Música

Samy Marto, un MC malagueño y diferente

Por Franca Garat

Como amante y apasionada del Rap, mis momentos libres se los dedico nada más que a este género musical buscando canciones nuevas, bandas nuevas. Llego un punto en que Estados Unidos, Chile y Argentina ya estaban en mi playlist y decidí ir por la otra cumbre del Hip Hop: España. Decidí no ir por los grandes y reconocidos, Málaga fue el lugar que opte y descubrí a Samy Marto.

Corría el verano cuando vi un video clip de Samy en su bicicleta con unos headphones recorriendo el paseo marítimo de Málaga con vista al puerto. Algo había en él, su flow era especial. Im a felino si bien era el nombre de su álbum, también era un estilo de vida, una proyección en los videos de él y quienes lo que lo rodean, tal vez era eso lo que lo hacía destacar. Tatuajes, lentes de sol y ya tenía su canción que no paraba de sonar en mi cabeza, “More money, more music, more Samy Marto…”

Este malagueño de 30 años se encuentra en la movida del Hip Hop desde el 2007 con distintos proyectos, logra llegar al respeto con Im a Felino y ahora llegando con SmokingHaters Vol. I (download), el cual contará con más volúmenes que serán disponibles su descarga vía Internet.

“El rap es la única forma que tengo de llenar mi nevera y la única forma de salir del suburbio en el que vivo… el rap es mi vida!”

Este último proyecto, SmokinHaters Vol. I, demuestra a un Samy más maduro con una excelente fusión entre sonido y la armonía que se ven proyectados en 6 temas que son ideales para acompañar tu día y encontrar con el un escape, libertad. En este proyecto se percibe una línea, un ambiente que se describe en pocas palabras: chillin, scratchs y buenas líricas donde se proyecta sus quejas, pensamientos, objetivos y siempre moviéndose con humildad.

Tuve la suerte de conocer a este MC por Facebook, chatear con él y comenzar a formar una amistad, conociendo su persona y música, y dimos lugar a la idea de concretar una entrevista online.

¿Cómo surge y cuál es el concepto de I‘m a felino?

Im a felino es como bien se traduce, yo soy el felino. Es un movimiento creado por mi para con mis hermanos y músicos cercanos, pónganse como ejemplo: Siro Producciones, Don Bueno, DJ Ryfo y demás hermanos y hermanas que se sienten identificados/as con lo que soltamos por nuestras lindas boquitas. Además es mi primer disco sacado y vendido en su totalidad de ventas.

¿Qué artistas destacas que te hayan influenciado?

Artistas españoles, ninguno. Pero Wiz Khalifa, Tyler The Creator, Kid Ink, Wale, Meek Mill, Ryan Leslie, Tyga, etc. Son en este momento mi influencia aunque en el pasado quienes me influenciaron y engancharon en la cultura fueron: Snoop Dogg, 2pac, Nas, Mobb, Notorious BIG, entre otros.

¿Dónde encontrás la inspiración al escribir?

Vivo en un barrio bajo de clase social, convivo con desahucios, drogas, policía y familias sin dinero, bien prendido a mi cigarrillo de weed y le doy al bolígrafo todo el odio y el malestar que me causa esta shit que veo, invierto los papeles y lo transformo en música.

¿Cómo ves el rap de España?

En España el rap no es una música aceptada y entendida en su totalidad aun, carecemos de infraestructuras y medios para expandirnos. El rap es un movimiento casi desconocido aquí, así que lo veo en plena expansión pero con dificultades a la hora de la aceptación social en su totalidad.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.