Tecnología

¿Sirven las advertencias y reservas de derechos en Facebook?

Por Javier Jose Pallero

Anda circulando por los muros de Facebook una advertencia que prohibe al Estado o a sus agentes, monitorear o hacer cualquier uso de los datos personales de los usuarios. Pero yo acepté términos y condiciones donde le doy a Facebook todo, mi imagen, mi nombre, mi cuerpo, mi alma… ¡y ellos pueden hacer con eso lo que quieran! Lo ví en «Red Social» (éste es el comentario que algunos amigos me hicieron).

Por eso, ¿sirven éstas reservas de los propios derechos?

Lamentablemente , no sirven de mucho. Serviría sólo como un «manifiesto» respecto de agentes del Estado (nacional o extranjero) que se dediquen a levantar información del usuario que estaba destinada a ser compartida sólo en la red social, o con fines de socialización -cuando lo posteaste «públicamente» con acceso a cualquiera, pero sólo para compartirlo socialmente-.

Digo un «solo como manifiesto» porque si algún Estado se basa en una ley para investigar usuarios (Leyes antiterroristas yankis por ejemplo) «no hay pero que valga», ni reserva de derechos que funcione. Los datos están en servidores situados físicamente en USA y sujetos a su jurisdicción. Al final el verdadero cuco no es Mark Zuckerberg. Es la política.

¿Mis datos no me pertenecen?

Respecto de lo que dice el amigo del ejemplo, valga una aclaración: los términos de uso de Facebook no implican otorgar posesión, propiedad ni nada parecido sobre los datos o las producciones del usuario. Y no, Facebook no puede hacer lo que quiera con lo que hacemos en la plataforma.

Que en la práctica lo haga (o lo haya hecho antes) es otra cosa. La evolución actual del tema marca que los contenidos son propiedad del usuario. Los términos y condiciones que aceptamos al abrir la cuenta dan una licencia (amplia) de uso de esa información a la plataforma, mientras el usuario esté activo.

Según la política de privacidad, si das de baja el usuario, luego de un «tiempo prudencial» (sic) los contenidos se borran. Con una excepción llamativa: si la información fue compartida por otro usuario, ésta no se borra -porque se ha replicado y forma parte de los posts del usuario que reprodujo-.

Facebook no es peor que Twitter o Google

Fuera de esas dos particularidades (el plazo prudencial para eliminar la información y la excepción a la regla cuando se ha recompartido) los términos de Facebook no difieren mucho de los de Twitter o cualquier otra red social. O de la política general de Google / YouTube / Gmail para el tratamiento de datos.

Las reglas son esas y sobre esas bases podés reclamar lo que quieras. Hay sentencias en el extranjero donde se ha reconocido la validez de éstas reglas y de los derechos de los usuarios.

En a práctica, lo que Facebook haga con tus datos y cómo los administre en la realidad y «mas allá de los papeles» es otra cosa. Pero los derechos están, las reglas son menos injustas de lo que creemos y la aplicación es más posible de lo que pensábamos.

>Conoce más sobre en derechoenrebeldia.com.ar

Referencias (al 13 de Septiembre de 2012)

Términos y condiciones de Facebook: https://www.facebook.com/legal/terms
Política de Privacidad de Facebook: https://www.facebook.com/about/privacy/

Javier Jose Pallero

Activista por los Derechos Civiles y Humanos en el entorno digital. Fundador de Derecho entre Líneas. Policy Analyst en la organización internacional Access.