región, para tratar de lograr con esto un impulso y que, de una vez por todas, se empiece a dar lugar a ciertos tópicos que hoy en día no son muy tenidos en cuenta.

Si hablamos de cambios de género entre los tres discos, no podemos notar muchos. Si bien su nuevo álbum tiene un ritmo más movido, seguimos considerándolo parte de lo que llamamos pop. Si bien el género es el mismo, no significa que no haya otras diferencias en este último. La cantante tuvo que adaptarse y cantar todas sus canciones en castellano, dejando de lado temas en inglés o en francés como supo hacer en sus trabajos anteriores. “Me dijeron que las frases más fuertes de mis letras, las cantaba en otro idioma”, afirma Mariana. En este aspecto, ella cree que la razón por la cual cantaba en otros idiomas era para “evitar” de cierta forma lo que estaba tratando de decir.  Era su forma de mostrar lo que quería, pero sin mostrarlo tan claramente. Parte de la razón de este cambio fue porque mucha gente se lo pedía, pero también fue un objetivo que se propuso ella misma. Como una forma de superar esto que la “limitaba”.

En sumatoria, este álbum tiene muchas colaboraciones de distintas partes de nuestra Latinoamérica. Algunos de estos son Loli Molina, Andrea Echeverri, Tomás Ferrero, entre otros. Como una experiencia nueva, la cantante considera que es muy fuerte ver a otros artistas interpretar sus letras, hasta el punto de llegar a la emoción.

mariana-paraway-indie-folk-mendoza-nuevo-video-verne-y-el-faro-03

En Argentina el mercado de la música no funciona al igual que en el resto de los países (que se manejan principalmente mediante “singles”), la profesora de música de niños en escuelas y ámbitos particulares, considera a Mendoza como la sede de nuevas apuestas a la música de nuestro país; sumándose así al grupo de provincias que están impulsando artistas nacionales a seguir con sus proyectos. Proyectos amplios y para todos los gustos.

Si bien hoy en día la sociedad está comenzando a incluir a las mujeres más a las escenas y eventos del día a día, Mariana sostiene que la imagen de la misma en conciertos o festivales sigue resultando una polémica. Esto se debe al simple hecho que los hombres pueden ser “rockstars”, mientras que las mujeres sólo se consideran “groupies”.

 

Mariana-Paraway-La-Flecha

Hay que aclarar que Mariana no hace una discriminación hacia las mujeres de todo el mundo. Ella dirige su último trabajo a las mujeres latinoamericanas en particular, para mostrar así, que sin cantar en inglés y siendo una mujer se puede lograr lo impensable. El álbum es una forma de mostrar a todo el mundo que las mujeres tenemos que seguir luchando, si queremos ser vistas como seres capaces de cambio y no como objetos, como suele suceder.

Acá podes escuchar el nuevo trabajo de Mariana Päraway en Spotify o en Youtube.

 

Agostina Bossatti

Periodista de 21 años. Futura Licenciada en Comunicación Social. Aficionada a la fotografía. Cantante, cinco de siete días a la semana. La lectura es su actividad preferida.