Celebrities Cine

Shailene Woodley, una estrella en ascenso

Por Josefina Chalde

La chica que ingresa a una reunión o entrevista y saluda con un abrazo porque el apretón de manos es demasiado formal. La chica que ama ir al Festival de Sundance incluso si no tiene films para promocionar, porque es devota de ese ambiente indie, donde todos están ahí por lo mismo: la pasión por el cine, no por el dinero. La chica que filmó con Alexander Payne y no tenía idea de quién era porque no solía ver demasiadas películas. La chica que quiso renunciar a la actuación porque demasiado reconocimiento se sentía como una presión, hasta que comprendió que no actuaba para nadie, solo para ella, y que si hacía lo que ella amaba, todo iba a estar bien.

Con 22 años, esa chica es una de las actrices del momento y una estrella en ascenso, de esas que sabemos darán que hablar por su talento a la hora de interpretar roles de todo tipo. Con pequeñas participaciones en series y películas para TV, esta actriz nacida en Simi Valley, California, fue escalando de a poco hasta que llegó su momento de brillar. ¿De quién hablamos? de Shailene Woodley, una joven con un futuro realmente prometedor.

001

Su primer papel importante fue en la serie de la ABC “The Secret Life of the American Teenager” (La Vida secreta de una adolescente) donde interpretó el rol de Amy Juergens a lo largo de 5 temporadas. Sin embargo, el rol con el que captó la atención del mundo entero, fue el de Alexandra King en la maravillosa The Descendants (Los Descendientes), de Alexander Payne. En este drama, Shailene dio vida a la rebelde y “problemática” hija de Matt King (interpretado por George Clooney) y demostró un talento que sorprendió a muchos.

¿Cómo olvidar esa escena en la pileta, cuando Matt le dice a su hija que su madre ya no se recuperará? La cámara captando ese instante en el que Alexandra, bajo el agua, llora desconsoladamente, liberando por fin esa bronca y dolor contenidos.

Su actuación, además de las excelentes críticas, le valió una nominación a los Golden Globes, el Trophee Chopard award en Cannes  y un Independent Spirit Award, entre otros premios.

gfgfgf

“I love independent films, there is something so uniquely especial about them. Nobody is there for the money, for the glam of the glitz…they are all there for the passion of the project, for the art of cinema. And that’s why I act you know, for the art of it”. – Shailene Woodley 

Luego de The Descendants, el mundo le puso el ojo, y Shailene demostró que lo que vimos en el film de Payne no fue casualidad. Así fue que brilló en la pequeña gran joya The Spectacular Now, el film de James Ponsoldt que se presentó en el Festival de Sundance el año pasado. Allí interpretó a Aimee, una dulce adolescente “nerd” que se enamora del extrovertido Sutter (Miles Teller, otro actor en ascenso).

En este hermoso film independiente, ambos se destacaron con actuaciones sinceras, emotivas, y profundas, que se ganaron el cariño no solo de los fans, sino también de la crítica. Es más, los dos fueron premiados en Sundance con el Special Jury Prize: «Acting» – For two young actors who showed rare honesty, naturalism and transparency and whose performances brought up the best in each other.

PicMonkey Collageee

Y este año…bueno, sin dudas será el año de Shailene. Con tres films para estrenar, Woodley va a estar en el foco de atención, con seguramente muchas portadas de revistas y una gran gira promocional.

Es precisamente el foco de atención uno de los temas favoritos a la hora de las preguntas. En una entrevista para la revista Interview, Emma Stone (encargada de entrevistarla para la ocasión) le preguntó si le preocupaba el tema de perder el anonimato como consecuencia del trabajo en la industria, y cómo eso podía afectar su vida. ¿La respuesta de Shailene?

«Yo pienso en ello. Estaría mintiendo si dijera que no lo hago. Basándome en lo que le ha pasado a Jennifer Lawrence y algunas de las otras mujeres que se han convertido en un gran éxito en esta industria, parece que viene con el precio de perder un poco de su anonimato. […] Pero necesito una vida privada. Quiero ser capaz de viajar y permanecer en los hosteles cuando voy a Europa y dormir en los trenes y vivir el tipo de vida nómade que me encanta-y al final del día, creo que siempre puedes hacerlo, y no creo que tenga nada que ver con el anonimato. Sólo tienes que estar seguro y consciente de hacia dónde vas y lo que estás haciendo.»

shailene-woodley-white-bird-in-a-blizzard-at-sundance-2014-15

I don’t abide by the C-word. I think that people are interested in you if you give them something to be interested in. I don’t give them anything to talk about—I lead a boring life.” Shailene Woodley acerca de la fama y el status de celebridad que puede venir con Divergente.

