Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Espectaculos

Rush en Argentina: Viejos son los trapos

Por admin

Veinticuatro años de espera es mucho tiempo, sobre todo para el fan de una banda. Pero como escribí en la  entrada anterior, el universo es sabio y nos depara los mejores momentos para cuando los podamos disfrutar plenamente.

Fue entonces, que este hizo que todo sincronizara aproximadamente a las 20:45 del día viernes 15 de Octubre de 2010; para que las pantallas del escenario comenzaran a proyectar el video que relataría el show (antes y después de cada intervalo del mismo) como la historia de una banda de polka sometida al influjo de un aparato creado por un inventor para generar estrellas de rock.  Dando comienzo al Time Machine Tour y transformando a los insípidos miembros de la banda en Rush.

En el relato anterior había escrito también que GEBA no me parecía el marco ideal ni para Rush, ni para ninguna otra banda. No me queda más que confirmar que estaba en lo cierto, y mi opinión y la de las personas que me acompañaban era la misma. Si hubiera podido elegir, hubiera elegido verlos cómodamente sentado en el Luna Park. Si puede que me esté poniendo viejo; o puede que quizás al alguien se le ocurra algún día subir los escenarios dos o tres metros más arriba, para que las personas que están en el campo, puedan, aunque sea de lejos, ver el escenario.

El recital se desarrolló tal cual el setlist que publicamos, la primera parte abrió con  “The Spirit of the radio” Impecable, y toco techo con “BU2B” (Clockwork Angels) del próximo álbum y “Freewill” (Permanent Waves). Genial desde la ejecución floja desde el sonido, que rebotaba en el horrible estadio de GEBA y además iba y venía producto del viento. Lo que debe haber vuelto loco a los sonidistas. Luego de (Signals) Geddy anunció el corte, planificado, e imagino que necesario para ellos, dado que el show duraría tres horas.

Para la segunda parte, me corrí hacia el otro extremo del campo, antes estaba frente a la pantalla de la derecha, para ubicarme en un punto entre el mangrullo y la pantalla de la izquierda. Al menos, ya que igual no veía nada, pretendía escuchar bien y evitar el rebote que sobre el otro lado se daba entre la tribuna atrás y una construcción a la derecha. Sin embargo, el cielo se despejó después del intervalo y el viento desapareció. Supongo entonces que se le pudo dar más volumen a la banda y la segunda y más importante parte del concierto sonó impecable y con el volumen requerido para ver a una banda de hard rock progresivo.

Cuadros en Movimiento

Que mejor título para esta obra maestra del rock progresivo que “Moving Pictures” y esto es así, porque cada uno de los integrantes de la banda, son verdaderas obras de arte, en movimiento y virtuosismo al ejecutar sus instrumentos. Y muy lejos de lo que se pueda pensar a juzgar por la edad  de los mismos, no hubo nada que lamentar por el paso del tiempo, salvo la ejecución vocal de Geddy en la serie de temas del disco “2112” Al que de todas formas jamás le vi alcanzar en vivo el nivel de agudos que en la grabación, ni ahora ni en los videos de los 70 y 80’s. Demostrando que viejos son los trapos, y que Rush; musicalmente, en actitud, y puesta en escena, le puede patear el trasero a cualquier banda que se le ponga adelante, aunque esta junte 15 años entre todos sus miembros.

Cada tema del “Moving Pictures” fue interpretado en el orden exacto y con el mismo nivel de detalle que en el estudio, mientras desde abajo, el público saltaba y coreaba los intrincados y entrecortados rifs de esta maravilla del rock que es este disco, el que además y comparado con el material más antiguo de la banda, parece no haber perdido la vigencia.

De esta segunda parte no hubo puntos bajos, solo excelentes y memorables. Y estos últimos se dieron en “YYZ”, “Limelight”, “Witch Hunt” y “Caravan” otro de los temas nuevos, que sumado al anterior “BU2B”, dan ganas de salir a comprar el nuevo disco aunque este no haya salido. Y que confirman, como dijo Alex (Lifeson) en esta entrevista en La Nación, que será más heavy y arriesgado (¡Ojalá así sea!).

Luego de “Far Cry” (Snakes & Arrows) vino la “falsa despedida” típica de los recitales y al corto tiempo volvieron para hacer los dos últimos temas “La Villa Strangiato” (Hemispheres) una oda a los contratiempos y los rifs electrizantes y “Working Man” (Rush) del primer disco de la banda.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: La banda desde luego, el director de cámaras que sabía perfectamente a que miembro de la banda poner en el círculo central de la pantalla (dividida en tres circulos, el del centro más grandes que los otros) en el momento adecuado, el sonido en la segunda etapa y el público coreando los intrincados rifs de la banda en los temas instrumentales.

Lo peor: GEBA, el sonido en gran parte de la primera etapa, más que nada por el viento y que todavía no haya nadie que se haya dado cuenta que si hacen los escenarios dos o tres metros más arriba, harían que los 300 pesos que valía la entrada al campo, además sea un acto placentero para el que la compra.

Gustavo Papasergio