Series

Richard Madden: De Winterfell a Klondike

Por Victoria Barberis

De todas las cosas que amamos de Game of Thrones, Richard Madden ocupa seguramente un cómodo lugar en el top five. Hacia el final de la última temporada, luego de The Rains of Castamere, un episodio de esos que quedaron grabados en todos los fans, el Rey en el Norte se despidió de la exitosa serie de HBO para formar parte de la nueva propuesta de Discovery Channel. Ahora podremos verlo en una producción con un perfil histórico, que además de sumarse a la tendencia de las series con toques documentales, nos dejará ver más (mucho más) de nuestro querido actor escocés.

La relación de Richard Madden con las cámaras comenzó mucho antes de Game of Thrones. Nació del teatro, como tantos otros, y asomó por primera vez a la televisión allá por 1999 con Barmy Aunt Boomerang, una comedia infantil que se emitió por BBC. Años más tarde, hizo su paso por Sirens como Ashley Greenwick (quienes alguna vez hayan googleado al actor, seguramente se habrán encontrado con la tan comentada escena de la iglesia). En el cine, tuvo una participación como Andy en Complicity, y en 2013 también apareció en otras producciones como A Promise y Long Nights Short Mornings, ambas un tanto discutibles, de acuerdo a las críticas.

Pero claro, probablemente la mayoría de nosotros lo conozca solamente como Robb Stark, el rol que interpretó en Game of Thrones, una de las series más vistas desde el año 2011. En aquel entonces despertó la curiosidad de muchas junto con su compañero de elenco, Kit Harington, convirtiéndose en dos de los más aclamados de la platea femenina.

El penúltimo episodio de la tercera temporada causó una gran conmoción (hacer del noveno capítulo un despliegue de drama es una tradición de la serie de HBO) así, pudimos ver la tortuosa muerte del hijo mayor de los Stark y el final de su participación en la serie. Aunque claro, la muerte de Robb no fue traumática solo para los fans: el propio Madden confesó que él mismo fue un verdadero mar de lágrimas en pleno set.

La midseason de 2014 lo pone al frente de la primera miniserie de Discovery Channel, Klondike. La historia está centrada en 1890 y se enfoca en las aventuras de dos amigos, Bill Haskell (Madden) y Byron Epstein, mientras viven juntos durante la fiebre del oro (puntualmente en Yucón, Canadá), atravesando en muchos casos circunstancias climáticas adversas y encontrándose con algunos personajes peligrosos. El guion está basado en el libro de Charlotte Gray, Gold Diggers: Striking It Rich in the Klondike.

http://www.youtube.com/watch?v=FVlPXVczArg

Desde que la industria televisiva comenzó a mostrar producciones de talla cinematográfica, las cadenas han lanzado un sinnúmero de propuestas, a tal punto que distintos canales han comenzado el camino hacia la realización de series propias. Hatfields and McCoys , The Bible (The History Channel), o House of Cards (y la larga lista de contenidos originales de Netflix), han tenido un éxito tal que inspiraron a Discovery a lanzar Klondike, que además es un complemento ideal para otras de sus ofertas, como Gold Rush y Jungle Gold.

Está claro que no se trata sólo de una brillante excusa para ver a Richard: además de bucear por uno de los momentos históricos más sobresalientes de América del Norte, podremos disfrutar del talento de Tim Roth (Lie to Me), y como si esto fuera poco, la serie cuenta con la producción ejecutiva de Ridley Scott. Otra serie para no dejar pasar.

Victoria Barberis

Es periodista de profesión y escritora de corazón. Es "seriéfila" y una aficionada a las sagas. Su pluma a veces es sarcástica, pero siempre divertida.