Branding Tecnología

Skype ya es de Microsoft. ¿Y ahora?

Por Esteban Schiavi
| Por Esteban Schiavi @estebanschiavi
*
Finalmente Microsoft (“el gigante de Redmond”, como también se le conoce) ha adquirido Skype, un hecho no menor teniendo en cuenta que se trata nada menos que del servicio telefónico por internet más completo, estable y utilizado a nivel mundial.
*
Muchos medios de todo el mundo se enfocaron en el hecho de que Microsoft adquirió Skype como parte de una jugada en la que intenta amedrentar a dos de sus más importantes amenazas comerciales. Una de estas es Google, quien ya no necesita presentación y, de hecho, es una amenaza real desde hace tiempo y ya no solo en el campo de las búsquedas online, sino que también a nivel de servicios de correo electrónico, herramientas de ofimática y sistemas operativos para celulares y equipos de tipo “tablet”.

Las oficinas de Skype en Londres

*

*
La otra amenaza en cuestión es Facebook (la red social más utilizada a nivel mundial) la cual es considerada quizás un poco indirecta o potencial por los analistas pero, personalmente, la
considero una amenaza real para Microsoft. Para evidenciar esto último, basta con analizar dos hechos concretos (por citar algunos):
  • Gradualmente Facebook está destronando al MSN Messenger de Microsoft en lo que acomunicación instantánea en Internet se refiere ya que presenta un sistema de chat que, poco a poco, los usuarios van incorporando para comunicarse con sus amigos, familiares y conocidos.
  • Los servicios de tipo social ofrecidos por Facebook, sumado a la cantidad de aplicaciones adicionales que soporta y su inherente capacidad para vincular a los distintos usuarios han confinado al desuso a Windows Live Spaces (el intento de red social de Microsoft que tomaba como punto de partida a los usuarios del MSN Messenger).
No obstante todas estas apreciaciones, y a la luz de los resultados de compras y fusiones que se han realizado en torno a excelentes productos de la industria del software masivamente utilizados, hay un detalle no menor a considerar ¿Cómo impactará esto en el software de Skype?
*
Lo primero que hizo Steve Ballmer (el mandamás de Microsoft) fue salir a aclarar que, en principio, se seguirá dando soporte y compatibilidad para sistemas tipo Mac de Apple y que se continuará prestando el servicio como hasta el día de hoy. Lejos de tranquilizarse, muchos usuarios asiduos de Skype empiezan a preocuparse a cuenta ante los potenciales cambios que pueda sufrir el servicio que ahora pasará a formar parte de la familia de productos Microsoft.
*
*
La preocupación no es del todo exagerada tomando en cuenta los siguientes antecedentes:
  • Hotmail: adquirido por Microsoft en 1996, era un servicio de webmail muy flexible y efectivo que se volvio extremadamente lento hacia mediados de la década pasada. Se orientó más al chat y la inclusión de publicidad en su interfaz que a las prestaciones propias de los otros proveedores de otros servicios de correo electrónico más eficientes e innovadores como GMail (de Google).
  • Vision Technical: Fue la herramienta por excelencia para la confección de diagramas de todo tipo en plataformas Windows. Microsoft quintuplicó su tamaño con el fin de hacerlo más amigable y de incorporar soporte para nuevos diagramas vinculados al desarrollo de software, con lo cual termino convirtiendo a esta ágil herramienta en un problema para los diseñadores y profesionales de sistemas debido a su interfaz poco intuitiva, su alto consumo de memoria, constantes cuelgues y cierres inesperados.
  • ICQ: Fue el programa de mensajería instantánea más exitoso hasta que fue adquirido por AOL que no solo aumentó dramáticamente su consumo de memoria y lentitud, sino que su crecimiento a nivel de nuevas prestaciones fue literalmente congelado. Esto lo llevó a un desuso casi total por parte de sus usuarios.
  • Dream Weaver: Fue una de las mejores herramientas de desarrollo web (entre otras características). Cuando Adobe la adquirió cambió drásticamente su interfaz (en perjuicio de quienes la usaban profesionalmente) además de volverse imposible de utilizar en la mayoría de las PCs de la época (fines de 2006) debido al desmedido consumo de memoria y CPU que presentaba.
  • Geocities: Fue el más popular servicio de hosting hasta que fue adquirido por Yahoo! quien lo confinó a un casi completo abandono a causa de la poca inversión en innovación y mejora de lacalidad en sus prestaciones. Fue arrastrado por la inminente decadencia de su comprador por aquellos días.

En conclusión, más allá de que muchos medios del mundo califican la compra de Skype por parte de Microsoft como una movida brillante, no puede ser dejado de lado el hecho de que dicha compra no responde a un interés puntual sobre los servicios de comunicación brindados por dicha empresa, sino que por el contrario solamente fue una jugada de ajedrez para evitar que dos serios competidores puedan adquirirlo.
*
Esto indudablemente abre un enorme interrogante respecto al futuro, no solo en lo que refiere a la continuidad sino que también respecto a la calidad de prestaciones que tendrá Skype que, sin duda alguna, hoy en día es uno de los mejores y más estables servicios de comunicación vía Internet.

Esteban Schiavi

Licenciado en Sistemas del información, Se declara amante de la tecnología y la ciencia ficción, aunque el fútbol lo moviliza. Sus análisis en Negro&White son imperdibles.