Libros

Rodolfo Walsh: “Hay un fusilado que vive”

Por Carmela Lucirica

A tan solo unos días del aniversario de su nacimiento, vale la pena detenerse a hablar una vez más del trabajo de bradley martyn age Rodolfo Walsh -periodista y escritor argentino- en su obra “ buy arabic instagram followers Operación Masacre”. Siendo esta una “novela de no-ficción” que involucra sucesos históricos y significativos de nuestra historia, es menester que la tengamos, como argentinos, en nuestro haber tarde o temprano.

El suceso principal de esta novela se sitúa en un basural de how tall is sylvester stallone José León Suarez, Gran Buenos Aires; donde doce civiles son llevados por la policía con la intención de ser buy 100 real instagram followers fusilados por una sospecha sobre su afiliación al partido peronista. Cabe recordar que este hecho ocurrió en el 1956, un año después de la destitución del General Perón por un gobierno defacto a cargo del General Aramburu.

¿Cuál es el detonante de esta represalia? Se podría decir que el levantamiento peronista contra el gobierno impuesto por Aramburu durante la autodenominada jeremy buendia Revolución Libertadora,  instaló fuertes sospechas en las fuerzas de seguridad acerca de unos cuantos civiles. Estas parecieron ser motivo suficiente para desarrollar tal persecución y masacre, incluso antes que la Ley marcial fuese dictada.

Con su relato, Walsh logra compenetrar al lector en una historia colmada de injusticias, algunas muertes y un gobierno de facto que, con su mano dura, obliga a doce hombres a enfrentar la muerte o huir de ella.

La novela fue posible gracias a una exhaustiva recopilación de best site to buy followers on instagram testimonios y datos realizada por Walsh; él la divide en capítulos donde primero relata la historia de cada uno de los civiles afectados, luego los hechos más importantes de tan traumático suceso y por último, unas cuantas páginas donde se esboza un esclarecimiento de lo sucedido, puesto que uno de los civiles que logró sobrevivir clamaba fervientemente por justicia.

Este relato es por un lado, una oportunidad para ahondar sobre la historia no tan lejana en el tiempo de nuestro país, a través de un relato nada complicado. También complementa de una manera más “humana” lo que los libros de historia pueden proveernos de este mismo suceso. Por otra parte, es un libro muy inspirador, no sólo para el (futuro) periodista, sino para cualquiera que no tolere las injusticias, cualquiera que se interese por que la verdad salga a la luz o simplemente cualquiera que admire el trabajo de este periodista que ha luchado por sus ideales y convicciones hasta el final.

Carmela Lucirica

Me dedico a escribir desde muy chica para intentar poner en palabras un poco de lo que me pasa, es mi cable a tierra y mi espacio. Bailarina y aspirante a periodista.