Sociedad

Si te proponen respirar y cambiar tu vida ¿qué dices?

Por Mariana Blanco

Mujer, periodista, escritora, políglota e instructora de El Arte de Vivir. Beatriz Goyoaga es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando nuestra mente está en foco. De visita en Córdoba, Argentina, la Directora General de la fundación El Arte de Vivir para Latinoamérica y España nos respondió algunas preguntas sobre su vida, su participación en esta ONG y sobre qué hacer para lograr una sonrisa permanente en nuestra vida.

¿Qué fue lo que te inspiró para acercarte a la Fundación?

Me vinculó la necesidad imperante de buscar algo para reducir mi estrés, y de casualidad fui a una conferencia que guiaba el fundador (Sri Sri Ravi Shankar) en su primera visita a Buenos Aires hace 16 años. Ese día, que el señor no me impactó para nada, si me dejó sorprendida como en tan poco tiempo se podía alcanzar tal serenidad. Esto me hizo investigar más y ahí encontré el curso para el manejo del estrés laboral de El Arte de Vivir y gracias a éste estoy ahí, feliz y equilibrada a pesar de las circunstancias.

Hoy al hablar de meditación y respiración muchas personas ya saben de qué se trata, ¿cómo fue el momento en el que comenzaste a dar seminarios?

Como dije antes, toda mi vida cambió gracias a estas técnicas milenarias, que son patrimonio cultural de la humanidad y combinan con todo. No hay respiración machista ni feminista, española o argentina, católica o judía. Es solo respiración. El remedio más barato del mercado que yo uso sin costo y sin efectos secundarios.

Sos una experta periodista y has trabajado en numerosos medios, ¿supuso este cambio de actividades algún cambio en tu profesión?

Nada, sigo siendo la misma persona, amiga, deportista, empresaria, ama de casa o periodista, pero con otro equilibrio, desde un eje distinto con mayor energía, serenidad… duermo mejor, sonrío más y ¡tengo salud de hierro!

20130409-164243.jpg

¿Cómo viviste el impacto mediático que tuvo la visita de Sri Sri Ravi Shankar en Argentina en 2012? Como comunicadora, ¿cuál fue tu visión?

Fue una constatación de la falta de mis colegas en los medios, donde se publica sin ninguna fuente, injurias y calumnias. Cuando yo hice mi primera nota para el Daily Mail de Inglaterra me dijeron al menos prednisone no perscription dos, y si es posible una tercera fuente que confirme todo lo que dices. Esto no ocurre aquí y muchos insultaron a quién Naciones Unidas reconoce como el Mahatma Ghandi de la época. Con 17 honoris causa, 5 nominaciones al Premio Nobel, con el premio equivalente al Nobel de la Paz en Asia el Ghandi Award, etc. Es casi una risa.

Luego de realizar los seminarios de El Arte de Vivir, ¿se dejan

atrás viejos hábitos nocivos?

Las herramientas que uno aprende en los cursos se las lleva a su casa, igual que aprender a nadar. Toda la vida te acompaña, y en adelante, al igual que la gente se lava los dientes, el pelo y el cuerpo, se lava la mente y es acumulativo. Uno puede atravesar o enfrentarse con las crisis que le propone la vida sin crear mayores crisis.

Al ver las actividades que realizas y las responsabilidades que tienes, no puedo dejar de preguntarme ¿cómo lo logras? ¿De dónde proviene la fuerza que te impulsa?

Todos podemos lograr lo mismo. La mente es como un rayo laser, donde se posa se expande, y todos podríamos ser Einstein. Pero tenemos la mente invadida por basura mental que no nos permite usar nuestro máximo potencial. Esto es la fuente de donde yo saco mi energía, mi equilibrio y mi sonrisa.

20130409-163616.jpg

Mariana Blanco

Periodista y orgullosa docente. Contagia frescura y parece incansable. Confía en que su profesión puede aportar un poco de claridad y entendimiento a la sociedad. Hace mucho enamorada y hace poco casada. Se preocupa por cada ser vivo y es vegetariana.