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Entrevistas Visuales

Salim Gauwloos «Slam», fluir en la vida y en la danza

Por Majo Arrieta

Fotos Cande Sarria

Alto y elegante, Salim Gauwloos “Slam”, camina relajado por los pasillos de la Escuela Superior Integral de teatro «Roberto Arlt», de Universidad Provincial de Córdoba, Ciudad de las Artes. El motivo: vino a la ciudad para dictar un workshop de Jazz Contemporáneo, durante dos días, para aquellos bailarines que no sólo quieran trabajar sobre la técnica, sino también aprender sobre su particular visión en la calidad de vida, basada en una actitud positiva y asertiva frente a los pormenores y exigencias que implica la actividad.

De nacionalidad belga y una primera formación en ballet, a los 17 años se mudó a Nueva York, como alumno de una prestigiosa escuela de danza de la Gran Ciudad. En 1990, comienza a trabajar con la por entonces naciente Reyna del Pop, y desde entonces su carrera no ha parado de encontrar oportunidades, que desempeña con entusiasmo y pasión.


¿Qué significó para vos y tu carrera, tanto profesional como personalmente, haber trabajado con Madonna?

Comencé a trabajar con ella en los ’90 y me cambió la vida. Ella me dio un nombre en el mundo de la danza. Llegué a los estados unidos en 1987 y audicioné para ella en 1990. Mi vida cambió por completo, ella me dio un nombre en el mundo de la danza y a partir de ahí mi carrera despegó.

En ese momento nunca pensé que ella iba a ser una estrella tan grande, ninguno de nosotros lo pensó, todos creíamos que iba a ser un tour normal. Incluso creo que Madonna no sabía que iba a ser un evento tan grande. Creo que fue uno de sus mejores tours.

En ese momento, era muy raro que una mujer tuviera tanto poder. Ella controlaba todas las cosas y en esa época eso era muy raro, especialmente en la industria de la música. Era un mundo de hombres.

 Slam es conocido por su participación en el The blond ambition Tour, además de sus performances en el documental Truth or Dare, y los videos Vogue, Hanky Panky y Holiday (live).


Siempre vinculado a la danza, trabajó con grandes artistas del mundo de la música y el entretenimiento como George Michael, Aretha Franklin, Vanessa Williams, Courtney Love, Britney Spears, Elton John, entre muchos otros. Además, a lo largo de su trayectoria no sólo se destacó como bailarín, sino también como coreógrafo tanto de proyectos artísticos presentados en Broadway, como de campañas publicitarias y de revistas, incursionando así en el mundo de la moda.

Pero, el compromiso con la danza, no termina sólo en cautivar al mundo con la belleza de su arte, sino que también comparte su conocimiento como profesor en la facultad del Broadway Dance Center Alvin Ailey Extension en la ciudad de Nueva York, y acercando  su conocimiento, experiencia y consejos en workshops alrededor del mundo.

Con un espíritu amable, alegre, entusiasta, previo a sus clases en Córdoba, organizadas por Art Connection, de la mano de Moni Bega y La Escuela Producciones, nos sentamos a hablar unos momentos. La pasión por lo que hace reaparece en cada palabra y en cada respuesta, en un diálogo que ojalá no terminara nunca.

¿Cómo se llega a involucrar tantos aspectos dentro de una misma profesión?

Comencé como bailarín de ballet pero después de lo de Madonna, estar cerca de ella hizo que empiece a meterme en el mundo de la moda. Y soy muy bueno haciendo que una mujer se vea bien. Ahora hago moda, comerciales, ballet contemporáneo, de todo. Lo único que no hago es tap.

¿Hay alguna etapa de tu carrera que hayas disfrutado más?

Oh, hay tantos… está lo de Madonna, Coco Rocha… cosas muy diferentes. Me encanta hacer cosas bien diferentes y disfruto cada una de ellas. Es muy difícil para mí elegir una. Disfruté mucho de todas.

En el ballet contemporáneo, tenés tiempo para trabajar, y en moda tenés cinco minutos para armar todo con modelos que no son de esta actividad. Me gusta el nerviosismo que hay cuando trabajas en el mundo de la moda, porque tenes cinco minutos para tener todo listo. Pero con Coco Rocha fue increíble.

Una cosa muy buena de mi carrera fue Aida, un show de Brodway con Elton John, Toni Braxton y Michelle Williams. Estuve dos años en ese show.

¿Cuáles son las claves que le recomendas a los jóvenes para tener una carrera exitosa?

Ir a casa y practicar. Cuando yo crecí, salía de clases y me iba a practicar. Ahora mucha gente va a su casa y mira televisión. Nada de televisión, hay que practicar, practicar y practicar. Esa es la clave para convertirse en un buen bailarín.

Y creo que esa es la clave de Madonna también, ella es tan poderosa porque ensaya una y otra vez.

¿Qué opinas sobra la autogestión y las redes sociales?

Creo que primero hay que entrenar, convertirse en un buen bailarín, volverse bueno en lo que haces y luego pensar en eso. Mucha gente baila por un año y empiezan a pensar en la profesión. Yo creo que primero hay que controlar el cuerpo, entrenarlo y luego ocuparse de eso.

¿Qué es la danza para vos? ¿Te queda algún sueño por cumplir?

 La danza es mi vida, me despierto y pienso en eso, estoy todo el día con eso. Siempre pensas que vas a hacer una sola cosa y eso te lleva a hacer muchas otras. Creo que cualquier cosa que venga en el futuro la voy a enfrentar. No estoy seguro de qué puede pasar, solamente fluyo con la corriente.

Y quiero salvar a todos los perros del mundo, me encantan.

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Ellas! <3 #SlamEnCba PH @facundogabba11

Una foto publicada por @monibega el

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.