Visuales

El @220cc se puso #Románticos

Por Carolina Santo

El fuerte aroma a incienso amalgamandose con la melodía de Camila Sosa Villada y Agustín Albrieu, generó el clima ideal para dar comienzo a la inauguración.

Un grupo de espectadores rodeó a la cantante que agradeció la invitación y contó con nostalgia que se dejó olvidada la cartera arriba de un taxi cuando se dirigía al museo. Otros asistentes, con alguna bebida en la mano, prefirieron no perder el tiempo e ir directo a recorrer las obras.

Jose-Quinteros---intervenida2

Gigantografías de partes del cuerpo humano se adueñan de las paredes del lugar, cada una con su explicación concreta de cómo utilizarla como si fuera un producto que uno compra en el mercado.

Piezas de productos inutilizados.  

Televisores colgados como telas de arañas que repiten formas iconográficas en blanco y negro.

Formas plásticas de diversos colores.

Estas son algunas de las propuestas de la nueva generación de artistas cordobeses que el 220 Cultura Contemporánea eligió para celebrar su aniversario. Románticos porque apuestan a la creación que nace de sus sentimientos, como sucedió en el siglo XVIII con los artistas que reaccionaron al Racionalismo y dieron inicio a este movimiento. La muestra reúne obras de ocho artistas contemporáneos situando al museo como una plataforma de unión y exhibición del arte local. Ellos son: Ciro Del Barco, Damián Santa Cruz, Eva Finquelstein, José Quinteros, Lael Ser Vicentro, Las Hijas de Israel, Marisol San Jorge y Victoria Liguori.

Eva Finquelstein - intervenida

“El 220cc pasa a ser un espacio que promueve y estimula las creaciones artísticas contemporáneas, abierto a la experimentación y a la visualización de nuevas formas de hacer arte y de nuevos artistas. Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística contemporánea local, no sólo a través de exposiciones, sino también a través del diseño y del pensamiento.” Agustina Palazzo

Según explican sus curadores, Raúl Flores y Catalina Urtubey, la muestra “Románticos” es una selección de artistas cordobeses cuyas producciones están desplazadas de la escena local más visible, ya sea por el carácter experimental de sus piezas, la materialidad y necesidad específicas de sus producciones, o por su carácter revolucionario en tanto piensan su producción teniendo como punto de partida el sujeto (lo sensacional, el yo) y no tanto la definición del contexto que predomina en las producciones de arte contemporáneo.

Las hijas de Israel

Desde un principio el romanticismo ha sido considerado un momento significativo en la historia del arte. “‘El artista romántico’ tiene -al igual que su obra- rasgos particulares”, sostienen Flores y Urtubey. El Romántico piensa, interpreta y formula sus piezas desde la supremacía del yo. Lo conducen a ser y hacer las fuerzas irracionales del espíritu y la subjetividad. Compone caprichosamente, sin mayores pretensiones de certeza ni acabado. A diferencia de otros movimientos no cuestiona lo imperfecto. Este sujeto produce desde la nostalgia y lo emocional, también (en muchos casos) desde los márgenes, la periferia.

Una exhibición interesante e innovadora, que apuesta por la producción cordobesa alejada de lo que dicta el mercado del arte.

Ciro del Barco

Del 19 de Agosto al 29 de Octubre en 220 Cultura Contemporánea (Intendente Mestre 1150)

Carolina Santo

Licenciada en Comunicación Social. Entusiasta, apasionada por escribir. Le gustan los movimientos culturales y organizaciones que promuevan bienestar. Todo desde la perspectiva periodística.