Hace unos días, Shailene estuvo nuevamente en el Festival de Sundance, esta vez presentando White Bird in a Blizzard, un film de Gregg Araki donde comparte pantalla con Eva Green, Christopher Meloni, Gabourey Sidibe y Shiloh Fernandez. La película, (que hasta el momento ha tenido reviews más negativas que positivas de parte de los críticos) está ambientada a finales de los 80, y se centra en la adolescente Kat Connor (Woodley) quien debe lidiar con la repentina desaparición de su madre, Eve Connor (Green). Mientras se investiga la extraña desaparición de la mujer, el relato hace foco en Kat y su manera de afrontar la inesperada situación mientras atraviesa el duro proceso de paso de la adolescencia a la adultez, con todo lo que eso significa.

 

En cuanto a los otros dos grandes films, de uno ya hemos hablado en este espacio: se trata de Divergent, la adaptación cinematográfica del primer libro de la saga creada por Veronica Roth, donde Shailene interpreta a la protagonista Beatrice “Tris” Prior. Divergent (considerada por muchos la próxima The Hunger Games, y que llegará a nuestro país el 20 de Marzo) es una saga que en los últimos meses ha cosechado cada vez más seguidores, y tiene grandes talentos delante y detrás de cámara, por lo que se espera que el film (dirigido por Neil Burger y protagonizado también por Theo James y Kate Winslet), sea un éxito de taquilla.

Divergent, la trilogía que le pisa los talones a The Hunger Games

jtujtuj

El otro film que dará que hablar también es una adaptación de un libro, en este caso: The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella) de John Green. Este libro, que ha generado mucho impacto entre los lectores, narra la historia de dos jóvenes enfermos de cáncer que se conocen en un grupo de apoyo para personas con esa enfermedad y que de a poco entablan una relación. Una historia emotiva, que mezcla el humor con el drama, y que, como todo best-seller exitoso, llegará al cine en poco tiempo.

El film, dirigido por Josh Boone, tiene a Shailene Woodley en el papel de Hazel Grace Lancaster y a Ansel Elgort (que también estará en Divergent) en el rol de Augustus Waters. El estreno en EE.UU está programado para el 6 de Junio mientras que en latinoamérica la veremos con suerte el 2 de Octubre.

 

 

I know immediately when a read something if I have butterflies or If I don’t. And if I don’t…is like easy, like somebody else is gonna do a way better job on this project than I will. And if I do have butterflies […] I would do anything, everything that takes to try to be a part of it”. – Shailene Woodley, acerca de la lectura de los guiones y cómo elige sus papeles.

Pero no todo es “color de rosa” en la carrera de Shailene. Algo curioso sucedió el año pasado, cuando se unió a Andrew Garfield y Emma Stone en el set de The Amazing Spider-Man 2, interpretando a Mary Jane Watson: finalizada la filmación y comenzado el proceso de montaje del film, el director Marc Webb decidió eliminar todas sus escenas de la película, lo cual derivó en cierta polémica.

PicMonkey Collage

Consultada al respecto, en una entrevista con Entertainment Weekly, Shailene dijo: “Por supuesto que estoy hecha polvo. Pero soy una firme creyente que todo sucede por una razón […] Basándome en el argumento, entiendo completamente la necesidad de esperar e introducir a Mary Jane en la próxima película«.

En cuanto a si ella volverá en el tercer film para interpretar el rol, Shailene le dijo a MTV News: «No sé nada de nada, pero como van a adaptar las secuelas de Divergente, no veo cómo podría mantener mi salud protagonizando dos ‘blockbusters’ de acción en un mismo año. Pero todo puede pasar, así que…»

Shailene-Woodley-2

Veremos qué sucede finalmente con este asunto. Por ahora, y sin novedades acerca de otros futuros proyectos, parece que el año de Shailene se dividirá entre la filmación de la próxima película de la saga, la promoción de las que se estrenarán en unos meses,  y quién sabe, quizás algo más…

«I want to do something totally different before Insurgent [the second film in the Divergent trilogy]. Maybe I’ll work in a tea shop. Or live in Amsterdam. Or be a nanny. Life experience only helps us as actors. I need new experiences to draw upon.” Shailene WoodleyElle Women

Al menos hay una cosa de la que podemos estar seguros: el futuro no puede ser más prometedor, y nosotros como fans, no podemos esperar para verlo.

shailene-woodley-white-bird-in-a-blizzard-at-sundance-2014-18

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.