Música

Sigur Rós presenta Valtari desde un punto de vista ajeno

Por Romi Bonetto

Esta banda oriunda de Islandia nació allá por 1994 y está liderada por Jón Þór «Jónsi» Birgisson (guitarra y voz), y compuesta por Georg «Goggi» Hólm (bajo), Orri Páll Dýrason (batería) y Kjartan «Kjarri» Sveinsson (sintetizadores, piano). Sigur Rós es una banda que difiere bastante de las que estamos acostumbrados a escuchar.

Se caracteriza por un estilo de música etérea que se focaliza principalmente en lo instrumental, acompañada por la inusual voz de Jónsi, otro instrumento esencial.

Sigur Rós presenta Valtari desde un punto de vista ajeno

En 1997 lanzó su primer álbum, Von. Pero el éxito mundial llegó dos años después de la mano de su segundo disco, Ágætis byrjun (“An  all right start”). El año 2002 lanzaron (), sí, son dos paréntesis y así se llamó. Otra curiosidad sobre este trabajo es que fue grabado en Vonlenska, que refleja el lenguaje fonológico de Islandia y que carece de significado. La idea era que quien escuchara, interpretara las letras a su manera. Entre el segundo y tercer disco, grabaron el EP Rímur (2001).

Takk (“Thanks” – 2005) es quizás uno de sus discos más exitosos. La canción Hoppípolla (favorita de quien escribe) fue utilizada en numerosas ocasiones en la televisión, en el caso de los avances para el documental Planeta Tierra de la BBC, y también en el cine.

Með suð í eyrum við spilum endalaust (“With a Buzz in Our Ears We Play Endlessly” – 2008) es el quinto álbum de estudio y cuenta con un tema en inglés, All Alright (en un principio pretendían hacerlo completamente en este idioma, pero finalmente cambiaron de opinión). La canción Festival, fue utilizada en el soundtrack de 127 horas, película de Danny Boyle.

El año pasado, Sigur Rós grabó su primera película y doble álbum en vivo. Lo llamó INNI y documenta los dos últimos shows que la banda realizó finalizando el tour de Með suð í eyrum við spilum endalaust.

Y después de ese breve repaso, llegamos a lo que más nos compete, su último y nuevo trabajo discográfico: Valtari (“Roller”).
Sigur Rós presenta Valtari desde un punto de vista ajeno

Esta sexta creación de Sigur Rós compuesta por 8 temas y lanzado el pasado mayo.

Valtari Tracklist:
01. Ég Anda
02. Ekki Múkk
03. Varúð
04. Rembihnútur
05. Dauðalogn
06. Varðeldur
07. Valtari
08. Fjögur Pianó

Para promocionarlo, se les ocurrió crear el proyecto The Valtari Mystery Film Experiment. El mismo consiste en juntar a 12 directores y otorgarles el mismo presupuesto a cada uno para que visualicen, a su modo, una canción del disco.

“Nunca pretendimos que nuestra música surgiera con una respuesta emocional pre-programada. No queremos decirle a nadie cómo sentirse o qué sacar de ella. Con estas películas, literalmente no tenemos  idea de qué nos traerán los directores. Ninguno de ellos sabe qué están haciendo los otros, así que con suerte puede ser interesante.” Sigur Rós

#1 – El video de la canción Ég Anda es el primero de este experimento y fue lanzado el 25 de mayo y dirigido por Ragnar Kjartansson. El video acá.

#2 – El segundo fue Varúð, por Inga Birgisdóttir y salió el 6 de junio. El director experimentó con un imagen fija (una postal) a la que le agregó movimiento, personas (él mismo).

#3 – El 18 de junio fue el turno de visualizar Fjögur Píanó, desde el punto de vista de Alma Har’el. Si ven el video, podrán reconocer a Shia LaBeouf, ese chico amigo de Bumblebee y el gran Optimus Prime en Transformers. Esta vez, en lugar de correr y pelear contra/junto a robots, se lo ve desnudo, bailando ballet y teniendo alguna que otra extraña alucinación.

#42 de Julio. Rembihnútur por Arni & Kinski. En este video en blanco y negro vemos a gente “meditando”.  Ver.

#5 – 16 de julio. Nuevamente Ég Anda, esta vez desde la mirada de Ramin Bahrani. Acá el video.

#6 – 31 de julio. Se repite Varúð. Dirigido por Ryan McGinley. Video.

#7 – 13 de agosto. El último hasta la fecha es el video de Varðeldur, con Melika Bass detrás de cámara.

Según la página oficial, aún faltan 7 videos más por conocerse. El próximo sale a la luz el 27 de agosto y el último está previsto para el 19 de noviembre.

Mientras tanto, los islandeses tienen la agenda bastante ocupada hasta finales de noviembre con numerosas presentaciones en festivales de todo el mundo y otras como solistas.

Presenciar un show de Sigur Rós debe ser, sin duda, una experiencia auditiva de la cual no deberíamos privar a nuestros oídos.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.